Musicalia > Primal Scream > Biografía
Destacado: Duodécimo álbum de estudio de Alejandro Sanz
Primal Scream

Primal Scream se forman en 1984 en Glasgow de la mano del, aún por aquel entonces, batería de los Jesus and Mary Chain, Bobby Gillespie. La formación firma un contrato con Creation Records en 1985 y un año después saca un par de sencillos. Pero el grupo no acaba de cuajar hasta que Gillespie no decide abandonar a Jesus and Mary Chain y los guitarras Andrew Innes y Robert Young se unen al resto de la banda.

Su disco debut, Sonic Flower Groove aparece en 1987, fue bien recibido entre la comunidad indie, al igual que su siguiente entrega, Primal Scream (1989), lleno de referencias hard rock.

A finales de los ochenta, el acid-house conquista la escena dance británica. Este sonido enamora a Primal Scream. Le piden a Andrew Weatherall, un Dj amigo suyo, que les haga un remix del single I'm losing More Than I'll Ever Have. Weatherall reconstruye completamente la canción, añadiendo una línea de bajo basada en ritmos reggae y eliminando la mayor parte de la instrumentación original para insertar samples con frases de diálogos de Peter Fonda sacados de la película The Wild Angels. El regenerado single se transforma en Loaded que se convertirá en himno de las discotecas al unir el rock & roll y el dance.

En 1991 deciden irse de gira por UK con un nuevo cambio de look, dejando atrás los pelos y los pantalones de cuero. Desde un año atrás ya habían publicado varios singles, como Come Together y Higher Than The Sun, todos ellos con el punto en común de haber sido producidos por importantes DJ's de la escena londinense en aquellos tiempos. Se incorporan Martin Duffy y Denise Johnson.

Para su tercer trabajo, Screamadelica, Primal Scream vuelve a contar con las colaboraciones de Andrew Weatherall y Hugo Nicholson, pero se les suma The Orb y Jimmy Miller. El trabajo en conjunto de todas estas personas produjo una fusión entre el dance, el dub, el tecno, el acid house, el pop y el rock, cosechando benas críticas en el Reino Unido. El disco sale a la calle en 1991, marcando un punto y aparte dentro del pop británico. El álbum le da al grupo el Mercury Music Prize en 1992.

En 1994 publican Give Out But Don't Give Up, un disco con el que vuelven al hard rock de sus comienzos. El disco notuvo mucho éxito.

Primal Scream compone uno de los temas principales de la película Trainspotting (1996) basada ... en el libro de Irvine Welsh. Este tema les da buenas críticas y les lleva a encabezar de nuevo las listas dance. Desde este momento la formación y el escritor escocés fraguan una gran amistad. Irvin desde este momento ha escrito algunas letras para los Scream.

El bajista y co-fundador de Stone Roses, Gary "Mani" Mounfield, y el batería Paul Muireany se unen al grupo para su siguiente álbum Vanishing Point (1996). Un año después el disco se edita consiguiendo buenos resultados. Xtrmntr aparece en 2000 y es el último disco publicado por la compañía de Alan McGee, Creation Records.

El rock & roll electrónico futurista vuelve en 2002 con Evil Heat, y en 2003 se recopila lo mejor entre Screamdelica y Evil Heat en un recopilatorio, sus Dirty Hits.