Musicalia > Juanito Makandé > Biografía
Destacado: V.E.H.N. (Viaje Épico Hacia la Nada) es el noveno álbum de Love of Lesbian
Juanito Makandé

Juanito Makandé (La Línea de la Concepción, 1982) se ha labrado -desde que decidiera trazar su carrera en solitario allá por 2006- no solo una exitosa trayectoria como músico. También canción a canción, poema a poema, se ha ganado el reconocimiento de público, prensa y profesionales como uno de los artistas más singulares de nuestra escena independiente. "Un cantautor libre", como a él mismo le gusta definirse, con una facilidad innata para conectar con la audiencia.

Ya en sus dos primeros trabajos discográficos, "Sueña" (2006) y "Momentos de alimento" (2011), un Juanito alejado de aquel Radio Makandé de sus inicios emprendía su camino en solitario apuntando maneras y formas de músico libre, de artista que escapaba de fórmulas habituales y de toda etiqueta fácil.

"Las canciones que escribí mientras volaba" (2014), su tercer álbum, ratificaba esa independencia de la que ha hecho gala siempre Juanito Makandé: primero en financiarse a través de una exitosa campaña de crowdfunding, el álbum además se convirtió en un caudal de auténticos hits, capaces de seducir a legiones de fans sin tener que colarse en las clásicas listas de éxito. Ahí están, desde entonces y para el recuerdo, temas tan coreados como "La llave", "Cuchillos por el aire", "Calores" o ese "Niña voladora" que ha superado en Youtube los 15 millones de reproducciones.

El siguiente disco de Juanito vino a consolidar su status de estrella en la escena nacional. Pero también en la internacional. Porque "Muerte a los pájaros negros", publicado en octubre de 2015 tras otra triunfal campaña de crowdfunding, llamaba tan solo meses después la atención de la prestigiosa cabecera Billboard, que destacaba a Juanito Makandé como uno de los cinco artistas latinos a seguir en los próximos años. Fue el primer aviso de un despegue a nivel nacional, enlazando un sold out tras otro, colgando el cartel de "no hay entradas" en un sinfín de ciudades y salas, y abarrotando festivales por toda nuestra geografía. Pero también fuera de nuestras fronteras, con aplaudidos conciertos en La Habana, Francia y Reino Unido. Y por supuesto, el disco supuso además la enésima muestra del talento natural de Juanito para componer canciones inolvidables: "Cuando te empecé a querer", "Kamikaze" o "Tocar las nubes" son parte ya esencial de la educación sentimental de toda una generación.

Tras el paréntesis a su carrera en solitario por su aventura conjunta con El Canijo de Jerez, esa Estricnina que también le llevó a recorrer el mapa de los festivales de España derrochando energía a raudales, Juanito decidió tomarse un respiro y concentrarse en alumbrar su siguiente trabajo. Abrumado por el éxito de sus últimos años y dispuesto a reencontrarse consigo mismo, Juanito se retiró a la isla de Mallorca, para crear "El habitante de la tarde roja" (2018).