Musicalia > Revólver > Mestizo
Destacado: 'Las mujeres ya no lloran' es el nuevo disco de Shakira

Mestizo

Pop-Rock

Fecha de publicación del disco: 19 de octubre de 2004

1.Mestizo
2.5 estrellas
3.Lecho de rosas
4.Es mejor caminar
5.Más por ellos que por mí
6.Dime cómo lo hago yo
7.Dame
8.Planeta Prozac
9.El camino
10.Quién está más vivo de los dos
11.El boulevard de los idiotas
12.Una guerra feliz
13.Olas muertas

Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la información
Revólver: Mestizo - portada mediana
Carlos Goñi se muestra más duro de lo acostumbrado
El disco te parece que es:

Carlos Goñi no olvida los últimos tiempos vividos en España en Mestizo, y se muestra más duro de lo que es costumbre en él. Las letras, más duras, van acerca de la televisión, el desastre de galicia, el racismo...

Revólver vuelve a sus orígenes con un disco grabado con la clásica formación de banda de rock: bajo, batería, guitarra y teclados (solo hay teclados en dos o tres temas). Mestizo esta escrito con guitarra eléctrica en su totalidad (hacia 12 años que no lo hacia).

Producido por el propio Carlos Goñi y grabado y mezclado íntegramente en los Estudios Mojave (Valencia) por el ingeniero americano Joe Marlett (Foo Fighters, Blink 182, Queens Of The Stone Age), que ya trabajó con Goñi en su anterior trabajo. Un disco que se caracteriza por un sonido mucho más crudo, duro y eléctrico que en los anteriores trabajos. 13 canciones entre las que se encuentra 5 Estrellas, tema que pone banda sonora a una campaña publicitaria de una marca de cerveza.

Un disco lleno de rabia, crítica social, contenido habitual en las composiciones de Carlos Goñi, amor y desamor. Temas como el que da título al disco, Mestizo, y primer single, en el que Carlos proclama la grandeza del mestizaje y la mezcla de culturas, credos, colores y creencias: ".....todos somos mestizos porque todos somos hijos de un padre y de una madre.....". Otros como Planeta Prozac, en el que hace una feroz crítica a los contenidos televisivos de actualidad: "......cada noche, se destapan las alcantarillas a las diez....." y Olas muertas, en el que se denuncian las catástrofes ecológicas que ocurren día a día en nuestro planeta: "......quién le contará a los hijos de nuestros hijos que hubo un día en el que el mundo era azul....".

Nuestra opinión
Carlos Goñi es ante todo una persona; por suerte una persona comprometida con el mundo que nos ha tocado vivir, por suerte una persona que se dedica al mundo de la música.

Precisamente este compromiso es el que en mi opinión le ha llevado a hacer las mejores canciones de su Mestizo. No es habitual en un álbum tener un "Desagradecimiento", y esto sucede en Mestizo; comenta Goñi: "A la televisión por pensar que somos imbéciles y además intentar convertirnos en ello". No puedo estar más de acuerdo. Goñi refleja este sentimiento en Planeta Prozac, el tema estrella del disco, con unas guitarras fantásticas, hace un a crítica al mundo de la televisión, sobre todo en su horario de máxima audiencia. También tiene tiempo para hacer un guiño a su amigo, el periodista Gaspar Rosetti.

Olas muertas es mi otro gran favorito. Un tema con sentimiento, con un precioso recuerdo a Galicia, por los malos momentos que se vivieron por la catástrofe del Prestige.

Has más compromiso, como en la canción que presenta el álbum, Mestizo, además es el tema que le da título y el primero. Rock con buenas guitarras, donde expresa con convicción su incomprensión hacia la guerra. Muchos nos podemos sentir identificados.

Otros temas que se pueden destacar son 5 estrellas, para tomarse una cervecita fresca; Lecho de rosas; Es mejor caminar, un bonito tema a voz y piano, al que al final añade una armónica, y que por fin ha tenido hueco en Mestizo; y canciones marca de la casa: Mas por ellos que por mi, Quien está más vivo de los dos.

El disco, en general, tiene bastante fuerza musical, con unas guitarras poderosas, y temas en general largos: hay varios que superan los cinco minutos e incluso se acercan a los seis.

Mestizo, merece mucho la pena.

Hugo Fernández


Mestizo tema a tema, por Carlos Goñi:

01.MESTIZO. "Tiene unas guitarras muy glam, el órgano es muy a lo Deep Purple, las guitarras de los estribillos tienen un aire más psicodélico... El concepto de rock americano de otros discos míos ya no está. Es un sonido más de banda pequeña, de cuatro personas. Eso marca el sonido porque al haber menos instrumentos las guitarras han de ser más grandes. En cuanto a la letra, vuelve a insistir en un tema en el que por desgracia todavía hay que seguir insistiendo. El mestizaje es algo inherente al ser humano y no me cansaré de proclamarlo".

02.5 ESTRELLAS. "Originalmente la idea de esta canción nació hace años y desde entonces la he ido trabajando. Ocurría que siempre se quedaba fuera por una u otra razón. Es uno de los temas más lúdicos y felices del disco. Tiene un riff de guitarra que lo convierte directamente en un blues rock de carretera. Una canción sencilla: guitarra, bajo, batería y voz, siguiendo los pasos de ZZ Top, Bad Company, Free...".

