Musicalia > Ismael Serrano > Biografía
Destacado: 'SOUR' es el álbum debut de Olivia Rodrigo
Ismael Serrano

Descubierto en los circuitos de bares y cafés de Madrid, este cantautor saca su disco disco debut en 1997 Atrapados en Azul con canciones como Papá cuéntame otra vez, Vértigo o Amo tanto la vida. El artista es nominado como "Mejor Autor Revelación" de los Premios de la Música que entrega SGAE, consiguiendo además disco de platino en España.

Estrechamente ligado a los movimientos solidarios, de modo que Ismael Serrano se compromete con causas como las de las Madres de la Plaza de Mayo y los zapatistas de México, los actos contra el racismo y la xenofobia y cualquier acto social que lo merezca. Toda esta temática social aparece reflejada en canciones como México insurgente (de su primer álbum), A las madres de mayo o Vine del norte, pertenecientes ambas ya a su segundo disco La memoria de los peces (1998). Disco de platino en España, de oro en Argentina y se edita también en México y Uruguay.

Comparte escenario con artistas como Silvio Rodríguez (con quien tocó ante más de 100.000 personas en el Estadio Nacional de Santiago de Chile), los hermanos Parra, Luis Eduardo Aute (quien ejerció de padrino musical en su primer concierto en el Palacio de Congresos de Madrid), Paco Ibáñez, Luis Pastor, Pablo Guerrero..., ídolos de su infancia...

Además de su labor como letrista, Ismael Serrano quiere también mejorar como músico. No en vano, sus primeros pasos musicales los dio siendo un niño, cuando estudiaba piano y solfeo en el conservatorio. De modo que en su tercer disco Los paraísos desiertos (2000) el cambio musical es notable y aparecen en él, por primera vez, estilos como el jazz y los sonidos africanos. Con este álbum Is mael Serrano obtuvo dos importantes nominaciones: a los Premios Goya como Mejor Canción Original por el tema "KM. 0" (compuesta especialmente para la película del mismo título) y a los Premios Grammy Latinos 2001 como Mejor Ingeniería de Sonido.

Su reconocimiento como intérprete y su inquetud solidaria le hacen participar, en ese mismo año 2000, en varios discos como "Son de niños" (la recaudación se destina a la construcción de un hospital infantil en La Habana), "Encuentros en La Habana" (la recaudación se destina a la compra de material para las escuelas de música de La Habana) y en álbumes como "Mira que eres canalla, Aute" (homenaje a Luis Eduardo Aute), "Lo mejor de Luar Na Lubre, XV años" y "25 años" (de Javier Bergia), entre otros.

Colaboraciones tan variadas le hacen profundizar en su aprendizaje musical y así, siguiendo la estela de su anterior trabajo, emprende en noviembre del 2001, la grabación de su cuarto álbum La traición de Wendy (2002). Este disco mantiene la denuncia iniciada ya en su primer álbum así como las canciones de amor, y las referencias musicales siguen abriéndose llegando ahora a las profundidades de Oriente Próximo y de África del Norte en temas como La ciudad de los muertos y Un hombre espera en el desierto y atravesando el océano para vestirse de bossa brasileña en Pájaros en la cabeza, de blues en Fue terrible aquel año y de nuevo, de jazz , presente en temas como Será.

En 2003 le toca su ya quinto disco Principio de incertidumbre, grabado en Madrid en el teatro Lope de Vega los días 8 y 9 de septiembre ante un aforo repleto (las entradas se agotaron un mes antes). El disco recopila éxitos de Ismael, cuyo repertorio pudieron elegir en parte sus seguidores a través de su página web, además de incluir seis temas nuevos, como el que da título al disco y primer single.

En 2005 regresa con nuevo disco Naves ardiendo más allá de Orion, frase de la película Blade Runner. El primer single del disco Elegía.