Tatuaje 2
FolkFecha de publicación del disco: 17 de noviembre de 2003
Francisco Alegre - Chonchi Heredia
Suspiros de España - Diego el Cigala
Limosna de amores - Papa Levante
Cayejuela sin salida - Lolita
La lirio - Andy & Lucas
Triniá - David Bisbal
La zarzamora - Diego Torres
Malagueña - Pasión Vega
Romance de la reina Mercedes - Lichis
El beso - Chenoa
No me mires en el río - Carmen Paris
El inmigrante - Valderrama
Oime que me quieres - Arturo Pareja Obregón
"Copla es una historia cantada en tres minutos y que nace por inspiración de escritores y poetas", escribe Ángel Álvarez Caballero en el libro Memoria de la copla. Rafael de León, poeta y gran letrista de copla, decía que "debe tener la estructura de una pieza de teatro: exposición, nudo y desenlace". Son definiciones también válidas para todas las buenas canciones de cualquier estilo. No es de extrañar, pues, que artistas jóvenes y de estilos muy diferentes se sientan atraídos por este género musical genuinamente español.
Por ejemplo, Andy & Lucas, Arturo Pareja Obregón, Carmen París, Chonchi Heredia, Chenoa, David Bisbal, Diego el Cigala, Diego Torres, La Cabra Mecánica, Lolita, Papá Levante, Pasión Vega y Valderrama. Todos se han lanzado a recrear clásicos de la copla. Es el disco Tatuaje 2.
En 1942, Quintero, León y Quiroga empezaron a componer juntos para Conchita Piquer. Desde entonces, ofrecieron joyas como Limosna de amores, Francisco Alegre, Callejuela sin salida, La zarzamora o Romance de la Reina Mercedes, entre más de 5.000 temas compuestos. A su vez, León y Quiroga hicieron No te mires en el río, Dime que me quieres y muchos éxitos más. Estas siete canciones están en Tatuaje 2 junto a Suspiros de España, La Lirio, Triniá, Malagueña, El beso y El emigrante.
Así, los gaditanos Andy & Lucas se atreven con La Lirio, una composición de León, Ochaíta y Quiroga que estrenó Conchita Piquer en 1942 y que además cantaron Marifé de Triana y Estrellita Castro. A piano y orquesta, el sevillano Arturo Pareja Obregón se lanza a por Dime que me quieres, también popularizada en su día por la Piquer en el espectáculo Ropa tendida (1942) que marcó un hito en la historia de la copla.
Y la aragonesa Carmen París canta No te mires en el río, que interpretaron desde la Piquer hasta Carlos Cano. Chonchi Heredia se atreve con Francisco Alegre, que popularizó Juanita Reina en la década de los 40. Chenoa interpreta El beso con acompañamiento de teclados, programación y saxo soprano, una canción que Nati Mistral recogió de Celia Gámez. David Bisbal recuerda a Miguel de Molina en Triniá, de Valverde, León y Quiroga. Miguel de Molina ya cantaba Triniá en 1934 en el madrileño teatro Coliseum, en la misma época que Estrellita Castro rodaba y cantaba en Berlín la película Suspiros de España, inspirada en un pasodoble estrenado en 1902 por una banda de música militar de Cartagena. En Tatuaje 2, Diego el Cigala recrea estos Suspiros de España con la guitarra de Niño Josele y el contrabajo de Javier Colina sustituyendo a los sonidos marciales.
Diego Torres llega desde Argentina para interpretar La zarzamora, la canción estrella de Lola Flores en la película La hermana alegría; La Cabra Mecánica se atreve con el Romance de la Reina Mercedes, clásico donde los haya, cantado por Conchita Piquer, Tomás de Antequera y hasta Bernarda de Utrera por bulerías; Lolita interpreta Callejuela sin salida, que popularizó Juanita Reina allá en los años 40 y Papá Levante prefieren Limosna de amores, también popularizada por Lola Flores y que daba título a una película protagonizada por la cantante y rodada en México en los años 50.
Pasión Vega, con toda seguridad una de las mejores intérpretes actuales de nueva copla, interpreta la Malagueña compuesta por Galindo y Ramírez y con arreglo de piano, teclados y programación. Y, al fin, Valderrama hijo canta por Valderrama padre una de las creaciones cumbres de la copla: El emigrante. Compuesta por el propio Varderrama en 1948, cuenta la historia que la canción nació de una notas inspiradas de la guitarra de Niño Ricardo a las que Juanito Valderrama añadió la letra en el reverso de una factura de hotel: "Y adiós mi España querida, dentro de mi alma te llevo metida". Eran años más duros.
Producido por José Antonio Romero y Pancho Varona, equipo habitual de Joaquín Sabina junto a Antonio García de Diego que también participa activamente en Tatuaje 2, y con importantes músicos dentro, este disco es un paseo actualizado por clásicos de la copla, un capítulo muy importante de la historia de nuestra música popular.