Musicalia > Oasis > Biografía
Destacado: 'Mimétika' es el nuevo disco de Mónica Naranjo
Oasis

Era el año 1991 y Liam Gallagher se une a una banda de Manchester llamada Rain que estaba compuesta por Paul Bonehead Arthurs (guitarras), Paul Guigs Mc Guigan (bajo) y Tony McCarrol (batería), y junto con el nuevo integrante se cambian el nombre por el de Oasis.

Noel Gallagher volvía a casa tras una larga gira junto a Inspiral Carpets y se unió a Oasis diciéndoles que si lo aceptaban en el grupo y le dejaban componer las canciones, él les prometía convertirlos en el grupo de rock n' roll más famoso del mundo. Pasaron dos años componiendo y tocando en pequeños bares del norte de Inglaterra para volver, de vez en cuando, a su club natal el Boardwalk en Manchester.

Oasis emana de la oscuridad al estrellato en 1994. A partir de ése momento se convierte en uno de los grupos ingleses más populares y aclamados del momento. Fue en Glasgow cuando su carrera empezó a tomar forma al telonear a 18 Wheeler, momento en el que el capo del sello Creation, Alan McGee, les ofreció un contrato. Después del primer single promocional, salió a la luz su primer disco Definitely Maybe (1994) que fué numero uno del Reino Unido, con temas sensacionales como Live forever, y sobre todo el arreglo de cuerdas de Whatever que salió en la segunda edición del disco.

Su segundo disco sale el año siguiente (What's The Story) Morning Glory? (1995). Empiezan a salir canciones sensacionales como singles Wonderwall, Some might say, Roll with it y Don't look back in anger, con la que ya las comparaciones con los Beatles no se hacen esperar, es el momento más alto de su carrera. Rivalizan con la otra gran banda británica del momento, Blur, de la misma forma que se hacía entre Beatles y Rolling Stones. Llegan a las listas americanas y fue en esa época cuando McCarroll abandonó el grupo y se incorporó Alan White.

El tercer disco Be here now llega en 1997, con algunas buenas canciones venden de salida un montón de discos, aunque no alcanzan el éxito de sus discos anteriores, el listón estaba muy alto.

En 1998 editan The Masterplan un recopilatorio de caras B y temas inéditos. En 2000 Oasis publica su trabajo Standing On The Shoulder Of Giants, y es en ése momento cuando Bonehead y Guigsy abandonan el grupo y se incorporan Gem como guitarrista y Andy Bell como bajista. El cambio le hizo bien al grupo ya que les dió una mejor calidad sonora. Poco más tarde Familiar To Millions aparece como recordatorio de su directo en Wembley el 21 de Julio del 2000.

En 2002 aparece Heathen Chemistry, con el que recuerdan los momentos de sus dos primeros discos, varias grandes canciones como Stop Crying Your Heart Out, Little By Little y el primer single The Hindu Times.

Don't Believe The Truth (2005) significa el regreso de Oasis por la puerta grande. La continuación de una carrera que comenzó en 1994 con Definitely Maybe y continuó con (What's The Story) Morning Glory? (1995), Be Here Now (1997), The Masterplan (1998), Standing on the Sloulder of Giants (2000), el directo Familiar To Millions (2000) y Heathen Chemistry (2002).

En todos estos discos, de los que Oasis ha vendido más de 33 millones de ejemplares en todo el mundo, la banda de Manchester ha mantenido un estilo inspirado en lo mejor del pop y rock británico (Rolling Stones, Who, Jam, Kinks) visto con la mirada del cambio de siglo.