Musicalia > R. Kelly > Biografía
Destacado: 'Manic' es el tercer álbum de Halsey
R. Kelly

Robert Kelly, músico de R&B. Como cantante, compositor, productor y remezclador ha conseguido ventas millonarias y varios Grammys. Su labor como compositor se ha visto premiada con seis BMI (Broadcast Music, Inc.) durante seis años consecutivos por las canciones que ha hecho para Janet Jackson, Celine Dion o Michael Jackson, entre otros artistas.

Nacido en 1.969, R. Kelly creció al sur de Chicago. Pasó la mayor parte de su juventud jugando al baloncesto y metiéndose en problemas, hasta que unos años más tarde descubrió su pasión por la música. Su primer álbum, Born into the 90's, apareció en 1.991, llegando a ser el tercer disco más vendido de las listas de R&B. En 1.993 vió la luz 12 Play, con el que consiguió cinco platinos y con el que el artista quedó firmemente establecido como estrella del pop y R&B. Con su siguiente álbum, R. Kelly (1.995), llegó por primera vez al puesto nº 1 de las listas de pop americanas, vendiendo más de cinco millones de unidades.

En 1.998 sale al mercado su cuarto álbum R, un ambicioso disco doble con el que entró directamente al nº 2 del Billboard 200. Le siguió, en noviembre de 2000, TP-2.Com, álbum que incluía temas como "I wish" o "The storm is over now".

R. Kelly vuelve con fuerza en 2005 para retomar el trono del soul, combinando todas las caras de sus diversas personalidades musicales para crear un complejo drama que habla de sexo, amor, poder, dinero, realidad, sufrimiento y honestidad. Publica así TP.3 Reloaded para hacernos bailar de la forma más sensual posible, algo de lo cual su mentor, Marvin Gaye, se sentiría muy orgulloso.