Musicalia > Caetano Veloso > Biografía
Destacado: 'Corazón y flecha' es el nuevo disco de estudio de Manuel Carrasco

El cantante y compositor bahiano Caetano Veloso es uno de los músicos más importantes de la MPB (música popular brasileña). Incluso hay quienes lo consideran internacionalmente uno de los mejores compositores del siglo XX, siendo comparado con Bob Dylan, Bob Marley, John Lennon y Paul McCartney. Él mismo no se considera a la altura de los colegas citados ni de sus compatriotas Milton Nascimento, Gilberto Gil o Djavan, entre otros, por no hablar de Tom Jobim.

Caetano empezó su carrera interpretando canciones de bossa nova, bajo la influencia de João Gilberto, uno de los iconos y fundadores del movimiento bossa nova y también colaboró con el estilo musical que se conoció como MPB. El nombre de Caetano se afirmó en el movimiento Tropicália, que se asoció con la contracultura. Productor, arreglista y escritor brasileño, Caetano participó en la juventud de espectáculos semiaficionados junto a Tom Zé, su hermana Maria Bethânia, Gal Costa y su compañero Gilberto Gil. El primer trabajo musical fue una banda sonora para la obra “A exceção e a regra” (La excepción y la regla), dirigida por Álvaro Guimarães en Salvador. Su carrera ya tiene cinco décadas.

En 1965, el bahiano comenzó su trabajo profesionalmente mientras acompañaba a la hermana menor Maria Bethânia por sus presentaciones nacionales en el espectáculo “Opinião”. Poco después participó en festivales de música popular y compuso bandas sonoras de cine. En 1967 llega su primer LP, Domingo, con Gal Costa, el mismo año que lidera el movimiento llamado Tropicalismo. Caetano es considerado uno de los artistas brasileños más influyentes desde la década de 1960 y fue llamado un aedo posmoderno. En 2004, fue considerado uno de los más respetados y productivos músicos latinoamericanos del mundo, teniendo más de cincuenta discos disponibles y participando en bandas sonoras de películas como “Hable con Ella” de Pedro Almodóvar y “Frida” de Julie Taymor, cuyo tema “Burn It Blue”, en colaboración con Lili Downs, compitió por “Best Original Song” en el Oscar en 2003. El premio de este año también contó con una presentación de Caetano junto a la mexicana.

A lo largo de su carrera, Veloso también se convirtió en una de las personalidades más polémicas y con mayor fuerza de opinión nacional. Ganó varios premios, incluyendo Grammys, 13 latinos y 2 americanos, ganó dos títulos en la 24.ª edición del Premio Brasileño de Música. Uno como Mejor Cantante con el CD “Abraçaço”, en la categoría Pop/Rock/Reggae/Hiphop/Funk, siendo el mismo álbum premiado en la categoría de Mejor Proyecto Visual.