Musicalia > Suede > Biografía
Destacado: 'The tortured poets department' es el nuevo disco de Taylor Swift
Suede

Cuando el grunge estalló a principios de los noventa de la mano de Nirvana, todas las miradas se dirigieron hacia el rock alternativo y el indie rock que se estaba haciendo en esos momentos en Norteamérica. Las listas de éxitos y la prensa británica se llenaron de grupos americanos y los jóvenes de ese país y de todo el mundo mostraban más interés en lo que se hacía al otro lado del océano. Esto era una afrenta para una industria acostumbrada a llevar la batuta en las nuevas tendencias del pop y el rock. Así que, con los Stone Roses en paradero desconocido por aquella época y la eclosión del Britpop aún por llegar, la prensa musical se lanzó a buscar a los nuevos talentos para hacer frente a la nueva competencia.

De manera que cuando Suede publicaron su primer single en 1992, "The Drowners", la crítica se rindió a sus pies, recibiéndoles como la gran esperanza del pop británico.

Después de su primer sencillo vendrían dos más, "Metal Mickey" y el clásico "Animal Nitrate", y a medida que se iban sucediendo los singles se percibían más claramente las principales referencias de su sonido. Por un lado el Glam Rock de T.Rex y sobre todo del David Bowie de la época de Ziggy Stardust; por otro el lirismo del mejor pop de los ochenta de sus admirados The Smiths y de Echo and the Bunnymen.

A pesar de estas influencias obvias, la voz de Brett destacaba por sí misma, demostrando ser un extraordinario cantante capaz dotar de dramatismo y emoción las canciones compuestas por él y Bernard sin deber nada a nadie. En sus conciertos también se reveló como un frontman que rebosaba pasión y energía, fruto de los años que pasaron tocando en clubs antes de tener contrato discográfico.

Con todos estos ingredientes no es de extrañar la expectación con la que se aguardaba la publicación de su primer LP, del que se llegó a decir en su momento que era el disco más esperado desde el Never Mind the Bollocks de los Sex Pistols. Cuando por fin apareció en 1993, las expectativas quedaron colmadas de sobra, consiguiendo rápidamente el número uno en el Reino Unido y convirtiéndose en la primera gran banda que daría el pop británico en los 90.

Precedido del sencillo "We Are The Pigs", canción prima hermana de "Animal Nitrate", en otoño de 1994 se publicó su segundo álbum, "Dog Man Star", cuyo sonido es más denso, las estructuras de los temas se hacen más complejas, se añaden arreglos orquestales y en los medios tiempos se aprecia aroma crooner. Todo esto hace que muchos lo consideren como su mejor disco a pesar de no vender tanto como su predecesor.

Tras la marcha de Butler, el grupo se regenera fichando a Richard Oakes, un joven fan de la banda de 17 años, quien había enviado una cinta demo para audicionar mediante un aviso que publicaron en la revista NME y a Neil Codling como teclista, primo de

Simon Gilbert, el batería de la banda. Los dos nuevos miembros se integran perfectamente, involucrándose incluso en la composición de nuevos temas.

Al publicarse en 1996 su tercer álbum "Coming Up" y su correspondiente primer single, "Trash", todos los que tenían dudas sobre el futuro del grupo se vieron obligados a cambiar de opinión al toparse con un exultante disco que mostraba a unos Suede con la cara lavada hacíendo frente al entonces omnipresente Brit Pop con sus mismas armas: canciones directas, enérgicas y notablemente más optimistas que las que acostumbraban a hacer, dejando atrás la sordidez y la desesperanza post-adolescente que estaban presentes en sus anteriores trabajos pero conservando sus mejores virtudes.

Este trabajo sirvió para consolidarles como uno de los grupos imprescindibles de la década, llegando a despachar más de un millón y medio de copias en todo el mundo, y convirtiéndose en su disco más vendido.

Su siguiente trabajo sacado a la venta en 1999 se llamó "Head Music" cuyos singles fueron "Electricity", "She’s" In Fashion", "Everything Will Flow" y "Can’t Get Enough", incorpora nuevos sonidos y elementos electrónicos. Después de este disco, el grupo decide separarse, pues la vida personal de los integrantes empezó a ser su prioridad. "Singles" sería el epílogo a su carrera recopilando todos sus sencillos más la inclusión de dos temas nuevos.

El 7 de enero de 2013 la banda anuncia, tras once años sin publicar álbum de estudio, su sexto trabajo que lleva el nombre de Bloodsports y que se publicó en marzo de ese mismo año.

Discografía:
1993: Suede
1994: Dog Man Star
1996: Coming Up
1999: Head Music
2002: A New Morning
2013: Bloodsports