Musicalia > Sidonie > El regreso de Abba > Verano del amor
Destacado: 'The tortured poets department' es el nuevo disco de Taylor Swift
El disco te parece que es:

Verano del amor es el tercer avance del disco El regreso de Abba de Sidonie (2020). Letra y música de Marc Ros.

Estreno 21 de agosto de 2020. El video oficial dirigido por Laura Obiols el 31 de agosto de 2020.


Presentación de la canción
Domènech Termens, uno de los personajes principales de la novela de Marc Ros en la que se basa el disco, comparte las mismas dudas que agobiaban a John Lennon en 1968 cuando hablaba de la revolución. En la canción Revolution 1 de los Beatles no fue capaz de decidirse y acabó cantando este mensaje contradictorio:

But when you talk about destruction
Don't you know that you can't me out/in
(Pero cuando hablas de destrucción
Sabes que no puedes contar conmigo/puedes contar conmigo)


Si el de 1967 fue llamado 'Verano del amor', 1968 fue el año de la paranoia y de la violencia: La guerra del Vietnam, Martin Luther King, Praga, Ciudad de México, París... El pueblo se lanzó a las calles para reclamar derechos y libertades pero el sistema capitalista y el comunista aplastaron cualquier intento de revolución mientras que Lennon, haciendo meditación desde la India, componía una canción sin saber de qué lado de la historia había que estar.

En 2019, año en el que transcurre la novela, Domènech ve las revueltas por las redes sociales y se debate moralmente igual que hizo su admirado John 51 años antes: ¿Introducir una flor en el cañón de la escopeta de un antidisturbios o convertir sus palabras en adoquines?.

Y tú, en 2020 ¿Qué vas a hacer? En lo que has tardado en leer esto han desaparecido unas 30 hectáreas de selva en algún lugar de la Tierra, por ejemplo. ¿Vale la pena luchar para evitarlo? ¿Vale la pena luchar para salvar el planeta? Y si creemos que sí, ¿Cómo podemos y debemos llevar a cabo esta lucha?.

Interpretando a Domènech, Sidonie ha querido dar apoyo a todos los que cada día se esfuerzan en evitar el calentamiento global. No solo con esta canción, sino con todas las palabras y las músicas de EL REGRESO DE ABBA.


Presentación del videoclip (por Sidonie)
"A finales de los 80 y principios de los 90, en plena adolescencia, sentíamos que el pacifismo era la mejor (quizás la única) manera de luchar por cualquier causa en la que creíamos. Muy poco después, el desencanto nos haría dudar de su eficacia, al marchitarse las flores con nuestra inocencia, mientras veíamos en los medios cómo los lanzamientos de cócteles molotov sí eran capaces (casi) siempre de generar noticia y agitar un poco la cosas.

Por aquel entonces, sabíamos ya que la música era nuestro refugio y que, con nuestros amigos, escuchar canciones, bailarlas y descubrir grupos era lo mejor que teníamos para sentirnos libres, para encontrarnos como individuos y para reivindicar nuestra posición en el mundo. Cuando en la tele, de pronto, teníamos la suerte de dar con una actuación musical de cualquiera de las bandas que, por aquel entonces, formaban parte del panorama pop internacional, nos estallaba la cabeza y, fascinados, convertíamos aquella pantalla en una ventana abierta a un escenario más excitante, estimulante y enriquecedor. Aquello era nuestra promesa de un mundo mejor.

Todo eso nos pasaba a los tres a finales de los 80 y principios de los 90 en Barcelona, nuestra ciudad natal, y no en Manchester, que es donde se localiza la habitación del niño protagonista, pero en este nuevo videoclip deseábamos hacer un homenaje a la ciudad de la que salió una escena musical que nos cambió la vida, así como a todas las actuaciones del programa de televisión británica Top Of The Pops que nos deslumbraron y a la psicodelia de los 90 que nunca dejará de influenciarnos. Todo esto en una historia, dirigida por la magnífica Laura Obiols (realizadora también de los clips de 'Maravilloso' y de 'Me llamo Abba') en la que, acompañada de un mensaje crítico sobre el imparable e implacable calentamiento global, hemos querido contar que, cuando les atormente la duda acerca de cómo se debe luchar contra las injusticias que sufre nuestro planeta, la música seguirá siendo la mejor salvación para aquellos niños que algún día, inevitablemente, se harán mayores. Y también para los mayores que algún día fueron niños."


Letra

Ya suenan los tambores
Siente la vibración
Son niños de las flores
Es la revolución
Verano del amor
Y un cóctel mólotov

Mi sonrisa ondea en son de paz
Aunque propios y extraños me miren mal
Genera tanta luz que suele deslumbrar

Aunque haya subido el nivel del mar
Y esté retrocediendo otro glaciar
A ellos les va bien y siguen dando gas

Disfrutan del otoño tropical
Están en la playita y les parece genial
Este calor no es normal
Están morenos de calentamiento global

Yo no soy violento, ya lo sabéis
Pero estoy tan cansado de que no escuchéis
Que empiezo a dudar, no sé muy bien que hacer

Se abren paraguas en Hong Kong
En Chile, en Bolivia y en Ecuador
Tu fuego es de pasión y de contenedor

¿Qué aportarán paz y amor?
Aquí lo que hace falta es un poco de acción
Hay que elegir con convicción
El lado de la historia en que estaremos tú y yo

Basta ya, mis palabras se han vuelto adoquines
¿Dónde estás?
Han llegado antidisturbios con gases, con escudos
Y como vas tapada no te puedo encontrar

* Las letras de canciones están protegidas por las leyes de derechos de autor y son propiedad de sus respectivos titulares. En LaHiguera.net se utilizan exclusivamente para promocionar e informar sobre los trabajos de los artistas