Musicalia > Peter Gabriel > i/o > Panopticom
Destacado: 'Cowboy Carter (Act ii)' es el nuevo disco de Beyoncé

Panopticom

i/o
Peter Gabriel
El disco te parece que es:

Panopticom es el primer avance del álbum i/o de Peter Gabriel (2023). Escrito y producido por Gabriel, que grabó en los estudios Real World en Wiltshire y The Beehive en Londres. La Bright Side Mix se estrena el 6 de enero de 2023, con Brian Eno (sintetizador), Tony Levin (bajo), Manu Katché (batería) y David Rhodes (guitarra). Ríoghnach Connolly de The Breath presta su voz para los coros.

La letra está parcialmente inspirada en el increíble trabajo de tres ONG, Forensic Architecture, Bellingcat y WITNESS, una organización de derechos humanos pionera cofundada por el propio Gabriel.

Peter Gabriel sobre el origen de 'Panopticom': "Se basa en una idea en la que he estado trabajando para empezar a crear un globo terráqueo de datos accesible e infinitamente ampliable: el Panopticom. Estamos empezando a contactar con un grupo de personas con ideas afines que podrían ayudarnos a dar vida al proyecto, con el objetivo de ayudar al mundo a ser más consciente de sí mismo y a entender mejor lo que está pasando realmente".

El hecho de que 'Panopticom' llegase en un día de luna llena no es baladí, y las fases de la luna guían el lanzamiento del resto de los singles.

"Esta vez mis letras hablan de la idea de que parecemos totalmente capaces de destruir el planeta que nos ha visto nacer y de que, a menos que aprendamos a reconectar con la naturaleza y el mundo natural, tenemos mucho que perder. La forma más sencilla de darnos cuenta del papel que desempeñamos en todo esto es mirar hacia arriba al cielo… Además, siempre he sentido el enorme poder de atracción de la luna".

Cada tema acompañado de una pieza de arte específica. "Hemos repasado la obra de cientos de artistas", comentó Gabriel. Este primer single incluye la obra 'Red Gravity' de David Spriggs.

"El tema de la vigilancia me llevó a la obra de David Spriggs porque una de sus piezas trata también este asunto. David utiliza muchas capas de transparencias en su trabajo para lograr unas creaciones muy extrañas e intensas. En parte lo que hace es imaginar cómo será el arte del futuro y crea sus composiciones en función de esas ideas. Creo que lo ha conseguido con creces con esta pieza en particular".

El video oficial para la Dark-Side Mix se estrena el 22 de agosto de 2022.


Sobre Panopticom
El globo terráqueo de datos universal y accesible.

"Creemos juntos el Panopticom de una forma generosa, abierta y llena de buenas intenciones para informar y proteger a todos los habitantes de este gran planeta azul".

· Cada vez se crean más datos pero estos son cada vez menos visibles. La plataforma Panopticom es un globo terráqueo alimentado vía satélite que cambia constantemente y que será la herramienta central que ayude a las personas a cargar y controlar datos personales, sociales, económicos y políticos relevantes y significativos, que convivirán con todo tipo de información científica y ambiental.

· Todo dato que tenga un componente geográfico se registrará con su ubicación global y un color determinado en función del grado de verificación. Cuando se haya comprobado la veracidad de los datos, estos se grabarán en la superficie del mundo a través del Panopticom en «tinta digital» indeleble. De este modo, las amenazas al planeta, la civilización, la flora y la fauna nunca serán invisibles, desmentidas, olvidadas o eliminadas.

· Las herramientas para moverse por el Panopticom permitirán a cualquier persona realizar búsquedas utilizando una gran variedad de puntos de referencia (por ejemplo, tema, fecha, ubicación), e incluso permitirán retroceder en el tiempo hasta el momento en que se empezaron a dibujar los mapas o comprobar cómo han cambiado la cuenca del Amazonas o los glaciares desde la llegada de las imágenes vía satélite.

· A nivel personal, podría guardar dónde nos enamoramos por primera vez, dónde nacimos o nuestros destinos de viaje favoritos.

· Según concibo el proyecto, en algún sitio habrá un enorme globo físico cuya superficie mostrará toda la actividad de datos, además de una versión personal para móvil, tableta y ordenador. También me imagino una interfaz que será como una porción de una esfera. Será del tamaño de un plato grande y nos permitirá tener una relación más física con los datos que aparecen en pantalla.

· Al asimilar los datos, el Panopticom nos podría ayudar, por ejemplo, a analizar los cambios que se constatan en el medio ambiente y la biosfera en tiempo real.

· En materia de derechos humanos, toda transgresión o abuso se registraría de forma imborrable en el tejido de este planeta digital, con suerte acompañado de un testimonio en vídeo. También podría mostrar cuándo y dónde se hace justicia.

· El Panopticom podría convertirse en una gran biblioteca de recursos sobre la experiencia humana y planetaria, y también sacar a la luz y, con suerte, detener peligros y malas intenciones.

· La capacidad de visualizar y de ver realmente lo que estaba ocurriendo revolucionó la medicina. Espero que el resultado sea el mismo para nuestro planeta.