Musicalia > Julio de la Rosa > El apego
Destacado: 'Estopía' es el título del nuevo álbum de Estopa

El apego

Cantautor

Fecha de publicación del disco: 7 de octubre de 2021

Mejor que no
Quien bien te quiera
Muñequita de feria
[...]

Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la información
Julio de la Rosa: El apego - portada mediana
Oda a la paternidad
El disco te parece que es:

El apego es un álbum del compositor jerezano Julio de la Rosa. El centro de gravedad sobre el que pivota este trabajo es su hija. Una pieza de 50 minutos donde le habla en un discurso que no pretende ser ñoño.

"Con la intención de hacer el mejor disco posible, decidí renunciar a hacer esa música que estás obligado a hacer si quieres existir", se sincera De La Rosa. "Cuando empecé a montar ese álbum, me di cuenta de que sólo pensaba en mi hija mientras tocaba el instrumento que fuera" reconoce el músico. "Al principio tuve reparo en que las letras hablaran sobre un tema tan poco comercial para el pop y el rock como la paternidad pero no pude más que rendirme a lo que sentía", argumenta.

"'El apego' es ese sobre que anda en un cajón y que, un día, por casualidad, alguien descubre, abre y lee", así describe este disco su autor. "Algo así sucederá cuando mi hija lo escuche una vez adulta. Mi hija y todo aquel que venga detrás. Por eso quería hacer el mejor disco posible, uno alejado de toda moda y que aguante el paso del tiempo".

Con Mejor que no como primer avance. Dan continuidad Quien bien te quiera y Muñequita de feria. Los temas forman parte de una única pista, jugando con el concepto de canciones que se enlazan unas con otras sin pausa entre ellas.

Número 10 en la lista de discos favoritos de 2021 en LaHiguera.net.


Del pentagrama al papel
Coincidiendo en el tiempo publica Esperando a Inés, un libro que complementa la visión de la paternidad de este artista. Durante el embarazo de la pareja del músico, éste sólo encontraba la calma haciendo fotos al Cerro de San Pedro. Una válvula de escape entre tanta incertidumbre ante una situación desconocida.

Ese concepto de montaña, como un elemento de la naturaleza inamovible y siempre presente, fue la inspiración para crear un libro que se compone de una colección de diferentes fotos de este pico de la sierra madrileña de Guadarrama que se acompañan con textos que expresan los temores más frecuentes del futuro padre. De esta forma acompañamos página a página y foto a foto al autor en su propia evolución personal en la que cualquiera puede verse reflejado.

El propio Julio explica lo que supone 'Esperando a Inés': "Buscábamos nuestro primer hijo y, tras la alegría inicial, llegaron los nervios. Durante el embarazo empezaron a surgir todo tipo de temores en mi cabeza de padre primerizo. Pero sucedió algo. Encontré una manera de calmarme: Mirar una montaña. La que puedo ver desde la ventana de nuestro dormitorio. El Cerro de San Pedro es conocido en la comarca por su peculiar condición de monte-isla, al margen de la cordillera de la Sierra de Guadarrama. Es una montaña sencilla y hermosa. A los pocos días de la noticia empecé a hacerle fotos. Nueve meses haciendo prácticamente la misma foto. Y el caso es que funcionaba: Me tranquilizaba mucho. Cada día, la montaña era otra. Como yo, un poco. Hasta que un día me di cuenta de por qué estaba haciendo aquello y dije: 'Voy a ser, para ti, como esa montaña. Siempre voy a estar ahí'".


Escúchalo
- En Spotify

Canciones (letra, audio, vídeo)

Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>