Musicalia > Noticias > Los 10 discos favoritos de 2021 en LaHiguera.net
Destacado: 'Las mujeres ya no lloran' es el nuevo disco de Shakira
LeivaLeiva

Los 10 discos favoritos de 2021 en LaHiguera.net

Leiva, The war on drugs y La Habitación Roja en el podio de nuestros álbumes preferidos del año

Hugo Fernández
23/12/2021 | 17:37 CET2'
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Es muy complicado hacer una selección entre tantas obras puestas en circulación durante este año 2021. Ha costado, pero vamos por fin con nuestro top 10, apostando por la calidad, la sensibilidad y la emoción, aquí están los 10 discos favoritos de 2021 en LaHiguera.net.


Los 10 discos favoritos de 2021 en LaHiguera.net

1.Leiva: Cuando te muerdes el labio
El hecho de compartir con un montón de compañeras de profesión que son mucho más que cantantes es un gran extra, y eso que no siempre funciona la suma de talentos. Catorce canciones, cada una de ellas con una artista latinoamericana como invitada, ahí están: Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana, Nina de Juan (Morgan), Zahara, Elsa y Elmar, Miren Iza (Tulsa), Natalia Lacunza, Zoe Gotusso, Fer Casillas, Gaby Moreno, Ely Guerra, Daniela Spalla, Silvana Estrada y Catalina García. Producido junto a Adanowsky y Carlos Raya, Leiva se encargó de la grabación de la mayor parte de los instrumentos. Un disco para escuchar largo y tendido. Lo presentamos con Iceberg junto a Fer Casillas.



2.The war on drugs: I don't live here anymore
El combo liderado por Adam Granduciel ha vuelto a crear un gran álbum, aunque no llega al nivel de esa obra maestra que es A deeper understanding (2017). Trata "sobre uno de nuestros procesos más comunes pero abrumadores: la resistencia frente a la desesperación". Incluye temas sensacionales como I don't live here anymore y Change.

3.La Habitación Roja: Años luz
En nuestra opinión el grupo más en forma del pop-rok español de la última década. Este es el primero de los discos que LHR publicó en 2021, un trabajo que se vino fraguando desde el año 2020, en el que comenzaron a salir un montón de temas que finalmente se juntaron en esta colección. El nivel medio de las canciones es muy elevado, tanto en melodías como en letras. Elegimos para la playlist La luz (Canción para Whitney Dafoe).

4.Zahara: PUTA
Seguimos a Zahara desde los tiempos de su fichaje por Universal, y aquella fabulosa historia de la que ella no guarda tan buen recuerdo, porque quería avanzar más de lo que al parecer la dejaban. Hay un guiño a este asunto en MERICHANE, el primer single de este álbum. "Yo quería hacer un disco con el que, solo con leer su título, sintieras la incomodidad con la que tenemos que vivir nosotras. Quería hacer un disco que hablara de esas historias de dolor y culpa", comentó la artista. Magistralmente acompañada por Martí Perarnau IV, con quien además forma tándem en _juno. Talento a borbotones. Elegimos para la playlist TAYLOR, bajo el influjo de la cantante estadounidense Taylor Swift. La letra arranca con "Ya me lo dijo Taylor: somos yonkis del cariño ajeno. Necesitamos el aplauso del extraño, hemos dejado nuestra paz en sus manos". ¡Qué buena!.

5.Alfred García: 1997
La edición de 2017 de Operación Triunfo fue extraordinaria, con Amaia, Agoney, Aitana y Alfred García, quien contó para su segundo álbum de estudio con Pablo Cebrián (Fábula, Manuel Carrasco) en labores de producción. Comenta el protagonista: "Hay dos nacimientos. El de Alfred García a raíz de un programa de televisión, y ahora quiero explicar todo lo que hay detrás de un artista, una persona nacida el 14 de marzo de 1997, que además reivindica que cada día es 14 de marzo de 1997". Como invitados La La Love You, Denise Rosenthal y Niño de Elche, entre otros. Los arreglos de Praia dos Moinhos son una delicia, aunque para la ocasión nos quedamos con Los espabilados.

6.Mikel Erentxun: Amigos de guardia
No solemos incluir recopilatorios en este tipo de listas, pero 'Amigos de guardia' es un disco especial. Es el repaso, junto a compañeros y con nuevas versiones, por una de las carreras musicales más fructíferas entre las de los artistas españoles. Y con homenaje incluido a Rafael Berrio, fallecido en 2020, del que incluye canciones como Intacto con Quique González como primer single, Veneno con Enrique Bunbury como pista de apertura, y Sé libre, sé mía con Miren Iza. De la mano de Ricky Falkner, grabó en Estudio Uno (Colmenar Viejo, Madrid).

7.Silk Sonic: An evening with
Muy buen cantante Bruno Mars que hace equipo con Anderson .Paak en este proyecto paralelo, con "Bootsy" Collins como invitado especial. Una intro y 8 canciones entre las que destaca Leave the door open, la favorita de 2021 para Billboard. Nos quedamos con Smokin out the window.

8.Olivia Rodrigo: SOUR
Desde la llegada de Lorde -que también publicó disco este año- al primer plano del panorama musical, no veíamos un talento tan evidente y precoz como el de esta joven artista estadounidense, que lo tiene todo para desarrollar una carrera espléndida. Cantante, letrista, instrumentista... arrancó con un éxito descomunal, Drivers license, pero hay más, como Good 4 u. Álbum del año para publicaciones como Billboard y Rolling Stone, y el disco más escuchado en 2021 en el mundo en Spotify.

9.Ximena Sariñana: Amor adolescente
Tenemos debilidad por esta dulce artista mexicana desde los tiempos de su ópera prima (2008), en la que se incluía una delicia como "Vidas paralelas". En estos años se ha convertido en mamá, pero para la ocasión quiso partir de las influencias musicales de su adolescencia y convertirlas en una serie de temas eclécticos. Ximena: "Es un disco que concreta muy bien el quién soy yo hoy en día, como una artista consagrada, que no se deja etiquetar y que tiene esa libertad de moverse fluidamente en distintos géneros. Para poder entender el amor adolescente, hay que aprender a escucharlo, porque hay un montón de mundos, de distintas historias y que nos dejan muchas reflexiones". Entre los invitados Llane y Flor De Toloache. Lo presentamos con Nostalgia.

10.Julio de la Rosa: El apego
El centro de gravedad sobre el que pivota este trabajo del compositor andaluz es su hija. "Cuando empecé a montar ese álbum, me di cuenta de que sólo pensaba en mi hija mientras tocaba el instrumento que fuera", reconocía el músico. "Al principio tuve reparo en que las letras hablaran sobre un tema tan poco comercial para el pop y el rock como la paternidad pero no pude más que rendirme a lo que sentía". Emoción y sensibilidad máximas, con unos arreglos fantásticos. Cerramos playlist con Mejor que no.


Otro gran año de música. En breve la lista de nuestras 30 canciones favoritas de 2021, entre las que se encuentra alguna de estos primeros protagonistas.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>