Los mejores años de nuestra vida
La Habitación RojaLos mejores años de nuestra vida es una canción de La Habitación Roja, primer adelanto de un disco especial que conmemora la trayectoria de la banda valenciana.
Poco después de lanzar su primer disco en 1998, LHR compusieron "Los mejores años de nuestra vida". Desde el primer momento, el tema se convirtió en uno de los favoritos de la banda, cerrando cada concierto. En su momento, se publicó como la cara B del single Mi habitación, como una gran declaración de intenciones para ellos: sus mejores canciones también podían ser caras B.
En 2025, casi 30 años después, La Habitación Roja revisita este tema a través de un nuevo prisma para darle una nueva vida y así conmemorar su larga y celebrada trayectoria en la música.
Soledad, pérdida y desilusión se mezclan en una letra que habla de la frustración que suponen las expectativas no cumplidas, que nos hacen no darnos cuenta de que hubo momentos en nuestra vida, incluso algunos de los mejores, en los que fuimos felices sin ser conscientes de ello.
"Cuando empezamos a hablar de la celebración de nuestro 30º aniversario, esta fue la primera canción que pusimos sobre la mesa para darle una versión más acorde a los medios técnicos de los que disponemos hoy en día y a nuestra forma de tocar como banda en 2025". Así describe la banda como comenzó la idea de reimaginar esta canción, que grabaron por primera vez con Jose Domínguez en el estudio 12 de Valencia. En su momento, "Los mejores años de nuestra vida" fue un tema en el que la banda pudo dar rienda suelta a sus ideas más experimentales: además de guitarras, aplicaron capas y texturas con sintetizadores y pedales, rematando con un final instrumental.
En 2025, con Santi García a la producción, la canción mantiene esa esencia de crescendo que es incluso más potente. Los riffs de guitarra imprimen fuerza y grandeza al tema. Y la letra, nostálgica y a la vez esperanzadora, sigue siendo honesta aún 30 años después.
"Recuerdo tocar la canción en nuestra actuación en el escenario principal del FIB en 2003 con una versión de la canción de cerca de 10 minutos. Eso era para nosotros el indie", comenta Jorge, el cantante.
Estreno 14 de noviembre de 2025.
El videoclip
El video oficial llega el 12 de diciembre de 2025. Se plasman visualmente algunos hitos de su carrera para crear un puente entre el presente y el pasado. Producido por Shake it Studio, el video está hecho a través de la técnica mixed media, la forma perfecta de transmitir ese paso del tiempo que la propia canción evoca. Las imágenes presentan a la banda en la actualidad, en blanco y negro, y en el pasado, en color.
Por un lado, la banda aparece tocando el tema en directo en Little Canyon Studios, el estudio de Luis Martínez en L’Eliana, su pueblo. Por otro, el vídeo incorpora material de archivo propio de la banda, fotos de la época y cintas miniDV, que proponen un viaje temporal. Al digitalizar las cintas, surgen glitches, que se mantienen para enriquecer el lenguaje visual del proyecto.
Las texturas de mixed media se consiguen a partir de una técnica en la que pintaron a mano el material grabado en Little Canyon y las fotos de época. El equipo creativo imprimió más de 800 páginas y las intervinieron con acrílicos, pincel y squeezer. Además, el video incluye animaciones digitales de estilo collage creadas en After Effects, fragmentando cada miembro del grupo en recortes de papel, de manera que se coloreaba cuando se desplazaba entre capa y capa.
Letra
Qué ha sido de mí, de todo lo que planeé nada se cumple
Y no hay quien pare el reloj, los días se van y tú quién sabe si volverás
Y si lo haces para qué, si todo sigue igual
No te sorprendería, ya no hay nada en mis manos y todo es tan rutinario
Hemos perdido lo que un día creímos cambiaría lo absurdo de nuestras vidas
Y que habrá sido de ti, decidiste no volver
Y creo que hiciste bien, y no sé por qué
no lo dejé todo y me marché, y me alejé yo también
De qué me sirve la estabilidad si no me deja soñar
No te sorprendería, ya no hay nada en mis manos y todo es tan rutinario
Hemos perdido lo que un día creímos cambiaría lo absurdo de nuestras vidas
Buscando ser diferente, me he convertido en algo tan corriente
como el resto de la gente, no hay nada nuevo que ofrecerte,
y lo que antes te gustó ahora ya no es suficiente.
No te sorprendería en lo que se ha convertido mi vida
una parodia, una mentira, un mundo roto y sin sentido
Si tú no estás nada me queda y nada es lo que era
* Las letras de canciones están protegidas por las leyes de derechos de autor y son propiedad de sus respectivos titulares. En LaHiguera.net se utilizan exclusivamente para promocionar e informar sobre los trabajos de los artistas
Oficial