Musicalia > Brian May > Back to the light
Destacado: 'The tortured poets department' es el nuevo disco de Taylor Swift

Back to the light

Rock

Fecha de publicación del disco: 6 de agosto de 2021

[Back to the light]
1.The Dark - May
2.Back To The Light - May
3.Love Token - May
4.Resurrection - Letra: May. Música: May, Powell, Page
5.Too Much Love Will Kill You - May, Musker, Lamers
6.Driven By You - May
7.Nothin' But Blue - Letyra: May. Múisca: May, Powell
8.I'm Scared - May
9.Last Horizon - May
10.Let Your Heart Rule Your Head
11.Just One Life - May
12.Rollin' Over - May

[Deluxe: Out of the light]
1.Nothin' But Blue - Guitar Version - May, Powell, Makin, Nicholls
2.Too Much Love Will Kill You - Guitar Version - May, Musker, Lamers
3.Just One Life - Guitar Version - May
4.Driven By You Two - May
5.Driven By You - Ford Ad Version - May
6.Tie Your Mother Down - con Slash - May - Live on the Tonight Show with Jay Leno, 5th April 1993
7.Too Much Love Will Kill You - May - Live at the Palace Theatre, Los Angeles, 6th April 1993
8.'39 / Let Your Heart Rule Your Head - May - Live at the Brixton Academy, 15th June 1993
9.Last Horizon - May - Live at the Brixton Academy, 15th June 1993
10.We Will Rock You - May - Live at the Brixton Academy 15 June 1993
11.Driven By You - Cozy and Neil Version '93 - May

Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la información
Brian May: Back to the light - portada mediana
Debut remasterizado
El disco te parece que es:

Back to the light es el álbum debut en solitario de Brian May, el guitarrista de Queen. Publicado originalmente el 28 de septiembre de 1992, con Too much love will kill you entre los temas principales.

Se reedita remasterizado el 6 de agosto de 2021 en formatos supervisados por Justin Shirley-Smith y Kris Fredriksson. Vinilo de 180 gramos, 1 cedé, 2 cedés deluxe, casete y digital, con Out of the light -temas adicionales, otras versiones- disponible en el formato de 2 cedés, en digital y en caja. Disponible en una caja de edición coleccionista con un vinilo de color blanco, dos cedés, un libro de 32 páginas, una lámina decorativa de 30 cm., una tarjeta de descarga y un broche. Una edición limitada de esta misma caja se pone a la venta exclusivamente en la tienda online de Queen con la lámina firmada (1000 copias).

Como single presentación Driven by you. Da continuidad Too much love will kill you con una versión remasterizada del video oficial; "en cierto modo, es la canción más importante que he escrito", comenta el músico.


Presentación promocional
"¿A alguien le apetece una temporada de relanzamientos de BM con muchos extras?" preguntó Brian May a través de su cuenta de Instagram en 2020. "¡Estamos trabajando en un plan!". La primera etapa de ese plan ve la luz a través de la esperada reedición del álbum debut en solitario del legendario guitarrista de Queen. Casi 30 años después de su lanzamiento inicial, Back to the Light se erige como un testimonio íntimo del talento y la tenacidad de uno de los principales guitarristas y compositores de su generación.

En la fecha de su lanzamiento, septiembre de 1992, Back to the Light fue un éxito rotundo. Alcanzando el número 6 en las listas de álbumes del Reino Unido, produjo un par de sencillos inolvidables. Presentado a los fans de Queen durante una emotiva actuación en el concierto tributo a Freddie Mercury, en el estadio de Wembley, en abril de 1992, "Too Much Love Will Kill You" alcanzó el puesto número 5 en el Reino Unido. “Driven by You” ya había alcanzado el puesto número 6. El himno “Back to the Light” y la alegre “Resurrection” también figuraron; mientras que el instrumental “Last Horizon” se convertiría en un elemento básico de los conciertos en solitario de The Brian May Band y de los posteriores de May.

A veces marcados por el rock, a veces reflexivos, los singles dan una idea de la profundidad y alcance del álbum. "The Dark" reconfigura "We Will Rock You" de Queen en un final introspective y crece en forma de crescendo orquestal, justo antes de que el single que da título al álbum coloque a May en un puesto entre sus voces multipistas, coros eufóricos y chispeantes guitarras. "Love Token" es una historia de una ruptura tramada con acompañamiento de blues-rock. Co-acreditado con el batería Cozy Powell y con el venerado músico de rock Don Airey en el teclado, "Resurrection" es un rockero con mucha energía, con probablemente tantas sobregrabaciones operísticas como "Bohemian Rhapsody". Con un tour en mayo a la guitarra y con el batería de Powell, para muchos esta es la canción sobresaliente del álbum. Líricamente, está basado en momentos personales: angustiado en el corazón pero decidido a encontrar esperanza en “la promesa del futuro”.

