Musicalia > Fábula >> Entrevista
Destacado: 'Estopía' es el título del nuevo álbum de Estopa

PRO. NOVEDADES DISCOS

NOVEDADES DISCOS

CANCIONES

RECOMENDAMOS

Elton JohnPablo Cebrián, que forma junto a Iván Mur Fábula, habla sobre el segundo disco, Crisálida...


¿Por qué Crisálida como título de vuestro segundo disco?

Crisálida simboliza la evolución, la metamorfosis, la portada refleja una mariposa que alberga en su centro restos de la crisálida, nosotros hemos madurado y aprendido en este tiempo, pero nos gustaría poder preservar una parte inocente, siempre necesaria en cualquier creación.


Círculo vital es una obra maestra. La ilusión de un primer disco suele hacerlo irrepetible. En vuestro caso además se plasmaban unos cuantos años de trabajo. El listón no podía estar más alto. ¿Ha sido complicada la búsqueda y creación de unas canciones que pudieran superar a las anteriores?

Para este disco se han compuesto unas 45 canciones, nunca se pensó en hacer algo superior a Circulo Vital, cada trabajo tiene un espíritu, una personalidad diferente, intentamos reflejar lo que ha nos ha pasado en cada momento, creo que no son comparables, mas bien son compatibles.


¿Habéis incluido en el nuevo álbum algún descarte del anterior? ¿Ha sido complicado el corte para el listado de temas definitivo?

No, no se ha incluido ningún descarte, cada disco es único. La criba fue muy dura, estamos buscando fórmulas para dar salida a los temas que no entraron en crisálida.


Crisálida parece un álbum más limpio, más claro, menos cargado, más Coldplay, se nota mucho más el piano... y quizá menos Radiohead, no tiene esos momentos tan oscuros como Círculo Vital, ¿cómo lo veis?

Curiosamente en este disco hemos escuchado mucho mas a Radiohead que a Coldplay, a diferencia de Circulo… pero realmente en el proceso creativo no nos gusta demasiado escuchar música, intentamos ser filtros para que las canciones lleguen los mas limpias posibles al público. Circulo nos resultó bastante complicado de defender en directo, pensamos que no necesitábamos tantos elementos para conseguir lo que buscábamos.


Os movéis un poco en todos los terrenos, dulces temas intimistas como Frontera, lentos como Crisálida, temas más cañeros como Felt, rock guitarrero en Llama, pop más directo como Parte de mí... ¿dónde os sentís más a gusto?

Depende del día, nos gustan las canciones y quizás menos los "estilos", pensamos que los estilos pasan de moda, las canciones son eternas, no es que intentemos tocar todos los palos, simplemente hacemos canciones distintas….


"Vendrá" comienza como una canción pop, va cogiendo fuerza, y termina en plan rockero. Habladnos un poco del "cómo se hizo".

Fue un tema que se forjó en el local, lleve la idea y fuimos desarrollándola, en principio el tema estaba montado sobre una batería programada con un delay de una repetición, pero en el local Javi (nuestro batería) propuso hacer el efecto delay tocado, lo cual da un groove bastante curioso, la parte del final fue idea de Jesús (el otro guitarra) que además me ayudo con la melodía del estribillo, una vez tuvimos las dos partes intentamos en la producción que el tema fuera un a línea en constante ascenso.


Una canción, como casi todo en la vida, suele tener un proceso evolutivo. Pero, ¿por dónde soléis empezar vosotros, por la letra, por la música...?

Normalmente con la música, aunque casi siempre se escapan palabras en ese proceso.


Supongo que habéis tocado canciones de mucha gente, y quizá estéis cansados de versiones, ¿es por eso por lo que no habéis incluido ninguna en vuestros discos?

Realmente lo de Pink Floyd es una anécdota necesaria para contar como se formó Fábula, pero es solamente eso, nunca antes habíamos hecho versiones y nunca después las hicimos….con excepción de "la llorona", una experiencia inolvidable.


Casi todo el mundo tiene sus favoritos. Si tuvierais que elegir una sola canción de Crisálida, por lo que sea, ¿cuál elegiríais y por qué?

10:00 Llama
13.00 Laberinto
16:00 Vendrá
19:00 Parte de mí
21:00 Sálvame
23:00 Photo
01:00 frontera
03:00 Crisálida

las demás al día siguiente jj


¿Por qué son tan cortos los títulos de vuestras canciones? La gran mayoría tienen una sola palabra.

