Musicalia > Echegaray > Biografía
Destacado: 'The tortured poets department' es el nuevo disco de Taylor Swift
Echegaray

La antigua calle del Lobo madrileña se convirtió en la calle de Echegaray en honor al primer premio Nobel de las letras hispanas. Quién le iba a decir a D. José que su nombre lo utilizarían, años más tarde y con denominación de origen, estos percusionistas flamencos.

Ya en la calle del Lobo hubo históricamente corralas y teatros, después, en la calle de Echegaray se abrieron colmaos y cafés-cantantes como el de La Viuda o Los Gabrieles donde las juergas flamencas viajaban al amanecer. En el barrio bullicioso más flamenco y taurino de la capital, la calle de Echegaray ha sido, sobre todo, una calle de cantaores. Allí acudían casi a diario las mejores voces flamencas de la época y también maestros como D. Antonio Chacón o Pepe Marchena. En los últimos años esta calle ha recobrado el vigor del pasado y ha vuelto a sonar a flamenco con la apertura de bares como El Cardamomo, El Burladero o el histórico Los Gabrieles. De todos ellos son asiduos clientes los miembros de Echegaray: Joselin Vargas, El Bandolero, Ramón Porrina, El Piraña, José Antonio Carmona y El Morito. Seis jóvenes miembros de familias flamencas afincadas en Madrid y además cotizados cajoneros y percusionistas que acompañan desde hace años a las grandes figuras del flamenco y otras estrellas.

Desde muy jóvenes han hecho giras, donde han descubierto otras músicas mundiales y además han podido compartir su arte tocando junto a otros músicos. Algo que, sin duda, les han enriquecido, ¿A cuántos grandes músicos habrán enriquecido ellos?. No es descabellado pensar que su creatividad es el resultado de estas vivencias de su generación, alejadas probablemente de la fragua y la gañanía donde se crearon los cantes primitivos. Unos cantes que a pesar de su rebelde inquietud artística, conocen respetan y aman. Es lo bueno que tiene viajar, conocer gente y sentirte libre.