Musicalia > Lagartija Nick > El perro andaluz
Destacado: 'Las mujeres ya no lloran' es el nuevo disco de Shakira

El perro andaluz

Pop-Rock - Indie

Fecha de publicación del disco: 16 de diciembre de 2022

1.Palacio de hielo
2.Una jirafa / Undécima mancha
3.Me gustaría para mí (Las libélulas)
4.Bacanal
5.Polisoir milagroso
6.Al meternos en el lecho
7.No me parece ni bien ni mal
8.Pájaro de angustia
9.Olor de santidad / No hay Dios

Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la información
Lagartija Nick: El perro andaluz - portada mediana
Incluye Me gustaría para mí (Las libélulas)
El disco te parece que es:

El perro andaluz es un álbum de Lagartija Nick, un trabajo musical inspirado en la desconocida obra poética del cineasta Luis Buñuel. Una colección de canciones con producción de Marcel Bagés y David Soler. Mezclas a cargo de Jake Aron.

Como origen una de las actividades programadas para el festival de cine Abycine de Albacete en 2017, con un concierto homenaje del grupo a la producción cinematográfica de Luis Buñuel. Para este espectáculo la formación granadina asumió el reto de crear una banda sonora original para un paseo visual por toda la filmografía del aragonés. Antonio Arias, líder de Lagartija Nick, compuso una serie de canciones que sirvieron de apoyo a las imágenes de Buñuel y para ello recurrió a una de las facetas menos conocidas del cineasta, su poesía. Así nació este proyecto, con el mismo título que el poemario original del año 1927.

Para crear la atmósfera vanguardista del poemario, Lagartija Nick se inspiró en las músicas de principios del siglo XX: jazz, foxtrot, charleston, two-step, etc. Estilos que influyeron en un joven Buñuel que en aquellos años veinte, tocaba el violín y se mostraba buen conocedor de su música contemporánea. Las canciones del disco 'Bacanal' o 'Polisoir milagroso' son un ejemplo de ello, con unos arreglos orquestales creados y dirigidos por David Montañés, que ya colaboró con la banda en su anterior trabajo, 'Los cielos cabizbajos' (2019).

Las músicas populares aragonesas impregnan asimismo el trabajo. Hay muchos elementos musicales comunes entre Andalucía y Aragón, como la jota y el fandango. El tema 'Al meternos en el lecho' incluye el instrumento “chicotén” y los tambores finales recrean el espíritu de Calanda (municipio de la provincia de Teruel donde nació Buñuel). 'Olor a Santidad' se inspira en el 'Himno de la Virgen de Casbas' del Alto Aragón.

La amistad entre Luis Buñuel y García Lorca también está presente en este disco. Ambos comparten tiempo, influencias, inquietudes y espacios como la Residencia de Estudiantes. Además, como se ha especulado, el título de la primera película de Buñuel, 'Un perro andaluz' (1929), plantea un doble sentido con respecto a Lorca al que parece aludir. La canción 'Pájaro de angustia' juega con esta posibilidad en la guitarra española de Edu Pacheco que crea la ilusión sonora de la aparición de García Lorca. ¿Fue Federico ese perro andaluz?.

La pertenencia de Buñuel al grupo surrealista francés también se refleja en la canción 'Una jirafa'. Un texto tardío, escrito en 1933, a partir de un extracto de una performance encargada por André Breton a Buñuel.

El homenaje al cine de principios del siglo XX es palpable en 'No me parece ni bien ni mal', donde podemos oír el ruido de las máquinas proyectoras de cine dando ritmo a las estrofas. Los pasajes musicales de 'Palacio de hielo' hacen sonar las imágenes surrealistas que nos invaden en la escucha, -música incidental para películas imaginarias-, cinepoemas de un director que cuestionaba el uso de la música en sus películas.

Las imágenes del film 'Los olvidados' se subliman en el tema 'Me gustaría para mí'.

Con Me gustaría para mí (Las libélulas) como avance. Dan continuidad Al meternos en el lecho, Bacanal, Pájaro de angustia y Una jirafa / Undécima mancha.

La portada es un collage de la exposición del Centro Buñuel Calanda titulada 'Alfonso Puyal, Retrospectiva'.


Fechas de conciertos
Octubre (2022)
07 - Córdoba - Teatro Góngora | Festival Cosmopoética
08 - Marbella - Marbella Calling
14 - Zahara de los Atunes - Zahara Indie
27 - Granada - Festival De Jóvenes Realizadores
29 - Huesca - Palacio de Congresos | Festival Periferias
Noviembre
04 - Barcelona - Razzmatazz 2 | Rock'n Palmas
Diciembre
02 - Ciudad de México - Centro Cultural España
17 - Bilbao - Sala BBK
Febrero (2023)
01 - Madrid - Inverfest: Teatro Eslava
10 - Valencia
Marzo
24 - Barcelona - Sala Apolo 2 (Rock & Palmas)
Julio
08 - Málaga - Brisa Festival


Escúchalo
- En Spotify
- En YouTube

Entrevista
- Abierto hasta las 2

Canciones (letra, audio, vídeo)

Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>