Musicalia > Cooper > Biografía
Destacado: 'Hit me hard and soft' es el título del tercer álbum de estudio de Billie Eilish
Cooper

Proyecto musical liderado por Alejandro Diez, líder del grupo leonés Los Flechazos. Hasta su desaparición, hecha pública en el festival mod Purple Weekend de 1998 (organizado por ellos mismos), donde dieron su último concierto, Los Flechazos enarbolaron durante más de una década la bandera del pop adolescente, las melodías atemporales, la elegancia y el buen hacer, y buena prueba de ello es su nutrida parroquia de fans acérrimos, con quienes solían mantener una relación muy estrecha, y su reconocimiento en numerosos foros sixties internacionales. Evocaban el sonido y la estética de la década dorada del pop aportándoles una sensibilidad actual y renovada.

Fueron los principales abanderados del estilo mod-beat en España, y de momento todavía no ha surgido un grupo que pueda ocupar su lugar, desde que dieron su primer concierto en 1986 en León, su ciudad de origen.

Los Flechazos editaron seis LP's, realizaron infinidad de giras por España, apareciendo en más de sesenta ocasiones en televisión. Por no hablar de una lista interminable de video-clips, sesiones de grabación en Inglaterra, conciertos en festivales, y giras por Italia, Alemania, Francia, Suiza e Inglaterra.

Podríamos describir su música como 60's pop, una mezcla de los grupos mod de mediados de los 60 producidos por Shel Talmy (WHO, EASYBEATS, CREATION, KINKS...) y el sonido blue-eyed soul americano (MCCOYS, MAUDS, YOUNG RASCALS, STANDELLS.... El hecho de cantar en castellano les ayudó a hacerse realmente populares en España, y los dos singles editados por el prestigioso sello inglés Detour, cantados en inglés y con buenas ventas, así como el CD en directo editado en la compañía alemana Fourtune Records, estuvieron a punto de conseguir lo propio en el resto de Europa.

Pocos años después de la disolución del mítico grupo leonés, Alejandro vuelve con ilusiones renovadas y con brillantes nuevas canciones. Cooper no pretende ser una continuación de Los Flechazos; de hecho ni siquiera pretende ser un grupo al uso, sino el vehículo a través del cual Alejandro de rienda suelta a su talento compositivo. Pero que nadie espere un giro estilístico excesivamente pronunciado.

Las guitarras suenan mucho más presentes; por otra parte, el órgano Hammond de Elena, elemento onmipresente en las grabaciones de Los Flechazos, está aquí notablemente ausente. COOPER no son LOS FLECHAZOS, pero COOPER es Alejandro al cien por cien.

En Noviembre de 200 se publica Fonorama, el primer album de Cooper. El disco se grabó en los estudios Rock Soul (Madrid) entre Abril y Mayo del 2000. Durante 2001-2002, Alejandro presenta el álbum en una extensa gira por todo el país, durante los meses de marzo, abril y mayo de 2001. Coincidiendo con esta gira se publica un nuevo CD-Single con dos temas del álbum (Vértigo y Rascacielos) más dos temas inéditos: Sara tiene un secreto y Canción de cuna nº 2. Del single se realiza un video, obra de LES NOUVEAUX AUTEURS.

Los oyentes del programa de Radio 3 Disco grande eligen Fonorama como uno de los mejores discos del 2000. Los oyentes del programa de 40 principales Viaje a los sueños polares escogen a COOPER como grupo revelación del 2000. COOPER actúa en la fiesta del programa en Abril del 2001. COOPER es escogido mejor grupo en directo del 2001 por el mismo programa, y tercero según sus oyentes. Vértigo es el tercer mejor single del año (VSP) y quinto según los oyentes.

En Marzo de 2003 se edita un nuevo single de Cooper, con la publicación de este single se abre un nuevo capítulo de las andanzas de uno de nuestros mejores compositores e intérpretes de pop; Alejandro ha decidido no volver a embarcarse en la grabación de un álbum; 747 es el primero de una serie de singles que se irán publicando en diferentes entregas.

Alejandro explica en la hoja promocional que acompañaba el disco, algunas de las razones por las que no quiere volver a grabar un larga duración: "Sacar álbumes se había convertido para mí en una rutina llena de frustración: si haces un único disco intentarás que sea perfecto, mientras que si te dedicas a editar singles de manera regular te puedes sentar a ver cómo "respira" tu música, a dejarla crecer y adaptar tu paso a ella. Además siempre he pensado que el pop, aunque a mí me alimenta el alma, era un arte muy menor, y yo un menor entre menores". Texto de: Alejandro Díez, COOPER (Marzo 2003), extraído de 10 Razones para no volver a sacar un álbum. Demostrando una vez más, su espíritu anticonformista y su capacidad para aceptar nuevos retos.

En enero de 2004 se publica un nuevo single Oxidado, que incluye cuatro canciones: "Cerca del sol", "Silverstone", "Oxidado" y "Ráfagas".

En Noviembre se publica Retrovisor, el segundo álbum de Cooper, pese a que Alejandro habia comentado su deseo de no sacar más discos larga duración, aunque el grupo sólo grabó tres nuevas canciones, grabandas en sesiones cortas, fiel a su compromiso con la inmediatez y la espontaneidad, que a su vez han sido reunidas aquí con otras que han ido apareciendo durante 2003 y 2004 en diferentes formatos. Doce temas en total que son, pues, un visor del pasado, una completa retro-spectiva que se plasmará gráficamente en el diseño del disco utilizando la técnica del collage (imágenes de distintos momentos, distintas situaciones, distintos formatos, en perfecta analogía con el contenido sonoro del disco), y una perfecta mirada a los resultados de ese nuevo enfoque de COOPER, radicalmente independiente y centrado en la pasión por la música pop, inmediata y absolutamente del momento. Además, el disco incluye los videoclips de las canciones "747", "Cerca del sol" y "Cierra los ojos".