No os olvidamos
Pop-RockFecha de publicación del disco: 14 de marzo de 2005
Los niños de la guerra - Clara Montes
Imagine - Javier Gurruchaga / Ana Belén
La playa - La Oreja de Van Gogh
La ciudad parece un mundo - Ismael Serrano
En tu ventana - Andy y Lucas
Vida - Voces Populares
Trátame bien - Marina Rossell
Buenos días - Abran Paso
De Madrid al cielo - Varios
Me basta con creer - Ana Torroja
Mi patria no es la misma - Víctor Manuel
Madrid 11 de Marzo - Marwan
Empiezo a recordarte - Mónica Naranjo
Vida amurallada - Carlos Chaouen
Madrid Zona Cero - Alberto Arija
C/ Neftaly Nº12 - Valderrama
A Dios le pido - Mª Dolores Pradera
Temo - Aurora Guirado
Belibí - David Broza
Bello Abril - Fito Páez
El negocio familiar - Los Peces
Albanta - Aute
9 a.m - Savia
Otro día - Nacho Campillo
Un sitio en mi corazón - Inma Serrano / Toto Oñate
Canto del desengaño - Arcángel
El cielo estaba dorado - Antonio Orozco
Nostalgias - Pablo Milanés
Fuego en el alma - Sergio Dalma
El mes de los desencuentros - Elena Bugedo
Bagdad, Ramala, Madrid - Armando y el Expreso de Bohemia
"El 11 de marzo no fue sólo un día de dolor y de lágrimas, fue también el día en el que el espíritu solidario del pueblo español ascendió a lo sublime". Nada mejor que las palabras de José Saramago para comprender el alcance de este disco en el que los artistas que intervienen ofrecen sus canciones para mantener viva la memoria, para no olvidar, para mitigar la pena.
No os olvidamos es el disco con el que el mundo de la música rinde homenaje a todas las víctimas del terrorismo, coincidiendo con el primer aniversario del 11 de marzo de 2004. En aquel día terrible se reunió el dolor de todos los días, de todos los años marcados por la violencia y la sinrazón, y es a todas las víctimas a quien se recuerda con estas canciones emocionadas.
Los artistas que participan en el disco están porque han querido estar. Muchos otros expresaron el mismo deseo, pero las limitaciones del formato ha obligado a aplazar su participación. En No os olvidamos hay canciones antes que nombres, el valor de la palabra está por encima de cualquier otro. Muchas músicas, culturas y nacionalidades están representadas en el disco. Canciones que forman parte de la historia se mezclan con otras compuestas casi para esta ocasión. Artistas populares se dan la mano con otros apenas conocidos. Es la música solidaria la que se da cita en No os olvidamos. La que mira al pasado con un respeto sobrecogido y al futuro con esperanza.
No os olvidamos es el presente, el sentido homenaje de la música a todos aquellos que nos arrebató la violencia terrorista. Es un intento de recordar y de ayudar hecho con respeto, sencillez y cariño. Por esto, todos los beneficios que genere este disco irán destinados a la Fundación Víctimas del Terrorismo, organismo que pretende promover y divulgar los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos y, al mismo tiempo, ser un vehículo útil de consulta para una mejor comprensión de la situación del colectivo de víctimas del terrorismo en España.
Para permanecer a su lado, el mundo de la música se ha reunido y grita: No os olvidamos.
El rostro de un pueblo herido
En España, solidarizarse es un verbo que todos los días se conjuga en sus tres tiempos: presenta, pasado y futuro. El recuerdo de la solidaridad pasada refuerza la solidaridad que el presente necesita, y ambas, juntas, preparan el camino para que la solidaridad, en el futuro, vuelva a manifestarse en toda su grandeza. El 11 de marzo no fue sólo un día de dolor y de lágrimas, fue también el día en que el espíritu solidario del pueblo español ascendió a lo sublime con una dignidad que me tocó profundamente y que aún hoy me emociona cuando lo recuerdo. Lo bello no es sólo una categoría de lo estético, podemos encontrarlo también en la acción moral. Por eso digo que pocas veces, en cualquier lugar del mundo, el rostro de un pueblo herido por la tragedia habrá alcanzado tanta belleza.
José Saramago