Quizás deja mas libre la imaginación …


Muy chulo el nuevo diseño de vuestra página web y las ilustraciones del disco de José Luís Serzo, ¿no?

Si en Fábula hacemos la música que nos gustaría escuchar … Serzo refleja lo que nos gusta ver.


Nos sorprende, y mucho, que en la semana de lanzamiento de Crisálida, el álbum no se colocara entre los 100 más vendidos en España. ¡Increíble! ¿Qué pensáis de las listas de ventas?

Creo que en España a diferencia de otros países como UK, no hay un sitio claro para nuestra música, somos demasiado raros para los canales comerciales y demasiado melódicos para los underground, no encajamos ni en los festivales tipo 40 principales ni en Benicàssim, según sus organizadores claro, y lo mismo con la radio, si en todos sitios fueran así grupos como Oasis, blur, colplay, o radiohed no hubieran salido nunca… Supongo que lo que nos toca hacer para mostrar nuestra música es ir hasta el ultimo lugar a tocar.


Hace unas semanas un ejecutivo de Microsoft comentó que prefería que se pirateara el Windows, a que la gente utilizara otro sistema operativo. ¿Qué pensáis vosotros de la piratería, y del canon?

Para mí el problema mayor es que al ser todo "gratis" e inmediato, las nuevas generaciones van a pasar de no poder comprar el disco que les gusta por que era muy caro (como nos pasaba a nosotros) a no saber que descargarse, la figura del disck jockey me parece fundamental, así como la de la sección de discos con gente especializada, ellos son los que pueden marcar tendencias y guiar al publico en sus preferencias, me preocupa mas el criterio de la gente al descargarse cosas que la cantidad de descargas sufridas por Crisálida, seguramente en España está mucho mas descargado el "opá" que el "ok computer" de Radiohead…


La situación del mercado discográfico estos últimos años ha llevado a muchas colaboraciones. Por ejemplo Pereza ó Bosé han sacado discos completos con distintos compañeros participando en algunos de los temas más relevantes de sus carreras. Vosotros habéis trabajado en los discos de Belén Arjona, Nómada. ¿Cómo ha sido? ¿Hay nuevas colaboraciones a la vista?

En lo de Belén Iván cantó un tema y yo le produje 5 temas, fue algo mas de colegas que otra cosa, nos llevamos muy bien con ella. Lo de nómada fue muy casual, me llamó Carlos Quintero para que le echara una mano con unos bajos y resultó que era Nómada, en aquel momento no tenía muy claro que estaba grabando!!! Pero lo escuché el otro día y suena muy bien.


R.E.M., es como vosotros un grupo diferente, entre el mainstream y el underground. ¿Cómo fue la experiencia de abrir sus conciertos?. Después de buenos discos como el Murmur, y excelentes canciones (It's the end of the world...), no fue hasta el "Out of time" cuando lograron un reconocimiento masivo. Podría pasar algo parecido con Fábula, ¿no?

Ellos no eligieron para abrir sus conciertos, supongo que verían algún paralelismo en cuanto a lo musical…, ojalá nos pasase algo así…pero dudo mucho que hoy en día un temazo como "Loosing my religión" entrara en las listas…


Os habéis metido de cabeza en una gira por un montón de ciudades. Presentar un disco en directo es el momento más atractivo para un músico, ¿no?

En este caso que casi nadie nos pincha por supuesto que si, nos sentimos orgullosísimos de lo que hacemos y es una especie de alivio poder tocar este tipo de música en directo, ver como la gente se emociona, es genial.


Seis tíos sobre el escenario, una voz de lujo, grandes canciones, ¿cómo nos presentáis vosotros esta gira?

Disfrutamos muchísimo tocando, Iván no se deja nada para otro día, cada bolo es como si fuera el último, con 30 o 2000 personas, cada bolo de Fábula pretende ser mas que un concierto una experiencia.



Hugo Fernández - 9 de Abril de 2007
© Lahiguera.net es cine, música, postales y otros servicios adicionales. Blogs Musica & Roll y Baloncesto León
Recomienda | Contacto | Aspectos legales | Publicidad y webmasters | Sugiere una web | RSS