Musicalia > Within Temptation > Biografía
Destacado: 'Curso de levitación intensivo' es el segundo disco en 2020 de Enrique Bunbury
Within Temptation

Los Reyes del Hielo. En los años 90 un nuevo sonido musical que mezclaba el heavy metal y la música gótica se gestaba en Europa y Estados Unidos, dicho sonido se denominó "Gothic Metal". Grupos como Paradise Lost apadrinaron un estilo que mezclaba duetos de voces femeninas muy agudas denominadas "voces de la bella y la bestia" (beast and beaty vocals).

Diez años mas tarde el sonido siguió latente en el frió nórdico del continente europeo, especialmente en Noruega, donde se añadió un elemento medieval que aportó cantos gregorianos, órganos de iglesia, violines y voces operistas. Aquella nueva corriente se denominó "Gothic Metal Escandinavo". Canciones que hablaban de la religión y Dios, del romance, del cielo y el infierno, del duelo y de la muerte, conquistaron los corazones de cientos de miles de europeos.

A principios del nuevo siglo, en plena transición del rock y con la llegada de nuevos sonidos al panorama musical, pocos fueron los grupo que permanecieron fieles al rock metal. Nuevos grupos como Him, Evanessence o The Rasmus evolucionaron en una dirección que no encajaba con la filosofía gótica pero que permitió alcanzar los círculos musicales de mayor repercusión de la sociedad. Mientras esto sucedía una nueva leyenda de grupos comenzaron lo que se ha denominado el "nuevo movimiento gótico europeo". Entre esos grupos se encuentran Within Temptation quienes afirman ser líderes del movimiento y que están dispuestos a conquistar de nuevo Europa con un sonido que queda literalmente "tatuado" una vez escuchado.

Within Temptation, nace en Holanda en 1996. El alma del grupo es la cantante Sharon den Adel, con su voz épica e irresistible, y el guitarrista y compositor Robert Westerholt. Tras apenas 2 meses de trabajo ya tenían bajo el brazo su primer contrato discográfico.

Su primer álbum Enter les puso en la línea de fuego del sonido "Gothic Metal", y una gira de 2 años in interrumpida, generó toda una legión de fans fieles a su sonido en el norte de Europa.

Tal fue su éxito en el directo que tras ser uno de los artistas invitados al Festival Dynamo en 1997 pasaron a encabezar el cartel un año después.

Tras un breve descanso comienzan a grabar el que sería su legendario álbum Mother Earth. Dicho álbum conquistó el alma y los corazones de toda la comunidad rockera alemana y noruega. En Alemania consiguieron mantenerse en lo más alto de las listas semanas y semanas.

En 2004 se publica The Silent Force con temas como Stand my ground, una perfecta colaboración entre el sonidos gótico y las guitarras electrónicas.

Gracias a su primer single Stand my Ground el album fue un éxito. The Silent Force alcanzó el disco de oro en Finlandia, Bélgica, Portugal, Luxemburgo y Alemania. En Noviembre del 2005, la banda recibió el disco de platino por sus ventas en Holanda, además de ganar diferentes premios como el Grammy a mejor banda en los paises bajos, El World Music Award. En el mismo mes la banda lanza un DVD de título "The Silent Force Tour", que incluye imágenes de sus últimos conciertos, capturando toda la esencia y energía que la banda transmite en directo.

A comienzos del 2006 la banda anuncia que han superado la cifra de 1.000.000 de copias vendidas de sus discos y DVDs en todo el mundo. Razón por la cual la banda recibe el prestigioso premio “Pop Prize”, un importante reconocimiento por su contribución a la música pop en los países bajos. Varias semanas después la banda recibe su tercer premio por "Banda de los paises bajos con mayores ventas en todo el mundo".

A finales de 2006 se anuncia su colaboración en el videojuego "The Chronicles of Spellborn". Un videojuego en el que incluyen un tema llamado "The howling", corte que se incluye en disco de 2007, The Heart of Everything. Album producido de nuevo por Danielle Gibson y mezclado por Stefan Glaumann ( Rammstein ). El primer single "What have you done" cuenta con la colaboración del vocalista de los míticos Life of Agony, Keith Caputo que canta junto a Sharon Den Adel.