Musicalia > Jacobo Serra > Doce
Destacado: 'Estopía' es el título del nuevo álbum de Estopa

Doce

Pop

Fecha de publicación del disco: 17 de febrero de 2023

1.Enero - La búsqueda de lo imposible
2.Febrero - Frío y cruz
3.Marzo - La caída de los ídolos
4.Abril - Un segundo más
5.Mayo - Eterno retorno
6.Junio - Año cero
7.Julio - La gran vida
8.Agosto - El preludio
9.Septiembre - Muerte en Venecia
10.Octubre - Dejo mi pena arder
11.Noviembre - Te di lo que soy
12.Diciembre - Doce

Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la información
Jacobo Serra: Doce - portada mediana
Conceptual
El disco te parece que es:

Doce es un álbum de Jacobo Serra con una canción por cada mes del año. Conceptual, toma como inspiración el dramatismo y el contraste de las cuatro estaciones para reflexionar sobre las aventuras y desventuras de toda una vida. Jacobo Serra se encargó de la producción y dirigió un ejercicio de introspección en torno a la existencia misma, creando una obra que canta al devenir, al nacimiento, a la madurez, a la despedida y también a la muerte.

La historia comenzó tres años atrás, cuando Serra decidió retirarse unas semanas a las montañas de la Sierra de Guadarrama para encontrar inspiración en la naturaleza y escribir su tercer álbum de estudio. Una vez compuestas las doce piezas, decidió unir sus fuerzas a las de la Liverpool Jazz Orchestra, una orquesta formada por músicos de jazz de la escena liverpooliana y profesores de LIPA (la universidad de artes performativas fundada por McCartney en su ciudad natal).

Con la ayuda del arreglista británico Danny Miller, con el que Jacobo trabajó en la confección del atrezo orquestal del álbum durante semanas en la ciudad de Liverpool, dio comienzo la grabación de la parte orquestal en los Parr Street Studios (Coldplay, The Smiths, Rihanna o Elbow, entre otros) con el ingeniero Tony Draper.

Serra comentó: "Uno de los momentos más alucinantes de la producción del disco fue poder viajar a Abbey Road Studios con el ingeniero Tony Draper para finalizar las mezclas y masterizar el disco con el maestro Alex Wharton". Wharton, ingeniero residente en los estudios londinenses y conocido por sus trabajos con The Beatles, McCartney, Radiohead, Massive Attack o Coldplay.

'Doce' se anuncia en nota promocional como un disco "con reminiscencias al Hollywood de los años cincuenta, al gran musical de Cole Porter o a los Beatles más experimentales de la era Sgt.Peppers, pero también con ecos de la música electrónica ambiental más contemporánea y con evocaciones a los crescendos más épicos de la ópera italiana; todo ello traducido a un lenguaje renovador y actual, insólito en la canción española". Y continúa: "Destacan las atmósferas sonoras que envuelven al disco de principio a fin y que Serra afirma haber tejido a mano, sampleando a la orquesta y creando nuevas dimensiones sonoras a partir de sonidos orgánicos; destaca sin duda ése sutil pero continuo coqueteo con la electrónica sinfónica con subliminales guiños a la obra de los compositores de la nueva vanguardia clásica, como Max Richter o Jóhann Jóhannsson".

Comentó Jacobo que su obsesión por la perfección y el cuidado del mínimo detalle le llevaron en ocasiones al abismo; que sus problemas de salud le hicieron temer que no conseguiría acabar su obra, pero incluso entonces decidió creer y luchar.


Entrevista
- En Abierto hasta las 2

Canciones (letra, audio, vídeo)

Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>