Musicalia > Apocalyptica > Biografía
Destacado: 'Blue electric light' es el nuevo disco de Lenny Kravitz
Apocalyptica

Apocalyptica se creó en los 90 y desde su primer álbum Plays Metallica By Four Cellos, los cellistas Eicca Toppinen, Paavo Lötjönen y Perttu Kivilaasko y el batería Mikko Sirén han publicado seis discos en más de 70 países, vendiendo más de cuatro millones de ejemplares. Sus discos, Apocalyptica (2005) y Words Collide (2007), ocuparon el Top 10 en muchos países europeos alcanzando el Platino y el Oro y el último apareció en las listas de Billboard (Estados Unidos) por vez primera en la carrera de la banda.

Formado a principios de los años 90, Apocalyptica escogió un camino singular desde el primer día. Mientras estudiaban en la Sibelius Academy de Helsinki, estos jóvenes virtuosos formaron un grupo de violoncellos especializado en todo tipo de música, de Bach a Hendrix. Sin embargo, Eicca Toppinen, líder de la banda, y sus tres colegas tenían en la mente algo más estruendoso. Todos ellos eran aficionados al heavy metal y decidieron cambiar de rumbo. Toppinen escribió algunos arreglos para canciones de Metallica, Slayer y otras leyendas del metal y el grupo se embarcó en una serie de actuaciones en bailes de estudiantes, hasta que llegaron a los clubes de heavy metal.

Su primer álbum fue Plays Metallica by Four Cellos y se publicó en 1996. "Si hubiera vendido mil ejemplares en Filandia nos hubiéramos sentido satisfechos, pero vendió más de un millón en todo el mundo", dice Toppinen. De la noche a la mañana, Apocalyptica se hizo famoso en Finlandia, con un público fervoroso formado tanto por fans del heavy como de la música clásica. "Puede parecer una combinación peculiar, pero para el grupo los dos géneros tienen una relación lógica y natural", continúa Toppinen. "Hay algo primitivo que se encuentra tanto en el metal como en la música clásica. En ésta está más escondido, pero es muy poderoso y fuerte. Si escuchas las sinfonías de Shostakovich, cuando comienza a crecer el sonido es comparable a Pantera o Sepultura. También el público de ambos mundos aprecia los buenos músicos".

En 2010 llega 7th Symphony.