Musicalia > Rosalía > Motomami > Saoko
Destacado: 'Cowboy Carter (Act ii)' es el nuevo disco de Beyoncé
El disco te parece que es:

Saoko es una canción adelanto -segundo single oficial- del álbum Motomami de Rosalía (2022). El título del tema se refiere a "Saoco", una palabra de origen africano que se extendió por algunos países latinoamericanos y que se refiere a la sabrosura y a la alegría.

En la letra Rosalía hace un guiño al corte del mismo título de Wisin con la colaboración de Daddy Yankee, incluido en el álbum del primero "El sobreviviente" (2004) con un "Saoko, papi, saoko", que repite tres veces de entrada en un pequeño avance estrenado en TikTok el 29 de diciembre de 2021, un teaser de 30 segundos en el que aparece Rauw Alejandro.

La letra del tema de Wisin también tiene un Bizcochito, que es otra de las pistas del tercer álbum de Rosalía.

Saoko se anuncia en nota promocional como "un brillante ejemplo del espíritu de Motomami: gracia y valor, fuerza y vulnerabilidad, feminidad feroz y una actitud valiente y sin complejos".

Estreno del video oficial dirigido por Valentin Petit y producido por DIVISION el 4 de febrero de 2022.

Debuta en el número 5 de la lista Top 100 Canciones en España.


Saoko por Rosalía
Dijo Rosalía: "Nombrar a mi próximo tema 'Saoko' y samplear a Yankee y Wisin para mí es el homenaje más directo que puedo hacer al reggaetón clásico, un género que me encanta y que ha sido una constante y gran inspiración a lo largo del proyecto 'Motomami'".

Añade: "Empecé el ritmo de 'Saoko' tocando el piano vertical en el Estudio B de Electric Lady en NY, lo recuerdo como si fuera ayer. Era de noche y hacer este ritmo me parecía tan divertido como conducir un Lambo. Luego distorsioné este piano y añadí unos tambores clásicos de reggaetón de una librería que me había enviado NaisGai hace tiempo, que por cierto es algo muy especial para mí porque esta librería ha pasado de una generación de productores a otra durante mucho tiempo".

Continúa la cantante: "Antes de empezar este tema no dejaba de pensar que quería ver algunos toques de jazz en un tema de reggaeton y samplear el icónico tema de Wisin y Yankee me pareció la mejor manera de abrir la canción. También agradezco a Noah, David, Dylan y Uzi por compartir este proceso creativo conmigo".

"Si te fijas, las letras giran en torno al mismo concepto: la transformación. Todas y cada una de las frases son una imagen de transformación. Celebrar la transformación, celebrar el cambio. Celebrando que siempre eres tú aunque estés en constante transformación o incluso que eres tú más que nunca en el mismo momento en que estás cambiando".


Premios y reconocimientos
- MTV VMAs 2022: Mejor edición.
- Billboard: Octava mejor canción del año 2022 para el personal de la publicación.
- Pitchfork: Séptima mejor canción del año 2022.


Letra

¿Chica qué dices?
Saoko, papi, saoko
Saoko, papi, saoko

¿Chica qué dices?
Saoko, papi, saoko
Saoko, papi, saoko
Saoko, papi, saoko

Cuando pones perlas en el collar de Vivienne es diferente,
ya no son perlas (uh no)
Cuando los cubitos de hielo ya no es agua,
ahora es hielo se congela (uh no)
Cuando es de noche en el cielo y se vuelve de día,
ya todo eso cambió
Cuando el caballo entra a Troya
tú te confías y ardió (uh no, uh no)

Yo soy muy mía, yo me transformo
Una mariposa, yo me transformo
Make up de drag queen, yo me transformo
“Lluvia de Estrellas”, yo me transformo
Pasá’ de vueltas, yo me transformo
Como sex siren, yo me transformo
Me contradigo, yo me transformo
Soy todas las cosas, yo me transform

Frank me dice que abra el mundo como una nuez
Si me muero que me muera por la boca como muere el pez
Sé quién soy a donde vaya, nunca se me olvida
Yo manejo, Dios me guía

El logo de Lego, bebé
Kim K cuando está blonde, bebé
Un T white con tie-dye, bebé
La calle en Navidad, bebé

Como un pavo real, bebé
La cerilla al quemar, bebé
Tu cara, tu mirá, bebé
Si te vuelvo a besar, bebé

(A ver si sirven de algo los caramelos de la voz, a ver)

Si eres la pámpara
Nada te pue’ parar
Si eres la pámpara
Nada te pue’ parar (y ya)

Fuck el estilo
Fuck el estilo
Fuck el stylist
Fuck el estilo

Tela y tijeras (y ya)
Cógela y córtala (y ya)
Cógela y córtala (y ya)
Cógela y córtala (y ya)
Cógela y córtala (y ya)
Cógela y córtala
Cógela y córtala
Cógela y córtala

* Las letras de canciones están protegidas por las leyes de derechos de autor y son propiedad de sus respectivos titulares. En LaHiguera.net se utilizan exclusivamente para promocionar e informar sobre los trabajos de los artistas