Musicalia > Edurne > Adrenalina > Amanecer
Destacado: 'Cowboy Carter (Act ii)' es el nuevo disco de Beyoncé
El disco te parece que es:

Amanecer es la canción con la que Edurne representa a España en el Festival de Eurovisión 2015. Compuesta por Tony Sánchez-Ohlsson (que también produce), Thomas Gson y Peter Boström. Se incluye en su sexto álbum de estudio, Adrenalina (2015).

"Es un tema muy diferente comparado con todo lo que se ha escuchado en Eurovisión. Sobre todo va a impactar porque es un tema al que no estamos acostumbrados en el Festival. Dicen que si balada, que si un tema más rítmico y no tiene nada que ver. No se me parece a ninguno que haya pasado por Eurovisión", comenta la artista.

La cantante madrileña grabó durante tres días en Barcelona la parte vocal del tema.

La Orquesta de RTVE colabora con Edurne y su equipo en Amanecer. Graba la sección de cuerda de la versión pop de la canción en el Teatro Monumental de Madrid.

En marzo de 2015 grabación de una versión totalmente sinfónico-coral de 'Amanecer', con la participación de la plantilla completa de la Orquesta y Coro de RTVE.

Edurne, impaciente por que el público escuche la canción dice: "A mí me encanta, no sé luego lo que le parecerá a la gente, pero a mí me enamoró desde el primer momento, es mágica". Explica que el videoclip busca el impacto de los espectadores: "Espero que impacte, que llame la atención. Aunque la canción sea lo primordial, el vídeo es una carta de presentación, que te vean, que te pongan cara, y, sobre todo la historia, que creo que va a enganchar a todo el mundo". Además añade: "Hemos tenido la oportunidad de crear una pequeña historia y lo hemos llevado a lo máximo posible. Ya lo verán: estamos trabajando con cosas en 3D... Además, es un lugar en el que nadie ha estado. Lo dejaremos ahí".

La 60ª edición del Festival de Eurovisión se celebra en Viena (Austria) los días 19, 21 y 23 de mayo de 2015. La representación española acude directamente a la final, junto a Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, y el país organizador, Austria. Con Australia como país invitado, con motivo de la efeméride y la popularidad del certamen en el país.

Se espera que el tema en cuestión se incluya en el sexto álbum de la cantante.

Estreno el domingo 1 de marzo de 2015, a partir de las 12:00 horas en RTVE.es, con un vídeo con letra hecho con amaneceres enviados a "Aquí la tierra". Día 2 disponible a la venta en todas las plataformas digitales.

"Creo en la magia y en la esencia de la canción, con sonidos étnicos y raciales, con mucha fuerza. Es un tema internacional lleno de sentimiento", comenta Edurne. "'Amanecer' es un grito de dolor, pero también de superación". Edurne estaba ansiosa porque llegara el día en que todo el mundo conociera la canción: "Estaba deseando que llegara este día y poder compartir ya el tema con todo el mundo. ¡Estoy feliz, llena de energía y emocionada!", ha confesado.

'Amanecer' habla de un desamor, de cómo te sientes perdid@ y dolid@ cuando tu amor se va, y que sólo recuperarás el amanecer, la luz en tu vida, si vuelve a tu lado; es un grito de dolor pero también de fuerza y superación. Habla del sufrimiento provocado por un amor perdido, por una historia que no encontró el fin que merecía. Tiene pasajes oscuros porque así es como se siente quien pierde el amor, pero toda la canción es una búsqueda para recuperarlo, para sanar las heridas… para volver a ver el amanecer. Se juega así con la eterna dualidad del sufrimiento -la oscuridad- y la búsqueda de la felicidad -el viaje hacia la Luz-.

La producción de 'Amanecer' tiene tintes épicos, poniendo todos los recursos electrónicos -los arreglos y programaciones del equipo de productores; y los recursos orgánicos, con la Orquesta de RTVE poniendo la dimensión sinfónica en una grabación dirigida por el maestro Pepe Herrero.

