Musicalia > Nacho Vegas > Oro, salitre y carbón. Diez años de marxophonismo (2011-2020) > Arriba quemando el sol
Destacado: 'The tortured poets department' es el nuevo disco de Taylor Swift
El disco te parece que es:

Arriba quemando el sol intepretada por Nacho Vegas, que explora el repertorio de la chilena Violeta Parra. Acompañado por Abraham Boba, Luis Rodríguez, Joseba Irazoki, Manu Molina y Edu Baos. Grabada en El Cariño (Mozota) por Edu Baos. Mezclada por César Verdú. Masterizada en Ultramarinos Mastering por por Víctor García.

Adelanto de un recopilatorio con canciones inéditas, rarezas y actuaciones en directo, titulado Oro, salitre y carbón (10 años de marxophonismo, 2011 - 2020).

Lanzamiento y estreno del vídeo el 5 de junio de 2020. Las fotografías que ilustran este audiovisual proceden de la fototeca del Muséu del Pueblu d'Asturies (Gijón) y el Archivo Histórico Minero, y fueron tomadas en minas asturianas y chilenas entre 1900 y la década de los 60 del siglo XX por Lorenzo Cabeza, Valentín Vega, Mario Pascual, Julián Castellanos, Enrique Gómez, Rómulo Álvarez y el estudio Foto Lena. "Nuestro agradecimiento a Carlos González Espina y Eduardo Urdangaray por su ayuda en la búsqueda de estas imágenes". Montaje del vídeo: Juancar Parlange (3 de julio Films).

Diseño de portada: Julen Alberdi sobre una fotografía de Mario Pascual (1963), cortesía del Muséu del Pueblu d'Asturies.


Tierra negra (por Nacho Vegas / Gijón, mayo de 2020)
"'Arriba quemando el sol' es uno de los temas inéditos que incluirá el recopilatorio Oro, salitre y carbón (Marxophone / Oso Polita, otoño de 2020) y precisamente de unos de sus versos surge el título del disco. Se trata de una actualización de la composición de Violeta Parra y de algún modo supone el cierre de lo que fue un ciclo marcado en buena parte por la influencia de la gran artista chilena a la hora de enfrentarse a la vida en sus canciones con tanto desgarro como ternura. "Arriba quemando el sol" refleja el impacto que le provocó a Violeta Parra conocer de primera mano, en uno de sus viajes como folclorista a La Pampa, las durísimas condiciones laborales y vitales que los trabajadores y sus mujeres tenían que soportar en aquellas minas bajo un sol ardiente. Pero los versos de Violeta Parra, siempre universales, trascienden la propia experiencia y en mí evocan una serie de escenas muy ligadas a mi infancia en los años 80 y a mi adolescencia en la década siguiente, con el recuerdo indeleble de la tragedia del Pozu Nicolasa en 1995 que acabó con la vida de 14 mineros.

El mundo de la minería siempre ha tenido una doble dimensión; la humana y la social. Los rostros exhaustos, afligidos, pero también el compañerismo, las luchas. Y los dolorosos duelos, los cuerpos que la tierra negra parecía escupir y que eran el pan de cada día en las cuencas mineras asturianas que, solo en los casos que se han podido documentar en el siglo XX, se cobraron más de 5.000 muertes. Sirvan esta canción y el vídeo que la acompaña como humilde homenaje a todo lo que significó la mina para mi tierra, sin olvidarnos de las gentes de León, Andalucía o Copiapó (Chile) y de tantos otros rincones del planeta que le arrancan a la tierra el material con el que se construye el mundo al tiempo que le arrancan a sus vidas sacrificios y sufrimientos, pero también las visten con el inquebrantable orgullo de clase de hombres y mujeres que han vivido la mina. Aunque esta canción rinde tributo de algún modo a esa parte de la clase obrera, no es una canción política en sí misma. Es una canción sobre la negrura de la vida"
.


Vídeo

Letra

Cuando fui para la Pampa
Llevaba mi corazón
Contento como un chirigüe
Pero allá se me murió
Primero perdí las plumas
Y luego perdí la voz
Y arriba quemando el sol

Cuando vide los mineros
Dentro de su habitación
Me dije "Mejor habita
En su concha el caracol,
O a la sombra de las leyes
El refinado ladrón"
Y arriba quemando el sol

Las hileras de casuchas
Frente a frente, si señor
Las hileras de mujeres
Frente al único pilón
Cada una con su balde
Y su cara de aflicción
Y arriba quemando el sol

Paso por un pueblo muerto
Se me nubla el corazón
Aunque donde habita gente
La muerte es mucho peor
Enterraron la justicia
Y enterraron la razón
Y arriba quemando el sol

Me volví para Santiago
Sin comprender el color
Con que pintan la noticia
Cuando el pobre dice "No"
Abajo la noche oscura
Oro, salitre y carbón
Y arriba quemando el sol

Arriba quemando el sol

* Las letras de canciones están protegidas por las leyes de derechos de autor y son propiedad de sus respectivos titulares. En LaHiguera.net se utilizan exclusivamente para promocionar e informar sobre los trabajos de los artistas