Musicalia > Sílvia Pérez Cruz > Farsa (género imposible) > Fatherless
Destacado: 'Las mujeres ya no lloran' es el nuevo disco de Shakira
El disco te parece que es:

Fatherless es el noveno corte del disco Farsa (género imposible) de Sílvia Pérez Cruz (2020). La letra es de Sylvia Plath.

La canción cuenta con un video dirigido por el cineasta Isaki Lacuesta estrenado el 16 de octubre de 2020, con Sílvia Pérez Cruz, Nüll García, Luna Lacuesta, y Alba Flores.


Isaki Lacuesta
"Este pasado verano nos juntamos con Sílvia Pérez Cruz para rodar una pieza dedicada a Fatherless, uno de los poemas de Sylvia Plath musicados por Silvia que ahora forman parte del disco Farsa.

Con Sílvia hacía tiempo que acariciábamos el proyecto de filmar juntos. Por mi parte, el deseo nacía de la emoción que me causa su voz, del asombro y el impacto que me causa sentir, cuando la escucho, la presencia de la voz más trascendente de nuestra generación. Finalmente ha sido Sylvia P (tan distinta a nuestra Sílvia P, y en las ocasionales fulguraciones de algunos versos, tan inesperadamente parecida) la voz latente que nos ha juntado.

Planteamos el encuentro con el mismo espíritu del disco. Nos juntamos con la artista Alba Flores y con la cineasta experimental Adriana Vila Guevara. Para describirlo con la retórica al uso podríamos llamarlo «diálogo interdisciplinar»; lo más sincero es contar que el cine, la música y la poesía trabajan en la misma longitud de onda, y que no hay nada más bonito que juntarse para descubrir juntos a qué estamos jugando, con objetivo claros pero el guion abierto hasta desparramarse. El encuentro fue tan estimulante que decidimos continuarlo en seguida, y a esta familia de afinidades electivas se unieron la bailaora Rocío Molina y la actriz Raquel Ferri. Después de Fatherless, seguimos con Grito pelao, Tango de la vía láctea, The Womb (de nuevo, otro poema de Sylvia Plath), Par Coeur... A día de hoy hemos rodado cinco canciones y cantado cinco películas en forma de postal con poema al dorso. Y continuamos.

Rodamos con una Bolex de cuerda de 16 mm. Y revelamos parte del material en el laboratorio con Adriana Vila, con nuestras propias manos: puesto que uno de los temas importantes del disco es la maternidad, las aguas del laboratorio como una matriz donde dar a luz a nuestras imágenes se imponía como un acto evidente. Fue muy bonito estar todos juntos a oscuras y después ver a Sílvia cargando las bobinas con película y revolviendo las aguas de las cubetas mientras cantaba para que las imágenes emergieran felices.

Ahora llega el momento de empezar a compartir estos momentos. Las pequeñas Silvias, Albas, Rocíos, Lunas y Raqueles de los fotogramas de la película ya se han puesto a andar y hasta a bailar. Esperamos que os guste y disfrutéis como nosotros al hacerlo. A día de hoy, seguimos filmando, improvisando guiados por la voz de Sílvia y por esa misteriosa voz latente de los poemas de la otra Sylvia, que nunca es la misma. Fantaseamos con la posibilidad de hacer una película disco, o un disco película con poema al fondo. En su disco Farsa, Sílvia lo define como un género imposible... Añadan un lémur, un ornitorrinco, un poema en prosa, una canción de canciones. Con todas estas voces, nada es imposible."


Vídeo