Musicalia > Natalie Imbruglia > Biografía
Destacado: 'When you see yourself' es el octavo álbum de Kings of Leon
Natalie Imbruglia

Australiana, independiente, fuerte y honesta. Salida de una serie de televisión de mucho éxito en su país fue suficientemente honesta como para admitir que el éxito internacional de Torn (versión del tema de Trine Rein), esa multimillonaria canción galardonada con infinidad de premios, le superó, no pudo digerir tanta fama y fortuna, llegando incluso a afectar a su creatividad durante un tiempo.

"...recorrí el mundo entero promocionando este tema y después lo volví a recorrer recogiendo los premios. Esa canción era la verdadera protagonista...".

La canción pertenecía a su disco debut Left of the middle. Después de todo el éxito de su ópera prima volvió con White lilies island, un disco escrito entre Inglaterra y Estados Unidos, aunque grabado enteramente en Londres con un variado grupo de productores (Isan Stanley, Gary Clark, Phil Thornally y Pascal Gabriel).

2005 es el año de su tercer disco, Counting down the days, al que daría continuidad el recopilatorio Glorious: The Singles 1997-2007.

Estuvo a punto de ser propietaria de un sello de música independiente – casi formando Malabar Records, hasta que uno de sus primeros valedores en la industria discográfica, David Joseph(alto ejecutivo de Universal Music UK), le ofreció un acuerdo de licencia con Universal/Island.

Es una entusiasta de campañas para recabar fondos de caridad – una defensora de la lucha contra la fístula obstétrica, con las botas puesta sobre el terreno habiendo visitado Nigeria en cinco ocasiones durante los últimos cuatro años. "Hemos recaudado millones para las mujeres que sufren esta condición", afirma, "Hemos comenzado un programa de alcance donde las mujeres son preparadas en asistencia sanitaria básica para regresar a sus comunidades e incentivar a otros para seguirlas. Hemos formado a cirujanos y hemos llevado cirujanos desde Gran Bretaña. Hemos avanzado mucho pero aún queda mucho más trabajo por hacer".

Ella es la cantante a la que Chris Martin regaló lo que el líder de la banda describe como "la mejor canción de Coldplay que he compuesto". ¿Cuánto valora Martin a Imbruglia y a la música que viene preparando para su nuevo proyecto? Tanto como para llevarla a casa de Brian Eno y pedirle prestado su estudio/laboratorio, y echarle una mano de compositor en otros temas, y para ofrecerla consejos sabios sobre repertorio y secuencias (cosas relevantes ambas).

Natalie Imbruglia es la mujer responsable de Come to life (2009), un álbum formado por 10 temas, y el primero para Universal.