"Too Much Love Will Kill You" es una canción confesional a la que Brian cita como posiblemente la grabación más importante de su vida. Obtuvo un codiciado premio Ivor Novello (Mejor canción musical y lírica) y reapareció más tarde como una canción de Queen. "Driven by You" es un todo un éxito armonioso con un coro entusiasta, el resultado de que Brian aceptara el desafío de crear una pista para un anuncio de televisión de Ford Motor. ¡Su compañero de banda, Freddie, felicitó a Brian por esta entrega vocal! El desgarrador "Nothin" but Blue" está co-acreditado con Cozy Powell y es la canción hermana de "Somewhere In Time", de su álbum The Drums Are Back. La canción fue escrita por Brian la noche anterior a la muerte de Freddie Mercury. John Deacon, de Queen, hace una pequeña aparición como invitado en el bajo.

"I'm Scared" lleva los miedos de Brian en la manga, mientras que "Last Horizon" busca una sensación de serenidad en su expresivo trabajo de guitarra. Escrito para la estrella de skiffle Lonnie Donegan, " Let Your Heart Rule Your Head" demuestra el camino fácil de Brian con una melodía animada. "Just One Life" es una conmovedora elegía para un ser querido perdido, pero muy inusual en el sentido de que Brian escribió la canción sobre alguien que nunca conoció, que solo conoció en una celebración de su vida.

Finalmente, una alegre versión -la única del álbum- de "Rollin" Over" de Small Faces, realinea a Brian con algunas de sus primeras raíces del rock.

En todo momento, los contrastes de Back to the Light nos recuerdan lo vital que fue la escritura de Brian para Queen. Además de su inconfundible trabajo con la guitarra, sus créditos como compositor incluyen baladas ('Save Me'), epopeyas ('The Prophet's Song'), temas de películas ('Flash's Theme'), comienzos de blues ('Sleeping on the Sidewalk') y numerosos éxitos rockeros, incluido, por supuesto, 'We Will Rock You' en vivo.

Escrito durante un período de inmensa agitación personal entre 1988 y 1992, Back to the Light presenta a un Brian asumiendo el centro de atención con honestidad catártica y artística. A esto le siguió las pérdidas de su padre y el líder de Queen, Freddie Mercury, y el cese temporal de las actividades de la banda. En esa época también transcurre la separación de May de su primera esposa en 1988 y la relación con Anita Dobson, lo que lo convirtió en el receptor involuntario de la atención de los medios. En entrevistas, habló sobre las luchas que experimentó como resultado de estos cambios de vida, describiendo el álbum como una especie de terapia.

En su elaboración, contó con el apoyo de amigos y colaboradores históricos. Junto a Deacon, Powell y Airey, los invitados incluyeron a Neil Murray y Gary Tibbs (Adam & The Ants, Roxy Music) en el bajo, Geoff Dugmore en la batería ('Let Your Heart Rule Your Head', 'Rollin' Over ') y Mike Moran al piano / teclados en tres pistas. La asistencia vocal vino del famoso cantante británico Chris Thompson, con coros en varios momentos de Miriam Stockley, Maggie Ryder, Suzie O’List y Gill O’Donovan.

No disponible desde hace mucho tiempo en CD, vinilo, descarga digital y servicios de transmisión, la reedición llega bajo la supervisión de audio de Justin Shirley-Smith y Kris Fredriksson. En las notas de la versión original, Shirley-Smith recibió una gran crítica de Brian, "lidiar con mis erráticos hábitos de grabación" en su papel de coproductor e ingeniero. "Brian es un perfeccionista y no dejará nada hasta que esté feliz", dice Shirley-Smith, cuyo trabajo para Queen se remonta a 1984.

El ingeniero de sonido Fredriksson quería ver ese perfeccionismo reflejado en la reedición. "Si no ha estado disponible y lo vamos a reeditar", señala, "pensamos, ¿por qué no hacer que lo remasterice el mejor ingeniero de masterización del mundo?". Se unió el ganador del Grammy Bob Ludwig, quien trabajó a partir de las mezclas planas restauradas y originales para garantizar que esta nueva edición de Back To The Light suene mejor que nunca.

