Musicalia > Phil Collins > Biografía
Destacado: 'Lover' es el nuevo disco de Taylor Swift
Phil Collins

Phil Collins nació el 31 de Enero de 1951 en Inglaterra. Estudió arte y participó en varios grupos tocando la batería, hasta que finalmente entró a formar parte del grupo Genesis, como batería. Posteriormente, cuando Peter Gabriel se retira del grupo, asume el puesto de vocalista.

El primer trabajo de Genesis con Phil Collins fue A Trick Of The Tail. A pesar de sus éxitos, la banda se vió reducida a finales de los setenta a tres componentes y Phil Collins iba compaginando trabajos en solitarios junto a los trabajos del grupo.

El fin de su primer matrimonio marcó la grabación de Face Value, su primer disco en solitario, en cuyas composiciones volcó la intensidad de sus sentimientos. Incluía temas como If leaving me is easy, You know what I mean, It must be love y la sensacional In the air tonight.

Hello, I Must Be Going fue el siguiente trabajo en solitario de Phil Collins que ya compartía su vida felizmente con la que sería su futura esposa. La versión de las Supremes You can't hurry love fue otro éxito elogiado en todo el mundo en 1982, que alcanzó el primer puesto en el Reino Unido.

Tocó la batería en el single de la banda Aid, Do they know it's Christmas?, que encabezó las listas durante las primeras semanas de 1985. Unas semanas más tarde volvió a ser número 1 de las listas estadounidenses gracias a su dueto con Philip Bailey en la contagiosa melodía Easy lover, y, sin apenas pausa para respirar, editó No Jacket Required, que encabezó las listas de casi todo el mundo durante varias semanas.

Collins escribió una página de la historia el 13 de julio al participar en dos ocasiones en el concierto Live Aid, en Wembley primero, y en Filadelfia, tras apresurarse a tomar el Concorde. Y por increíble que parezca aún le quedaron fuerzas para tocar la batería unas horas después con Jimmy Page, Robert Plant y Eric Clapton. Un segundo dueto y banda sonora, esta vez con Marilyn Martin para la película "Noches de sol" hizo de Separate Lives su cuarto número 1 en Estados Unidos al cierre de un año fenomenal. En comparación, 1986 fue un año bastante tranquilo para Phil Collins, quien pasó parte del mismo en una gira mundial como batería del conjunto de Eric Clapton.

Al año siguiente estuvo filmando su papel estelar como ladrón de trenes, Buster Edwards, en Buster (El robo del siglo). Su cuarto disco en solitario se editó en 1989.

En la década de los 90, durante la que siguió trabajando con Genesis, el cantante contribuyó al álbum de David Crosby, Thousand Roads, coescribiendo las letras del hit Hero e interpretó un papel en la película Frauds. Both Sides en 1993 marcó su retorno a la emoción desnuda de Face Value. Collins, a pesar de declarar en diversas entrevistas que era un hombre felizmente casado, abrió las viejas heridas de su anterior relación componiendo letras pujantes. Su recompensa fue el número 1 que ocupó su álbum en las listas británicas y un éxito similar en Estados Unidos y en casi todo el mundo. Su imagen intachable sufrió un terrible revés al descubrirse que su tan vendido segundo matrimonio se había terminado, debido a un desliz del artista con una mujer mucho más joven.

Más tarde edita Dance Into The Light y una recopilación de éxitos en 1998. Colabora con Disney en la creación de bandas sonoras como la de Tarzán o Hermano Oso (más tarde en 2003). Con la popularidad especial de la balada You'll be in my heart, obtuvo un Óscar a la Mejor canción original. A finales del 2002 publicó Testify.