Musicalia > Jamiroquai > Biografía
Destacado: 'El danzar de las mariposas', es el nuevo disco de El Barrio
Jamiroquai

Jamiroquai se formó en 1992 y crearon toda una conmoción en la escena musical underground, a partir del momento en que se editó su tema When You Gonna Learn?, en un sello independiente londinense, denominado Acid Jazz. A finales del mismo año Jamiroquai había conseguido revitalizar la escena de los clubes, hasta ese momento dominada por músicos anónimos y cantando con unos rostros tan desechables como sus propias letras. No solo los adictos al soul, funk, dance o R&B sabían que estaba ocurriendo algo importante. Después de una guerra de ofertas entre las compañías discográficas, Jamiroquai firmó un contrato por 8 discos con Sony Music. Todo el mundo estaba de acuerdo en que el carismático Jay Kay y su grupo tenían talento, originalidad y calidad como para tener una carrera muy larga por delante.

Emergency On Planet Earth alcanza el primer puesto dentro del ranking de UK en 1993. Emergency vendió más de medio millón de copias sólo en UK.

Su 2º álbum de 1994 Return Of The Space Cowboy confirmó que su música tenía la fuerza para trascender los límites del idioma y la cultura, superándose todas las expectativas de venta en Europa y Japón y siendo disco de platino en UK.

Jamiroquai fue probablemente el primer grupo que surgió del ambiente de los clubes y reunió a eclécticos seguidores de muchas edades, con diferentes estilos de vida y preferencias musicales distintas.

Su tercer álbum, Travelling Without Moving del 96, consigue colocar en el top 10 temas como Cosmic Girl, y Virtual Insanity. Este álbum supone un estallido de la música underground americana hacia los principales escenarios de los EEUU y en 1997, Jay ya había recibido 4 galardones de la MTV, un Grammy y contaba con numerosos artistas, desde Gil Scott Heron a Busta Rhymes entre sus fans. Al año siguiente se le encargó la composición de la banda sonora de la película Godzilla. Mientras la película no tenía mucho éxito, Jamiroquai se convirtió inmediatamente en nº 1 con Deeper Underground.

En Junio de 1999 se lanza Synkronized, el 4º y más logrado album de Jamiroquai. Su quinto disco editado en 2001 A Funk Oddyssey es el trabajo más variado y elaborado de Jamiroquai. Fue la primera vez que la banda utilizó la nueva sala de programación de Jay, donde samplearon y fusionaron el funk orgánico y el robótico. Además, un nuevo guitarrista, Rob Harris, supuso, según Jay, una diferencia importante y ya que coescribió muchos de los temas.