Musicalia > Joe Crepúsculo > Trovador tecno
Destacado: 'Las mujeres ya no lloran' es el nuevo disco de Shakira

Trovador tecno

Indie

Fecha de publicación del disco: 1 de abril de 2022

1.Carreteras de pasión - con Aaron Rux
2.Tecnocasa
3.Pensar el tiempo - con Abel de Los Vinagres
4.Paranoia
5.El tren de la bruja
6.Sol y sombra - con Las Negris y Diego El Ratón
7.Jose House
8.Velo de Maya
9.Vamos a limpiar
10.Happy Birthday
11.Así soy yo
12.Brindar - con dani

Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la información
Joe Crepúsculo: Trovador tecno - portada mediana
Incluye Carreteras de pasión
El disco te parece que es:

Trovador tecno es un disco de Joe Crepúsculo producido por Aaron Rux. Avanzado por Carreteras de pasión. Dan continuidad Pensar el tiempo con Abel de Los Vinagres, y Jose House.


Créditos
Producido por Aaron Rux
Mezclado por Aaron Rux e Yves Roussel
Masterizado por Yves Roussel
Diseño Setanta
Ilustración Cristóbal Fortúnez


Presentación promocional (por Òscar Nin)
En lo primigenio, en los suburbios de Chicago y Detroit, se coció el cancionero que después, a finales de los años 80 y 90 del siglo pasado, se trasladó a Europa en forma de celebraciones que giraban alrededor del baile que generaban aquellos trovadores mezclando los sonidos americanos con la electrónica de baile europea. De aquellos poetas líricos de la música disco, marcados por el ritmo y el deseo surge el trovador tecno Joe Crepúsculo.

Después de períodos de oscuridad el ser humano necesita una voz y un cancionero que le lleve al éxtasis: el devenir de la vida y la muerte es indisoluble al fasto, al hedonismo y al baile. “Trovador Tecno” es eso, una celebración electrónica goliardesca oficiada y transmitida por un trovador que destila los mejores ritmos para tal ocasión. Joe vuelve con capa y cancionero irrefutable de la mano del juglar Aaron Rux, el otro protagonista de este manjar electrónico.

Viandas clubbing servidas como maní en el nuevo disco de Joe Crepúsculo: un compendio-degustación de un menú universal. Las canciones de Joe son píldoras para el alma y los pies, y es en ese sentido donde disfrutamos del mejor Joe: del oficiante que te hace partícipe del jolgorio. La electrónica que ha elaborado junto a Aaron Rux es un regalo para la historia cultural del siglo XXI: antropología dance. Desde “Carreteras de pasión” -canción que abre “Trovador Tecno”, hasta su cierre con “Brindar” este dúo de occitanos del tecno despliega un catálogo irrefutable de joyas para la pista de baile.

“Tecnocasa” o “Jose House” tienen ya un lugar privilegiado en la historia de la electrónica de bailable de este país: dos bombas lanzadas en catapulta directamente a la pista de baile en una amalgama exquisita para el oído, el cuerpo y la celebración colectiva. Pasarán los años y no habrá benzodiazepinas para parar las convulsiones tecno de un disco que se erige como un automatismo perfecto para encarar el periodo que vendrá tras la peste moderna: la era poscovid.

“Pensar el tiempo (con Abel de Los Vinagres)”, “Paranoia”, “El tren de la bruja” o “Sol y sombra (con Las Negris”) tienen la virtud del pop atemporal, la frescura de la urgencia y el poso de lo creado con alma. Ni Joe ni Aaron necesitan de ningún papel de regalo para envolver este disco. Las obras de arte no se envuelven: se crean, se muestran, se comparten y se disfrutan en ceremonia rave. Necesitábamos un disco así hecho por un trovador tecno donde lo sensible se enzarza con lo brutal del hedonismo en una percepción sensorial del todo estimulante.

“Velo de Maya”, “Vamos a limpiar”, “Happy birthday” y “Así soy yo” también conforman el corpus electrónico de este brillante ejercicio que llegará a su máxima expresión cuando lo disfrutemos en directo. Quien no baila no conoce el camino de la vida. Estas canciones vivirán en los rituales porque “Trovador Tecno” es cultura de club.


Track by track por Joe Crepúsculo

1.Carreteras de pasión (con Aaron Rux)
Primera canción que hice junto a Aaron Rux de este disco, queríamos que el sonido fuera directo y rotundo y que quitando elementos pudiéramos conseguir más fuerza. Por eso el sonido acid coge un protagonismo muy interesante. La letra sugiere un thriller psicológico que se convierte en drama romántico: amor, personalidades múltiples y velocidad en extremo.

2.Tecnocasa
Aquí se cuenta la historia de unos trabajadores jóvenes de Tecnocasa que no paran de montar fiestas en los pisos que venden. Su vida se convierte en una sucesión de resacas y mar de dunas multicolor. No tienen ningún éxito en el trabajo pero les da igual porque lo que más les interesa es pasarlo bien.

