Musicalia > Led Zeppelin > Led Zeppelin I
Destacado: 'Western stars' es el nuevo disco de estudio de Bruce Springsteen

Led Zeppelin I

Pop-Rock - Hard Rock

12 de Enero de 1969

1.Good times bad times - 2:46
2.Babe I'm gonna leave you - 6:41
3.You shook me - 6:28
4.Dazed and confused - 6:26
5.Your time is gonna come - 4:14
6.Black mountain side - 2:05
7.Communication breakdown - 2:27
8.I can't quit you baby - 4:42
9.How many more times - 8:28

Carátula del Led Zeppelin I, Led Zeppelin

Led Zeppelin, la banda estaba formada por James Patrick Page (guitarra), Robert Plant (voz), John Paul Jones (bajo y teclados) y John Bonham (percusión).

En muchas ocasiones la ópera prima de una banda, de un músico..., es su mejor álbum, y pienso que en el caso de Led Zeppelin es así. El grupo que dió sentido al heavy-metal, y cuyo nombre (originario de dos de los componentes de The who) se refiere a que su música sería tan fuerte capaz de arrasar con un zeppelin (ver portada ardiendo).

Un debut a lo grande, grabado ¡sólo en 30 horas! en los estudios Olympic de Londres en Octubre del 68. Da muestras evidentes de cuál va a ser su estilo personal: rock and roll impregnado de blues, con riffs virtuosos, folk e incluso influencias de la costa oeste americana. La mayoría de las canciones aparecen firmadas por Jimmy Page y el resto de miembros del grupo, salvo Plant, que estaba bajo contrato con la CBS.

Led Zeppelin Sobre la portada del disco, la foto del Zeppelin en llamas, que dió pie a una anécdota. Durante una gira por Holanda, el grupo se presentó como The Nobs, ya que la baronesa Eva Von Zeppelin, sobrina del inventor del dirigible, se negó a que "unos monos chillones" usaran su apellido. Y eso a pesar de que intentaran convencerla, como contaba Page: "La invitamos al estudio para que nos conociera y viese que éramos buenos chicos. Logramos calmarla, pero al salir del estudio, vio la foto del disco, con el Zeppelin ardiendo y montó en cólera."

Canciones:
El disco comienza con "Good Times Bad Times", rock clásico, con un riff pegadizo de Page y la sección rítmica Jones/Bonham empleándose a fondo. El tema fue lanzado como sencillo el 10 de enero del 69, y llegó al puesto 80 en las listas americanas.

"Babe I'm Gonna Leave You" era un tema de Anne Bredon, una cantante folk de los 50 también conocida como Annie Briggs y que ya había versionado Joan Baez (no era pues un tema "tradicional" como indicaban los créditos originales del disco). Plant había interpretado la canción en uno de sus primeros encuentros con Jimmy Page en la casa de éste en Pangsbourn, y entre los dos adaptaron la versión de Joan Baez, aunque dándole un sonido mucho más duro, fusionando elementos acústicos y eléctricos.

"You Shook Me" había sido grabado por Willie Dixon y anteriormente por Muddy Waters. La canción tiene un tempo pronunciadamente lento, lo que hace destacar la ironía de la letra (con algunas líneas tomadas de la canción Stones In My Passway, de Robert Johnson: "I have a bird that whistles, and I have birds that sing"). En la parte músical, aparece por primera vez John Paul Jones tocando el órgano, así como la armónica de Plant. El final del tema es un diálogo entre Robert Plant y la guitarra de Page con efectos curiosos, como el eco que precede al sonido, un truco de estudio muy usado por Page (como en Ten Little Indians, grabada con los Yardbirds).

Led Zeppelin "Dazed And Confused" parece que tiene su origen en una canción acústica del cantante folk Jake Holmes, con el mismo título. "Your Time Is Gonna Come" tiene el protagonismo es para John Paul Jones, que toca el órgano. Por lo demás, la canción es un "medio tiempo" al estilo de las bandas californianas (la letra es típicamente blues). Un tema de Lynrd Skynrd, el famoso Sweet Home Alabama, comparte algo más que un par de acordes con esta canción.

"Black Mountain Side" es un tema instrumental de instrumental de Page, ayudado en la percusión (tabla hindú) por Viram Jasani. "Communication Breakdown" fue la cara B de Good Times Bad Times y es el rock más clásico del disco. Tiene algunas similitudes con Nervous Breakdown, de Eddie Cochran, aunque más como homenaje que como fuente directa. "I Can't Quit You Babe", blues donde Robert Plant, que pega unos gritos realmente asombrosos. "How Many More Times" es el fin de fiesta, una canción de ocho minutos y medio, una mezcla de muchos elementos

Datos técnicos:
Todas las canciones grabadas y mezcladas en Olympic Studios, Londres, en 1968
Ingeniero de sonido: Glyn Johns
Carátula y diseño: George Hardie
Fotografía en contraportada: Chris Dreja
Producido por Jimmy Page
Productor ejecutivo: Peter Grant
Ingeniero: Glyns Johns
El disco se coloca a los primeros puestos de las listas de ventas con su libre, psicodélico y heavy estilo de rock. En este momento la banda comienza a ascender a su status de dioses. Un genio del estudio, Jimmy Page, integró a una banda de verdad con un desbordante Robert Plant en los "gemidos". Una banda histórica.

Letras
Good times bad times Babe I'm gonna leave you You shook me Dazed and confused
Your time is gonna come Communication breakdown I can't quit you baby How many more times

Hugo Fernández 14/04/2003