Musicalia > IZARO > cerodenero
Destacado: 'El abrazo' es el nuevo disco de María Rozalén

cerodenero

Folk

Fecha de publicación del disco: 8 de diciembre de 2023

1.Zero
2.Iparraldera
3.Edzddh
4.Aguacero
5.Eta besteak
6.Campamento base
7.Ixildu mese
8.El mundo no es un buen lugar
9.Limoiondo
10.Udara, udara
11.Las llaves de tu casa
12.Todas las horas que quedan

Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la información
IZARO: cerodenero - portada mediana
Incluye zero
El disco te parece que es:

cerodenero es el quinto trabajo de estudio de IZARO, un álbum conceptual donde "narra un viaje interior en el que recupera lienzos llenos de contrastes pop, folk, electrónica y músicas de raíz, y en los que brotan pinceladas de poesía y metáforas", según se informa en nota promocional. "IZARO nos muestra su lado más luminoso, pero también su lado más salvaje".

Como introducción y primer avance, zero. Dan continuidad x eta besteak, Campamento base e Iparraldera.

Debuta en el cuarto puesto de la lista Top 100 Álbumes en España.


Nota promocional
Comienza con una inquietante y atérmica intro llamada “zero”, con teclados, sin instrumentos, ni coordenadas, para partir en este viaje. “iparraldera” es la canción de bienvenida a la expedición. Tiene algo de luz de la aurora boreal, narrada en clave folk- pop, pero con esa voz tan personal que te envuelve como una sábana que surge desde todos los lados de la habitación. Una voz que transmite hogar.

Algo ha cambiado en este disco. ”edzzddh” (ez dakit zenbat denbora daramadan hemen) abre la rabia y la intensidad. Como el mundo pasa veloz delante tuyo. Cuenta IZARO que en este disco ha hecho un viaje personal hasta encontrar cierta paz a través de apartar culpas, dejar de escuchar a ciertas personas y aprender a saber relacionarse con el odio desde el pacifismo. La epicidad de los coros y ambientes cierran el tema como un gran final de una serie de TV. Liberadora. “aguacero” puede ser el tema más bonito del disco. IZARO tiene la capacidad de atraparte desde las primeras frases o metáforas. Como los buenos libros, que desde el primer párrafo ya no puedes soltarlos porque visualizas una historia que te atrapa. "Viste una ciudad desnuda a 4 grados bajo cielo. Una catedral huesuda aguantando el aguacero. Era yo".

“x eta besteak” de base electrónica y tensión vocal, fue uno de los singles que nos llegó acompañado de un video que nos mostraba a una artista total. IZARO ya no solo cantaba, si no que bailaba, y muy bien. Coreografías y bailes donde se acerca a Rihanna, Rosalía o Beyonce. “campamento base” fue su siguiente adelanto, soltándose el pelo, bailando las coreografías de Jaiotz Osa y haciéndonos callar para expulsar miedos y odios con su “cuerpo de goma”. Algo de Zahara parece posarse en este exorcismo de su pasado contado con la metáfora de un juego de su infancia. “ixildu mese” continua con esta nueva era en lo personal y artístico, transmitiendo agobio desde la intensidad electrónica.

Cuenta este disco IZARO como un viaje en el que sube una montaña. Después del sufrimiento, llega a la cima en “el mundo no es un buen lugar”, una visión desnuda y en calma con su guitarra, en la que otea un mundo global lleno de heridas provocadas por los humanos y que necesita cuidados urgentes.

Pero IZARO no ha perdido la alegría. “limoindo” es un tema pop, con congas. Juega con letras de sus otros discos, para construir un collage de su pasado con la elegancia sonora de una Norah Jones paseando por un bosque de limoneros. "berriro esnatu zara begi nagiz, noiz amestu zenun nirekin azken aldiz? nire ohea etxe bat izango balitz, berdin egingo nuke mila aldiz" “udara,udara” continua con una Izaro relajada que parece que vuela en parapente sobre una melodía llena de aire y con un tema que puede sonar a cualquier hora del día. Su voz impacta, por su forma de llenar el espacio y por esa dulzura y serenidad que le ha llevado a forjar una carrera fulgurante. El tema es un mantra sobre la sanación. Si repites “euri asko egin du, putzua oraindik hortxe dago, baina udara, udara esku bat eskuan hegan”.

“las llaves de tu casa” trae la raíz latina que en otros discos aportaban “Mi canción para Elisa”, “La felicidad” o “Aquí”. "Puedo ver las flores como las ven las abejas, bajo luz ultravioleta. Puedo ver las nubes como las ven los aviones, por debajo de mi tripa. Puedo ver las nueces como las ven las hormigas, unas montañas malheridas". Otra vez te atrapa con sus metáforas. Preciosa. Juega con la deconstrucción de la frase “las llaves de tu casa abren mi puerta de todas las puertas del mundo”. El disco se cierra con “todas las horas que quedan”. Voz, piano, el coro Akelarre con el arreglo de Xabier Mendez y la Orquesta Sinfónica de Bratislava con arreglo de Pascal Gaigne. Y lo más bonito, como en todo el disco, la voz.


Premios y reconocimientos
- Premios MIN 2024: Nominación y premio al mejor álbum en euskera.


Fechas de conciertos
Enero (2024)
02 - Bilbao - Palacio Euskalduna
03 y 04 - San Sebastián - Auditorio Kursaal
13 - Las Palmas - Sala Insular de Teatro - acústico
20 - Pozuelo de Alarcón - Inverfest Teatro Mira - acústico
Febrero
03 - Vitoria - Principal Antzokia
09 - Barcelona - Apolo
18 - Pamplona - Baluarte
Marzo
02 - Sevilla - La Cartuja


Escúchalo
- En Spotify
- En YouTube

Canciones (letra, audio, vídeo)

Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>