3.Pensar el tiempo (con Abel de los Vinagres)
Entre Abel y yo hicimos esta canción con estribillo que pretende ser un trabalenguas moderno. Si te fijas en la melodía de las estrofas verás que hay un homenaje al Hurricane de Bob Dylan. Queríamos que tuviera un barniz roquero dentro de un paisaje cambiante, como los juncos que se dejan mover por el viento pero se mantienen en su sitio.

4.Paranoia
Aquí Aaron hizo la música y ya tenía en mente un dance introspectivo. Entre los dos dimos forma a la sensación de estar comiéndote la cabeza en la cama y pensando que todo va a salir mal. Todo ello vestido con un traje de sintetizadores analógicos y melodías noventeras hace que la canción sea un tanto contradictoria pero a la vez especial. Una de mis favoritas.

5.El tren de la bruja
Aquí cogí una base que tenía guardada desde hace años, creo que iba a ser un anuncio que luego no salió pero a la que tenía mucho afecto. Habla de los feriantes y del concepto del payaso triste, que de tanto hacer reír acaba llorando. Esto puede relacionarse con mucha gente de la cultura, cuya vida es una cresta constante donde siempre estás en la posición de surfear pero también de ahogarte.

6.Sol y sombra (con Las Negris y Diego el Ratón)
Aaron hizo esta base pensando en el Rastro y luego yo pensé que la letra tenía que llevarte a un momento de fiesta muy determinado: ahí donde todo da igual y bailas lo que sea. Sol y sombra no solo como una de nuestras bebidas más icónicas, sino también como una plaza de toros o incluso la degradación de la luz en nuestro país. Las Negris pusieron el alma con sus voces y jaleos y luego, Diego el Ratón y el Lele el ritmo de la guitarra y la caja. Un canto las tardes de agosto y las chicharras del campo.

7.Jose House
Jose House es ese personaje que te encuentras una mañana en un after y que por un malentendido te puede destrozar la vida. La idea era crear una golosina muy dulce por fuera pero que al morderla está llena de monstruos.

8.Velo de Maya
Me hacía mucha ilusión dedicar una canción a este concepto filosófico que tanto atrajo a Schopenhauer, es decir, a nuestra incapacidad de llegar a la verdadera realidad de las cosas. Mezclándolo con una base muy rápida y bombos agresivos. La melodía del estribillo me recuerda a la "Over the rainbow" que también es algo que no se puede alcanzar, tal vez como nuestros objetivos más oscuros.

9.Vamos a limpiar
Una canción para limpiar, tanto nuestra casa como sobre todo nuestra alma. Hoy en día podemos hablar de limpieza en muchos sentidos, desde borrar cosas del móvil, pasando por las personas tóxicas que nos rodean o incluso nuestros defectos. Imagínate que tu cerebro es un disco duro y añade un chip de mejora que te ayude a mejorar tu relación con los demás, tal vez esa sea la mejor limpieza que puedas hacer.

10.Happy birthday
Si estás aburrido de escuchar cada año las mismas canciones de cumpleaños aquí viene una nueva, lo suficientemente corta como para que saquen el pastel, soples las velas, no te agobies y puedas poner otras canciones mejor después.

11.Así soy yo
Tal vez la canción más makinera del disco, en el sentido más valeciano y noventero. Quería juntar una parte muy indie con otra más de locura dance, todo muy sencillo y con muy pocos adornos. Simplemente cantar chillando cómo realmente somos: "niños con cuerpo de señor". La generación del ejército de peter pans en busca del tardeo y los caramelos que nos hacen sentir jóvenes.

12.Brindar (con dani)
Me encanta terminar el disco con este dúo con dani, artista a la que admiro y que me encanta todo lo que hace. Aquí Aaron compuso la música y entre los dos montamos una historia agridulce donde los besos y los brindis se suman a una despedida que trota con melodías muy felices. Daniela le da un rollo muy interesante y pop y ya me muero de ganas de cantarla en directo.


Edición deluxe
Se publica el 16 de septiembre de 2022 con la canción inédita Barcelona más tres remezclas nuevas de PUTOCHINOMARICON, Grande Amore y DJ Bruce Lee.

13.Barcelona
14.Carreteras de pasión (PUTOCHINOMARICÓN Remix)
15.El tren de la bruja (Grande Amore Remix)
16.Vamos a limpiar (DJ Bruce Lee)


Fechas de conciertos
Julio (2022)
08 - Barcelona - Cruïlla
Octubre
22 - Madrid - Lula Club
Noviembre
11 - Barcelona - Apolo 2
Junio (2023)
01 - Barcelona - Primavera Sound
08 - Madrid - Primavera Sound
Agosto
04/05 - Santander - Santander Music


Escúchalo
- En Spotify
- En YouTube

Canciones (letra, audio, vídeo)

Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>