Mientras tanto, Fredriksson apostó por obtener pistas adicionales para un segundo disco, Out of the Light. Un allegado especial de Brian habla sobre inquietantes versiones instrumentales de "Nothin" but Blue","Too Much Love Will Kill You" y "Just One Life". "Driven by You Two", la versión publicitaria de Ford de "Driven by You" y "Driven by You" (versión Cozy y Neil "93) también aparecen junto con algunos cortes en vivo. “39 / Let Your Heart Rule Your Head”, “Last Horizon” y “We Will Rock You” se grabaron en un espectáculo del Brixton Academy el 15 de junio de 1993, documentado en el álbum y película Live at the Brixton Academy, donde La Banda de Brian May contó con Powell (batería), Spike Edney (teclados), Jamie Moses (guitarra), Neil Murray (bajo) y, en coros, Catherine Porter y Shelley Preston. La versión en vivo de "Too Much Love Will Kill You" se grabó en el Palace Theatre de Los Ángeles el 6 de abril de 1993; la noche anterior, Brian y un invitado especial se abrieron paso en el concierto favorito de Queen "Tie Your Mother Down" en The Tonight Show con Jay Leno. "Bienvenido, Sr. Slash", dice Brian, mientras el guitarrista de Guns N ’Roses da aviso de la influencia multigeneracional de May.

Para marcar la ocasión de esta reedición, el álbum estará disponible en una caja de edición coleccionista con un vinilo de color blanco, dos CDs, un libro de 32 páginas, una lámina decorativa de 30 cm., una tarjeta de descarga y un broche. Una edición limitada de esta misma caja se pondrá a la venta exclusivamente en la tienda online de Queen con la lámina firmada (1000 copias).

El álbum también se lanzará en formato vinilo de 180g, 1CD, 2CD Edición Deluxe, cassette y formatos digitales, con Out of the Light disponible en la caja, en 2CD y formatos digitales. Un LP picture disc de edición limitada también estará disponible exclusivamente en la tienda online de Queen.

Back to the Light se erige como un álbum de resistencia, elevación y sensibilidad. "En mi opinión, este álbum siempre se llamó Back to the Light", escribió Brian en las notas originales de la portada. "Al principio, no sentía ninguna esperanza real de encontrar la luz; ahora brilla tenuemente, alentadoramente, pero siempre de forma intermitente en la sala de espejos que me rodea".

Casi tres décadas después, las nuevas notas de Brian incluyen un homenaje al fallecido gran Cozy Powell, junto con una reflexión sobre la búsqueda de los documentos del álbum. "En 2021, presentando con orgullo y cariño este trabajo a una nueva audiencia", escribe Brian, "y observando cuidadosamente mis notas originales, puedo decir que todavía estoy buscando respuestas a la mayoría de las preguntas planteadas en esta vida de canciones, y hasta el día de hoy, la luz todavía brilla oscura, tentadoramente, siempre un poco fuera de su alcance. La música nos ayuda". Iluminado con honestidad emocional, grandes melodías, rock'n'roll y un trabajo de guitarra de clase mundial, Back to the Light es pura luz.

May: "Esto es parte de una serie. La serie Brian May Gold. Cada uno de ellos tendrá un pequeño sello dorado. Y cada uno de ellos me dará la oportunidad de redescubrir el camino que recorrí. Estaba un poco nervioso al principio, pensando ¿qué me va a sacar esto? Pero me encantó volver allí. Realmente solo espero que se conecte con personas que nunca antes habían escuchado estas cosas. Me conocen como guitarrista de Queen. Algunos me conocen como astrónomo. Algunos me conocen como activista por los derechos de los animales. Soy una especie de evangelista de la estereoscopia victoriana en 3D. Pero muy poca gente ha escuchado mi música en solitario. Así que estoy emocionado de ver cómo resulta esto. Me pareció fascinante volver allí y redescubrir por qué escribí ciertas cosas. Lo que significaron para mí. Cómo grabamos. Fue tan grande la grabación que casi no puedo creer que lo logramos; es muy épico, en parte. Y me gusta. Y al mismo tiempo, hay pequeños rincones que son muy simples, muy discretos, muy desnudos emocionalmente. Descubrí mucho de lo que digo en el álbum que todavía siento. Todavía siento esos peligros, esos miedos, esas esperanzas, esos sueños".


Back to the light
Producido po Brian May.
Co-producido y bajo la ingeniería de Justin Shirley-Smith.
Todas las voces, coros, guitarras, teclados y cualquier otra cosa por Brian May, a menos que se indique lo contrario.


Out of the light
Las canciones en directo son interpretadas por The Brian May Band de la gira "Back To The Light" de 1993.
Brian May: Voz / Guitarra, Cozy Powell: Batería. Neil Murray: Bajo, Spike Edney: Teclado,
Jamie Moses: Guitarra / Voz, Cathy Porter: Voz, Shelley Preston: Voz.
“Y un agradecimiento especial a Slash”.


Otros créditos
Audio supervisado por Justin Shirley-Smith y Kris Fredriksson.
Masterizado por Bob Ludwig y Adam Ayan, Gateway Mastering Studios, en Portland, ME.
Restauración de audio: Kris Fredriksson.
Masterización de vinilo de media velocidad: Miles Showell en Abbey Road Studios.


Escúchalo
- En Spotify
- En YouTube

Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>