Musicalia > Juan Luis Guerra > Biografía
Destacado: 'Vamos a volvernos locos' es el nuevo disco de León Benavente
Juan Luis Guerra

Juan Luis Guerra nació en Santo Domingo (República Dominicana) y a los ocho años ya componía sus primeras canciones. Estudió música en el Conservatorio Nacional de Santo Domingo, Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de esta ciudad y composición y jazz en Berklee College of Music de Boston (Estados Unidos), que le otorgó el Doctorado Honoris Causa en 2009, eligiéndole entre los 50 estudiantes más sobresalientes de su historia.

A principios de la década de los 80 regresó a la República Dominicana donde formó el grupo 4:40 junto a Maridalia Hernández, Mariela Mercado y Roger Zayas-Bazán, con los que grabó sus primeros discos: Soplando en 1984, Mudanza y acarreo en 1985 (con Por eso ahora, Yo vivo enamorao, Si tú te vas, Ella dice) y Mientras más lo pienso tú en 1987 (con éxitos como Guavaberry, Amor de conuco, No me acostumbro, Me enamoro de ella, Woman del Callao). En 1989, el álbum Ojalá que llueva café presenta a Juan Luis Guerra como solista y significa su ascenso a la popularidad internacional con la canción homónima, una especie de plegaria musical a ritmo de merengue con un mensaje de esperanza. Junto a esta canción, en el disco están Visa para un sueño, Razones, De tu boca, La gallera, Reina mía.

En 1990, el disco Bachata rosa alcanza el éxito definitivo con canciones como La bilirrubina, Rosalía, Como abeja al panal, A pedir su mano o Burbujas de amor y una combinación de bachata con jazz, rock, merengue, pop y otros ritmos, que permiten al dominicano vender más de cinco millones de discos y conseguir su primer Grammy. “Para mí es imprescindible innovar en cada disco”, decía entonces. “Es mi responsabilidad presentar nuevas propuestas y renovarme constantemente”.

En 1992 lanza Areíto, un disco más nostálgico con temas como Cuando te beso, El costo de la vida, Rompiendo fuente, Mal de amor, Ayer o Cuando te beso, y en 1994 Fogárate es una fusión del merengue dominicano con el soukus centroafricano, en un claro y buscado hermanamiento musical a través de canciones como Los mangos bajitos, El farolito, Viviré, Fogárate o Los pajaritos. En 1998 aparece Ni es lo mismo ni es igual, en el que combina merengue y rap y que contiene temas como Mi PC, Vale la pena, Quisiera, Palomita blanca, La hormiguita.