Musicalia > Tam Tam Go! > Biografía
Destacado: 'Fuego' es el décimo álbum de Estopa
Tam Tam Go!

Grupo de pop español que dio a conocerse en los 80 y que sigue actualmente en la brecha musical, formado por los hermanos Nacho y Javier Campillo. Aunque se criaron en Badajoz, pasan su adolescencia en Londres, viéndose influenciados por el new wave y el punk.

La revolución musical que allí acontecía les lleva a empaparse de los sonidos más vanguardistas y a experimentar, a su vuelta a España, con diversas formaciones musicales de la movida madrileña a finales de los 70 y principios de los 80, aunque de momento por separado. Hasta que en 1987, los hermanos Campillo deciden trabajar por fin juntos. Así nace Tam Tam Go!, formación a la que se incorporan en una primera etapa, otros dos componentes, Rafa Callejo y Javier Ortiz, compañeros de anteriores periplos musicales de Javier.

El disco de presentación del grupo, "Spanish Shuffle", lanzado por un sello independiente, tuvo un impacto tan formidable como inesperado, probablemente porque tenía la peculiaridad de estar compuesto íntegramente en inglés sonando, sin embargo, intrínsecamente español, algo excepcional para el mercado español de aquel momento. Cabe destacar, sin embargo, que la cara B de su primer single, "Manuel Raquel", versión española de uno de los temas del álbum, fue quizás el que más éxito de público obtuvo. Su segundo álbum, "Spanish Romance" (lanzado por EMI en 1989), todavía combina temas en castellano e inglés. Sin embargo en sus dos siguientes trabajos, "Espaldas Mojadas" (EMI, 1990) y "Vida y Color" (EMI, 1993), Tam Tam Go! se decide a abandonar del todo el inglés tras darse cuenta de que su público es mucho más receptivo a las letras escritas en castellano, letras que, por otra parte, empiezan a caracterizar al grupo por su alto contenido narrativo y emocional.

Canciones emblemáticas como la anteriormente mencionada "Manuel Raquel", o sus éxitos "Espaldas Mojadas", "Piel sobre piel", o "Lucía de los cartones", así lo demuestran. En el momento culminante de su carrera como grupo, la banda decide retirarse temporalmente de los escenarios, permitiendo así que ambos hermanos se vuelquen en proyectos musicales más íntimos y personales. Nacho Campillo inicia entonces su carrera en solitario (en 1996, bajo el sello de Universal, MCA) con un álbum que cuenta con las colaboraciones de artistas de la talla de la cantante israelí Noa o el guitarrista flamenco Raimundo Amador, y muestra una faceta más íntima del artista extremeño.

En 1999, Tam Tam Go! vuelve a la escena musical española ?esta vez, los hermanos solos mano a mano? con un álbum más maduro, "Nubes y Claros", editado por Virgin Records. Su primer single, "Atrapados en la red", se convierte de inmediato en un himno para toda una generación y les devuelve a lo más alto de las listas de éxitos; su segundo single, "Pasarán", les consolida como una banda con igual talento para contar historias como para emocionar. El álbum vende más de 250.000 copias en el mercado español y se edita con cierto éxito en gran parte de Latinoamérica y Estados Unidos.

Dos años después, en 2001, editan bajo el mismo sello su primer álbum de grandes éxitos, titulado "Miscelánea", que incluye nuevas mezclas y grabaciones actualizadas de su material más significativo. Al margen de Tam Tam Go!, Nacho Campillo continúa colaborando con artistas tan diversos como Noa (esta vez en el álbum de la artista), Nacho Cano, Los Secretos, Niccoló Fabi, Los Panchos o Armando Manzanero.

En 2003, el grupo vuelve a tomarse un respiro. Aprovechando su libertad artística reconquistada, Nacho Campillo emprende una nueva aventura musical y profesional nada sencilla de realizar: monta un estudio de grabación profesional en pleno centro de Madrid y crea su propio sello discográfico independiente, El Sonado, con el que pretende lanzar sus trabajos en solitario así como apadrinar a artistas de su interés. "Cómo pica el sol", su segundo álbum en solitario, es el primer lanzamiento de este recién nacido proyecto y quizás el trabajo más personal del artista hasta el momento. Mientras tanto, Javier Campillo se dedica a la producción de artistas como Miguel Dantart o El Hombre Gancho, al tiempo que monta su propia oficina de contratación y management, Miscelánea Producciones. En paralelo, sigue experimentando musicalmente como parte integrante de un proyecto destinado al mercado independiente, el grupo de pop electrónico Building Fourteen.

El último lanzamiento de Tam Tam Go!, "Cruzando el río", iniciativa de la compañía que posee la mayoría del catálogo del grupo EMI/Virgin, consiste en una recopilación de material audiovisual en formato DVD ?conciertos y videoclips?, acompañada de un CD con sus singles y versiones inéditas de sus temas más emblemáticos. Este trabajo sin duda hará disfrutar a los incondicionales del grupo y a las nuevas generaciones que no conocían la primera etapa del grupo, y es para los hermanos Campillo la ocasión idónea para reemprender juntos el camino que dejaron unos años atrás.

En el 2006 firma contrato discográfico con Warner Music y juntos preparan Euforia su trabajo para 2007.