Musicalia > Nek > Biografía
Destacado: 'Curso de levitación intensivo' es el segundo disco en 2020 de Enrique Bunbury
Nek

Filippo Neviani, nacido en Sassuolo el 6 de enero de 1972, comenzó su relación con el mundo musical a la edad de 9 años. Sus primeros contactos con la batería y la guitarra se remontan a aquellos tempranos años, impulsado por la fuerte influencia de otros grandes músicos de Reggio Emilia, su tierra natal, entre ellos Vasco Rossi y Lucio Dalla. A finales de los ochenta empezó a tocar en pequeñas salas con su grupo Winchester, y pronto consiguió sus primeros éxitos en la provincia de Bolonia con su banda de rock White Lady. Pero Nek siguió buscando una identidad expresiva más definida.

En 1991 Filippo consiguió el segundo puesto en el Castrocaro Festival. En 1992 publicó su primer álbum, titulado Nek, el sobrenombre que se convertiría en su nombre artístico.

En 1993 fue el tercero en la sección de Artistas Noveles en el festival de Sanremo, con la canción In Te (En Ti), que trataba el controvertido tema del aborto, inspirada en la experiencia real de un amigo.

Durante la misma edición del festival, Mietta cantó Figli di chi, escrita también por Nek, que la regrabaría para incluirla en su segundo álbum, In Te.

Nek participó en Cantagiro con un sorprendente éxito, ganando el premio al artista más popular concedido por la revista semanal TV Stelle.

En el verano de 1994 publicó Calore Umano, su tercer álbum, y obtuvo la segunda posición en el Festival Italiano con la canción Angeli nel ghetto.

También en 1994 ganó el Premio Europeo al Mejor Joven Artista Italiano, junto a la cantante italiana Giorgia. En 1995 se incorporó al equipo de fútbol de cantantes italianos, pero se hizo un esguince durante un partido y tuvo que tomarse un largo período de descanso, en el que reconsideró seriamente su inspiración artística, y decidió darle un nuevo impulso y una nueva inyección de energía.

El resultado fue la publicación en 1996 del disco Nek, un álbum de 12 temas grabado en directo en estudio con una selección de jóvenes músicos de gran talento. El sonido del álbum es marcadamente internacional y las letras son extractos del diario de un joven de 24 años, y narran experiencias vitales con un estilo minimalista. La voz de Nek atraviesa al oyente, contando historias personales o historias que siente como suyas. Rolando D’Angeli, su productor ejecutivo, fue su primer y entusiasta fan, y le presentó a WEA Records, que se convertiría en su nuevo sello.

En 1997 Nek participó en el Festival de Sanremo con la canción Laura no está, y consiguió un enorme éxito: el álbum Nek fue 6 veces platino, vendiendo más de 600.000 copias solamente en Italia. Ese mismo año Nek participó también en el Festivalbar con el tema Sei grande.

En Junio de 1997 comenzó la apasionante aventura de Nek en el mercado extranjero: España, Portugal, Finlandia, Bélgica, Holanda, Suiza, Austria, Suecia, Francia y Alemania; su éxito se extendió como un reguero de pólvora, favoreciendo las ventas de su álbum, que pronto alcanzó 1,300,000 copias vendidas en toda Europa.

El siguiente paso era Sudamérica: México, Colombia, Brasil, y pronto alcanzaría el disco de oro en Argentina y México.

A comienzos de 1998 NEK volvió al estudio para grabar su nuevo álbum Entre Tu y yo publicado el 4 de Junio de 1998 en toda Europa, Latinoamérica y Japón, y que alcanzó de inmediato la cabeza de las listas.

Si Sé Que Te Tengo A Ti, el primer single extraído del nuevo álbum, se mantuvo en lo más alto de las listas de éxitos radiofónicas durante cuatro meses.

El 9 de Julio de 1998 NEK recibió en Bruselas el Premio IFPI por haber superado el millón de copias vendidas en Europa con su disco Nek.

Entre Tu y Yo fue tres veces platino en Italia; oro en Austria, Suiza y Argentina, y platino en España.

En Alemania, Austria y Suiza NEK alcanzó el top 20 con dos álbumes: Nek y Entre Tu Y Yo.

Entre Enero y Agosto de 1999, NEK recorrió con su gira Italia, Europa y Sudamérica, consiguiendo un gran éxito en todas partes. De vuelta a Italia tras la gira, fue directo al estudio para empezar a grabar su nuevo álbum.

La Vida Es se publicó en todo el mundo el 2 de Junio de 2000 y destaca por su brillante contenido artístico, por la variedad de sus canciones, la calidad del proyecto musical que le respalda y unas letras de una eficacia casi apabullante. Nek no estaba siguiendo líneas musicales revolucionarias, sino más bien perfeccionando su principal objetivo como artista: llegar al corazón de la mayor cantidad de gente posible, con grandes canciones y mensajes positivos.

Dos años más tarde, el 24 de Mayo de 2002, Las Cosas Que Defenderé se publicó en todo el mundo, con 11 nuevos temas que revelaban hasta qué punto había madurado Nek como compositor, gracias también a sus nuevos productores Dado Parisini y Alfredo Cerruti (el equipo responsable del éxito de Laura Pausini).

2004 es el año del recopilatorio El Año Cero - Lo Mejor de NEK.

El 7 de junio de 2005 se publica, Una Parte de Mí, un disco con 10 nuevos temas inéditos, adelantado por Para ti sería.