Musicalia > La oreja de Van Gogh > Biografía
Destacado: 'Thank u, next' es el nuevo disco de Ariana Grande
La oreja de Van Gogh

Grupo formado en enero de 1996 en San Sebastian, está compuesto por Amaia Montero, Xabi, Pablo, Álvaro y Haritz.

En un principio sólo se trataba de un grupo de universitarios que pasaban el rato tocando versiones de sus grupos favoritos, pero cuando empiezan a componer temas se dan cuenta de que ninguno de ellos tiene una voz especial para cantar. Después de varios intentos con gente conocida, Pablo conoce a Amaia y le propone entrar a formar parte del grupo. Amaia acepta, y después de que los otros la oyeran cantar se convirtió en la voz de la banda.

Comenzaron tocando en bares en los que tenían amistad con el dueño.

Se presentan al V concurso pop rock Ciudad de San Sebastián. Para ello graban una maqueta y la presentan al jurado. No consiguen ningún premio, pero logran que se les escuche en las radios locales, y su nombre comienza a ser conocido. Después del concurso y a pesar de no haber ganado nada, trabajan más duro para volver a presentarse en la edición del año siguinte. En esta ocasión el grupo logra ganar el primer premio y hacer que se les escuche esta vez en todas las radios.

Epic/Sony Music se interese por ellos, y en los estudios Ashram de Nacho Cano en Madrid, y teniendo a Alejo Stivel como supervisor de su trabajo confeccionaron el que seria su álbum debut Dile al Sol, publicado en 1998.

El éxito del disco fue rotundo y durante un año entero, el grupo estuvo dando conciertos por toda España, llegando a dar 150 conciertos. En los premios de la música que se celebraron en 1999 consiguieron el de mejor artista revelación y el de mejor autor revelación.

En 2000 editan su segundo disco El Viaje De Copperpot, grabado en estudios de Madrid, Francia y Londres, y producido por Nigel Walker.

2003 es el momento de Lo que te conté mientras te hacías la dormida, catorce canciones más un bonus track de regalo.

El 2004 otro reto más se sumo a la lista, la presentación de su album PARIS en el país vecino FRANCIA, un album cuya canción PARIS fue interpretada en ambos idiomas, disco con una compilación de los éxitos de los 3 albums de la banda para presentar al público francés. La Oreja de Van Gogh contó con un gran apoyo en los dos conciertos celebrados en Paris, en marzo en La Cigale y en septiembre en la mítica sala Olympia con lleno total semanas antes de ambos conciertos.

Febrero de 2005 fue la minigira final de LO QUE TE CONTE…El Festival de Viña del Mar en Chile fue el comienzo de la exitosa despedida, en el que el público de Viña, denominado “el monstruo” obligó al jurado a entregar, LA GAVIOTA DE PLATA, máximo galardón ofrecido a un Artista en la pasada edición, además de la Antorcha de Oro, y de plata.

El Casino de Viña, La Serena, Pucón (Chile), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile) con un lleno total en todos sus conciertos y los fans entregados en todas sus actuaciones… La Oreja de Van Gogh, finalizó su periplo americano, pero solo hizo un pequeño descanso para comenzar a componer su nuevo album, pero antes, tuvieron que embarcarse en otro viaje, JAPON, dos actuaciones relámpago una en TOKIO, y otra en el DOMO de la Expo Universal de Aichi.

En 2006 publican nuevo disco de estudio, Guapa, con el tema Muñeca de trapo como primer single y adelanto.

Tras la marcha de Amaia en 2007, Pablo, Xabi, Álvaro y Haritz, miembros fundadores de la banda, fueron juntos a cenar. El primer arranque fue convencerse de que podían continuar. Después, las canciones y buscar una nueva voz. Se produjo una unión muy fuerte entre los cuatro, dispuestos a seguir, con ganas de demostrar cosas. En septiembre de 2007 comenzaron a reunirse en el local de ensayo, como siempre con horario casi de oficina, para empezar a andar.

Eligieron a Leire Martínez como nueva cantante de la banda. Recibieron más de cien maquetas con cantantes de manera espontánea, sin pedirlas. Fue un proceso muy cercano y personal que duró dos meses. Cuando el 28 de febrero de 2008 apareció Leire en el local de ensayo vestida para no llamar demasiado la atención, todo fue muy rápido. Pasaron el día cantando y las cosas salieron de manera natural. Hablaban el mismo idioma, su voz daba confianza. Leire Martínez nació en San Sebastián, ha vivido casi toda su vida en Rentería.Lo suyo es la música y por eso se presentó a Factor X, aunque los músicos de La Oreja de Van Gogh no la vieron en televisión.