Musicalia > PJ Harvey > Biografía
Destacado: 'Siete veces sí' es el séptimo álbum de Vanesa Martín
PJ Harvey

Polly Jean Harvey ha sido bautizada como la chica más glamurosa del panorama musical independiente desde que llegó a nuestros oídos su primer single Dress en 1992. Por aquel entonces, PJ Harvey formaba parte de un trío compuesto por guitarra, bajo y percusión procedente de Somerset, Inglaterra. Con ellos editó un segundo single Sheela-Na-Gig a través de la compañía independiente Too Pure, en la que editaría su álbum de debut Dry.

El disco debut no solo fue reconocido en el Reino Unido sino que llegó a obtener un inesperado éxito en USA, donde Polly Jean fue nombrada mejor compositora y mejor cantante femenina por la revista Rolling Stone.

Un año más tarde, en 1993, ya como artista en solitario PJ Harvey fichó para una discográfica mayor, Island Records.

En sus composiciones se mezclan letras feministas, androginas, melancólicas, sinceras. Son muchos los artistas que han colaborado con ella a lo largo de su carrera, entre los que encontramos a Nick Cave, Tricky, Thom Yorke y Pascal Comelade, además de contribuir en varias bandas sonoras. Su talento fue reconocido al recibir el prestigioso Mercury Music Prize, a finales del 2001. PJ ha recibido otras nominaciones por su música, en ediciones anteriores del prestigioso galardón, junto a varias nominaciones en los Grammy y en los Brit Awards.

En 2004 vuelve con Uh Huh Her adelantado por The Letter.