La grabación de la canción se ha realizado en varias ciudades. En Estocolmo las bases y programaciones; la voz de Edurne en Barcelona; y la cuerda sinfónica en el Teatro Monumental de Madrid con la orquesta de RTVE. Todas las sesiones se mezclaron en Suecia, y el master final lo realizó Björn Engelmann en los estudios Cutting Room de Estocolmo.


El vídeo oficial
Con un vídeo oficial estrenado el 9 de marzo de 2015. Rodado en Valencia con efectos especiales y cuatro cambios de vestuario. Con dirección de David Arnal y Germán de la Hoz.

Traslada al espectador a un mundo inventado, paradisíaco, lleno de naturaleza. Un paisaje épico con mezcla de decorados naturales donde se unen escarpadas montañas, frondosa vegetación y cielos majestuosos como contexto de una gran historia de amor. La de una joven, Edurne, que rechaza a su amado debido a sus propias inseguridades y que solo cuando deja atrás sus propios miedos comienza a ver 'Amanecer'. Rodado en Valencia a finales del mes de enero de 2015, el videoclip cuenta con efectos especiales para crear ese mundo de fantasía e incluye un guiño a Eurovisión: el anillo de pedida de la protagonista del videoclip lleva grabada la fecha del Festival de Eurovisión, el 23-01-2015. Una fecha crucial en la carrera de Edurne. El video nos traslada a un mundo inventado lleno de naturaleza, desubicado de contexto temporal. Un paisaje épico con mezcla de decorados naturales, donde se unen escarpadas montañas, frondosa vegetación, cielos majestuosos...

Un mundo paradisiaco donde Edurne vive junto a su amado con el que parece feliz y enamorada. Pero, cuando él le pide matrimonio, todo su mundo cambia. Debido a sus inseguridades y a no estar preparada, se transforma en un tigre, un animal fiero como muestra de su coraza hacia al amor. Al ver su nuevo estado, su amado huye de ella y entonces, el mundo idílico en el que viven cae en una noche perpetua. Allí nada tiene sentido, pasa el tiempo y su vida es un bucle de continua oscuridad. Es cuando decide ir en busca de su amado y con cada paso se aleja de la oscuridad y es más fuerte, se siente más decidida y segura, no sabe qué va a encontrarse, pero no le importa: sus miedos quedan atrás. El tigre que tanto teme se desvanece en el camino. Ya tiene la seguridad suficiente para llegar al Amanecer, una prueba más de su fuerza y amor.

En la historia que narra el videoclip juegan un papel muy importante los cielos, ya que reflejan los cambios de estado de ánimo de Edurne: de los tonos dorados del amanecer donde se encuentra con su amor, a los tonos azules oscuros y negros que reflejan la lucha interior y esfuerzo.


La Vuelta 2015
La canción también es elegida como la oficial de la Vuelta Ciclista a España 2015.


El remix de Brian Cross
El 4 de mayo de 2015 se estrena una remezcla de la canción a cargo de Brian Cross. Así lo anuncian: "El remix transforma un medio tiempo potente y desgarrador que habla de un tema universal, el desamor, consiguiendo alejarse de los estereotipos del dance más comercial".


Letra

Se fue sin saber
Que yo sí lo amé
Se fue sin creer en mí

Perdí la razón
Sangré tanto amor
Que aún, hoy siento el vacío
Me lleva contigo

EEeEEeO
EEeEEeO
Mi corazón
Me susurró
A mí no vuelvas sin su amor

Camino al ayer
Allá donde estés
Hoy reto al olvido

Se fue sin saber
Que yo no me rindo

EEeEEeO
EEeEEeO
Mi corazón
Me susurró
A mí no vuelvas sin su amor

EEeEEeO
EEeEEeO
Devuélveme
El alma en pie
Devuélveme el amanecer

Puente:
Hoy vuelves conmigo

* Las letras de canciones están protegidas por las leyes de derechos de autor y son propiedad de sus respectivos titulares. En LaHiguera.net se utilizan exclusivamente para promocionar e informar sobre los trabajos de los artistas