03.LECHO DE ROSAS. "Trata de lo que es sentirse forastero en una ciudad como Valencia. Es sobre alguien que llega a la ciudad, alguien le ha dicho que es un buen sitio para vivir. Pero al llegar descubre que, a pesar de todo, no es el paraíso porque ninguna ciudad lo es. Así y todo, decide quedarse porque se siente sobrecogido por ella. La música es un medio tiempo con slide guitars, con un aire a lo Bonnie Raitt. Tiene una letra cargada y cuando es así me gusta medio hablar en vez de cantar".

04.ES MEJOR CAMINAR. "Es una balada de piano, voz y armónica. Es curioso que en el disco más duro que he grabado se cuele un tema así. Una balada desnuda, es el contrapunto perfecto para las canciones más fuertes. Hay una frase que resume el mensaje de la letra: 'Por mal que vayan las cosas siempre es mejor seguir adelante que quedarte quieto'".

05.MÁS POR ELLOS QUE POR MÍ. "Lo que canto es una especie de exorcismo, esa necesidad que uno tiene de pensar que los suyos están bien cuando hay que ausentarse y no puedes quedarte con ellos. A veces lo escucho y pienso que es el mejor tema que he escrito para Comité Cisne [el grupo en el que estuvo en los 80, antes de crear Revólver] de toda mi vida. Y también es la pieza más revólver de todo el disco. Tiene guitarras fuertes pero mucha melodía".

06.DIME CÓMO LO HAGO YO. "Es una de los mejores momentos de este álbum y también una de las mejores canciones que he hecho. Me gusta mucho la letra, que viene a decir: 'Vale, yo estropeé esta historia de amor en su momento y tú lo superaste; ahora la has estropeado tú, ¿qué hago yo ahora?'. El concepto de guitarras que hay aquí me gusta mucho, parecen de otro planeta. Es una balada muy cruda, muy fiel al concepto general del disco".

07.DAME. "Vuelve a aparecer la influencia del rock setentero, de carretera. Una canción que podría estar perfectamente en el segundo disco de Revólver [...Si no hubiera que correr...]. El estribillo es muy directo, es un gran aspirante a single. Y la letra es fiel a o que comunica la música, contiene esa filosofía de lo fugaz, del amor de una sola noche y que, pese a eso mismo, puede llegar a merecer la pena, por qué no: 'Una historia a recordar tan temprano como quiera amanecer'".

08.PLANETA PROZAC. "La letra no habla sólo sobre la telebasura, es más bien sobre la falta de ética que impera en la televisión actual. Todo vale con tal de captar audiencia, incluso en los telediarios, que a veces se ceban con unas imágenes más crueles. Lo pasé muy bien grabando esta canción, especialmente cuando llegó la hora de hacer el solo. Ahí la inspiración eléctrica proviene de Stevie Ray Vaughan, Hendrix, Robin Trower".

09.CAMINO. "Otra de mis favoritas. Me encanta la letra y la armonía que tiene. Es casi soul pero con unos riffs de guitarra que me gustan mucho, tanto que al final alargamos el fade out del final, sólo por el gusto de dejar la música que suena cuando ya se han acabado los estribillos. Temáticamente podría pertenecer a los de la categoría de 'búsqueda'. Los años pasan pero la balanza sigue pesando mucho más en la parte de las preguntas que en el de las respuestas. Es sobre eso, sobre seguir buscando. Siempre".

10.QUIÉN ESTÁ MÁS VIVO DE LOS DOS. "Habla sobre la necesidad de marcharse cuando empiezas a notar que a tu alrededor el aire es más irrespirable. Está basada en una experiencia autobiográfica. En lo musical vuelve a ser un tema de dos guitarras, bajo y batería, lo que pasa es que suena muy duro, me recuerda a Steppenwolf, a los Cult de 'Electric'".

11.EL BULEVAR DE LOS IDIOTAS. "También es una canción que tiene un tiempo y que no grababa porque no acababa de saber cómo quería tocarla. Lo intenté de varias maneras hasta que descubrí que como más me gustaba era haciéndola yo solo. Así es como suena en 'Mestizo'. Tiene mala leche y quizá por eso cabía perfectamente en el álbum. Cuenta una sensación, la que se tiene después de años intentando defender unos ideales, mantenerlos intactos, hasta que al final te das cuenta de que es una tarea ingente que no tiene final, ni premio".

12.UNA GUERRA FELÍZ. "Está hecha con guitarra acústica, bajo y batería y es curioso porque, cuando intentábamos meterle más instrumentos, la canción se reblandecía. Me recuerda al Neil Young de 'Harvest' y 'After the goldrush'. Es un tema recitado y cuenta la historia de un tipo que está harto de estar toda la vida escondido y decide enfrentarse a su destino. Al final se da cuenta de que poco puede hacer, que está solo. Y como nunca hay una guerra feliz porque siempre hay vencidos, en la suya el vencido acaba siendo él".

13.OLAS MUERTAS. "Lo primero que me inspiró escribir un tema así fue la catástrofe ecológica del Prestige. La canción nace ahí, es un pequeño homenaje a esa gente que un día se despertó y vio sus playas teñidas de negro. No quiero que algo así se me olvide nunca. En España hay muy mala memoria a nivel general, ya no nos acordamos de que, por ejemplo, este fue un país de emigrantes. Ahora que somos un país de inmigrantes nadie recuerda eso. Musicalmente es un tema con una tempo muy extraño, muy como las que solían hacer los Eagles en sus baladas. Intenté captar el concepto de guitarras de 'Sad song' de Lou Reed, precisamente por eso, porque es una canción triste. Es una balada muy arrastrada, muy de los 70".

Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>