Musicalia > Sergio Dalma > Biografía
Destacado: 'Origen' es el cuarto disco de Fuel Fandango
Sergio Dalma

José Capdevila Querol, conocido artísticamente como Sergio Dalma, nace en Sabadell (Barcelona) el 28 de Septiembre de 1964. Desde pequeño se vio muy influenciado por la música, ya que su casa era uno de aquellos típicos hogares españoles donde constantemente sonaba la radio; sus padres eran tremendamente fanáticos de la música italiana de aquella época y uno de los primeros regalos que le ofrecieron a Sergio fue un tocadiscos portátil, detalle premonitorio para el desarrollo de su vocación musical.

Inició su carrera musical actuando como vocalista en orquestas y coros. También grabó “Jingles” publicitarios para radio y televisión, con los que obtuvo una enorme popularidad en el sector y le permitió conocer a grandes músicos y productores.

En el año 1987 conoce a Josep Llobell, Alex y Chechu Soler, y empiezan a preparar unas maquetas para lo que sería su primer álbum "Esa chica es mía", colaborando por primera vez en las letras Luis Gómez Escolar, que se convertiría más adelante en uno de los mayores artífices en su carrera. El disco aparece en el mercado en el año 1989 consiguiendo Disco de Platino en España y un alto reconocimiento en toda Latinoamérica.

Será en 1991, cuando los directivos de su compañía discográfica en aquel entonces Horus, deciden presentar una canción titulada "Bailar pegados" (escrita por Luis Gómez Escolar y Julio Seijas) que forma parte de su segundo álbum titulado "Sintiéndonos la piel" a la preselección de TVE para representar a España en el Festival de Eurovisión. En mayo de ese mismo año en Roma, Sergio deslumbra a Europa por su voz y su profesionalidad delante de las cámaras. Es a partir de aquel momento cuando empieza la escalada hacia el éxito y el “fenómeno Dalma”, recibiendo un sinfín de premios y galardones a nivel nacional e internacional (Mejor solista en España, Mejor baladista internacional en Los Ángeles, Music World Awards en Europa, entre otros…). Este segundo álbum, “Sintiéndonos la piel”, logra 7 Discos de Platino con más de 700.000 copias vendidas.

Llegarán otros discos superventas como "Adivina" (1992) y "Solo para ti" (1993) siempre de la mano de Luis Gómez Escolar y Julio Seijas, siguiendo la misma fórmula y cautivando cada vez a más gente de distinta edad.

En 1993 participa por primera vez en el Festival Internacional de Viña del Mar en Chile, lo que le ayuda a proyectar su carrera por Latinoamérica.

En 1995 Sergio Dalma ficha por Polygram y comienza la elaboración de lo que será su quinto álbum "Cuerpo a Cuerpo" de la mano de Piero Cassano, Luis Gómez Escolar y Julio Seijas, participando Sergio como autor en varios temas. En este disco destacan canciones como “No Despertaré” o “Náufragos” y consigue Triple Disco de Platino con 300.000 copias vendidas.

Al año siguiente en 1996, Sergio Dalma y Polygram deciden grabar un doble álbum "En Concierto" donde se ofrece todo lo mejor de su carrera hasta el momento, demostrando que en directo es uno de los puntales de la música en su país. Logra con este álbum en vivo el Doble Disco de Platino.

Durante dos años, Sergio y Piero Cassano estuvieron trabajando para crear un nuevo concepto musical con una sonoridad distinta y ofrecer una imagen mucho más "anglo" en la carrera de Sergio Dalma. Le resultó tremendamente interesante poder trabajar con músicos como Steve Ferrone, Pino Palladino, David Garfield, colaboradores habituales de Tina Turner, Eric Clapton, Elton John... Todo este esfuerzo dio paso a un nuevo disco titulado "Historias Normales" (Octubre 1998) donde se reafirma como un excelente compositor y co-productor y con el que logra el Doble Disco de Platino.

El año 2000 da paso a “Nueva Vida”, otro trabajo que obtiene el galardón de Doble Platino con éxitos como “No me digas que no” y “Nueva Vida”, y en el que cuenta con la colaboración de Alex Britti en la canción “Sólo una vez”, también interpretada en italiano.

El noveno disco de su carrera se edita en 2003 y lleva por título “De Otro Color” (Doble Disco de Platino). Un paso al frente que prorroga la línea de renovación que ya anticipó en su anterior trabajo. Por primera vez se anima a cantar en catalán recibiendo elogios por parte de la crítica y el público. “Déjame olvidarte”, que es la canción que abre el disco, consigue numerosos premios entre ellos “Mejor canción en catalán en los Premios de la Música”.

En 2004 se editan por primera vez todos sus éxitos, remasterizados y revisados. Sergio volvió a entrar en estudio para actualizar sus interpretaciones más importantes como: " Esa chica es mía", "Bailar pegados" y "Galilea", desde que comenzara su carrera en el 89. En este disco se incluye la canción “Mi Historia entre tus dedos” (La mia storia tra le dita) canción original de Gianluca Grignani. “Lo Mejor de Sergio Dalma” es Nº1 en ventas en España durante tres semanas consecutivas y consigue el Doble Platino por las 200.00 copias vendidas.

Sergio Dalma regresa en 2005 con un nuevo disco de estudio “Todo lo que quieres”. En este nuevo álbum de Dalma, el 11º de su carrera y que logró ser Disco de Platino, encontramos guiños a la música americana, al rock, al soul, al funk y también baladas muy emotivas y potentes con la voz y personalidad de Sergio Dalma que cada vez es más expresiva. "Todo lo que quieres" tiene la contundencia y agresividad de un directo, pero con la meticulosidad de un trabajo de cuatro meses de grabación entre España e Italia. Una vez más Sergio Dalma nos demuestra su enorme capacidad interpretativa que lo hace único, distinto. En “Todo lo que quieres” encontramos un dúo con Zucchero (Así Celeste) y una interpretación única del clásico de Francis Cabrel “La quiero a morir”.

En 2008 Dalma regresa con “A Buena Hora”, el 12ª disco de su carrera, que entró directo al Nº 1 en su primera semana de venta, manteniéndose durante los siguientes meses en el top 10 de los más vendidos en España. “A Buena Hora” es Disco de Platino en España en menos de 5 meses.

Tras ser disco de platino con su anterior trabajo, realizar una exitosa gira por España y varias visitas promocionales a Latinoamérica, Dalma presenta en marzo de 2010 su álbum “Trece”. 11 nuevas canciones con letras potentes y toda la fuerza de la voz de Sergio Dalma, impulsada por la producción de Sebastian Krys (ganador de varios Grammys). Otro álbum Nº1 en la lista de ventas española que alcanzó el galardón de Disco de Oro.

En Navidades del 2010 llega Vía Dalma. Desde su infancia, Dalma siempre tuvo una relación especial con la canción y la cultura italiana y ha estado siempre asociado con estas canciones sin llegar a cantarlas ni grabarlas. En 2010 se inicia este impactante proyecto de grandes éxitos italianos cantados por Sergio Dalma en castellano y se monta el repertorio con grandes temas; “tu”, “yo caminaré”, “el jardín prohibido”, “de amor ya no se muere” …y muchos más. A la hora de elegir el productor y el estudio, el nombre de Claudio Guidetti aparece como una evidencia y tras un encuentro del artista con el productor italiano en Madrid, se toma la decisión de grabar en Milán y empieza la colaboración. En 2011 hay una continuidad con Vía Dalma II.