Musicalia > Zahara > PUTA > MERICHANE
Destacado: 'The tortured poets department' es el nuevo disco de Taylor Swift

MERICHANE

PUTA
Zahara
El disco te parece que es:

MERICHANE es el primer single de un álbum de Zahara. Se anuncia como el "inicio de un proyecto feminista, personal y profundo que potenciará su carrera".

Merichane (la boca de diez mil hombres) fue el apodo que recibió Cleopatra por su habilidad en el sexo oral. Zahara: "Merichane era el nombre con el que se conocía a la 'puta del pueblo'. Ese fue mi apodo en el colegio. Tenía 12 años". Además: "Merichane soy yo y Merichane somos todas mis historias. He querido contar lo que viví tal y como fue para mí. Llegar a hacerlo no ha sido fácil. He tenido que aceptar y asumir que aquellas historias sucedieron de verdad, pero que el mantenerlas escondidas no solo no me hacía sentir mejor sino que protegía a las personas que me habían hecho daño. Por eso ahora, en este momento en el que me he visto con fuerza para hacerlo, he decidido compartirlas".

El video oficial dirigido por Guillermo Guerrero se estrena el 14 de enero de 2021.

Número 6 entre las canciones favoritas de 2021 en LaHiguera.net. Dos premios MIN 2022: letra original y videoclip.


Presentación promocional
A veces se necesita un cataclismo para encontrar tu voz.

Esa voz que no reconoces porque nunca te has parado a escucharla, porque el miedo y la angustia parecen más ruidosos, es tu verdadera voz. La primigenia, la auténtica. Esa voz es ​Merichane​.

Una declaración vital sin concesiones ni censura​. Una narración desde tu lado oscuro que revela el de los hombres que te han agredido. La crónica de todas aquellas cosas que te han hecho y que nunca has dicho en voz alta, pero que te han ido formando como persona y, sobre todo, como mujer.

Tú has estado ahí. Todas las veces que has aceptado situaciones, frases, opiniones; todas las veces que has actuado contra ti misma, que te has autolesionado mental y físicamente; todas las veces que has preferido no escucharte porque era más fácil que tomar el control... o simplemente porque nadie te había enseñado que había otra opción. Entonces es cuando descubres que solo quieres abrazar a ​Merichane​.

Tras el éxito de ​'Hoy la bestia cena en casa' (canción con la que obtuvieron un Disco de Oro) Zahara y ​Martí Perarnau IV vuelven a asociarse para componer la música de ​Merichane​, creada durante el confinamiento. La canción está producida por ​Martí Perarnau IV,​ mezclada por ​Santos Berrocal​ y masterizada por ​Gavin Lurssen​.

Para la realización del videoclip, ​Zahara ha vuelto a contar con ​Guillermo Guerrero (​'Hoy la bestia cena en casa',​ ​'El fango'​, ​'Con las ganas 2019'...​ ) quien dota de una delicada belleza visual a un relato que se presenta como una confesión, como un necesario grito de desahogo.

"Tenía claro desde la primera escucha que el video no podía ni debía ser tan literal ni explícito como la letra. El reto era conseguir que la imagen envolviera el mensaje de la canción sin estar nunca por encima de lo que cuenta. El mero hecho de observar a ​Zahara rodeada en todo momento de hombres era suficiente para generar una sensación incómoda y claustrofóbica. Mi momento favorito, y el que para mí es el climax de Merichane, sucede cuando el video se torna a blanco y negro y se materializa toda la tensión que los hombres han ido ejerciendo sobre Zahara en los minutos previos. La violencia por primera vez es explícita, pero era necesario dejar claro que en esta historia ella nunca gana, porque aún con lágrimas en los ojos, aquí son ellos siempre los que salen victoriosos".​ ​(Guillermo Guerrero)

Todo el vestuario de ​Zahara corre a cargo del diseñador ​Leandro Cano.​ Ambos artistas jiennenses llevaban tiempo queriendo colaborar y encontraron en ​Merichane la ocasión perfecta para ello. Leandro se caracteriza por tratar sus prendas como si fueran verdaderas obras de arte, evocando imágenes irreales y excéntricas sin dejar nunca de lado la inspiración andaluza. Así, sus diseños funcionan dentro de ​Merichane para dotar de un barniz mágico al crudo texto de ​Zahara,​ haciendo del viaje una experiencia evocadora y fantástica.

Una producción de ​LACOSTA ​que cuenta con la participación de los actores ​Rafael Bernal​, Tomasz Borczyh​, ​Gonzalo Herrero​, ​Adrián Navas​, ​Sergio Ramón​, ​Nestor Roldán y Malcom Site​, y que termina con una impactante y muy personal confidencia de ​Zahara que resume, de forma tan directa como alarmante, la historia de miles de mujeres y niñas en el mundo.


Presentación por Zahara
"Martí Perarnau IV y yo llevábamos ya dos canciones cuando llegó Merichane.

La noche de antes había escrito un texto larguísimo y caótico lleno de lugares en los que me había sentido atrapada. Tras la primera frase las siguientes brotaban solas. No podía parar. Cada vez que escribía me hacía más daño y me liberaba a la vez. Tenía sentido: Es fácil construirse un redil y no querer salir cuando te mueres de vergüenza y culpa por lo que te ha pasado. Cuando crees que te lo mereces, que tienen razón quienes te humillan.

Yo estaba empezando a chalar en el confinamiento. El parón me obligó a enfrentarme a mí misma, a poner sobre la mesa mis carencias, mis traumas, mis miedos. Esta vez no quería dar un rodeo y evitarlos.

Todavía recuerdo cantarle a Martí la primera estrofa de Merichane pensando en si era demasiado explícita o si la melodía tenía sentido... Pero él lo tuvo claro desde el principio. Sustituyó mi acústica por el sinte y desde ahí creó los acordes del estribillo y luego probamos a cantarla de mil maneras y donde en la estrofa era todo enfado en el estribillo todo estaba susurrado. Martí sentía estas canciones como si fueran suyas y jamás he visto a nadie trabajar con tanto entusiasmo y perseverancia, con tanto amor. Ha sido fascinante dejar mis canciones en sus manos y ver el proceso desde cerca. Cada día probaba algo nuevo, aprendiendo y retándose sin cansarse.

Todo estaba ya en la primera demo de finales de abril, pero aún así estuvimos trabajando en ella casi cada día. Me envió 11 versiones diferentes hasta que hace dos meses se la entregamos a @santos_fluren para que la mezclara y aportara su magia.

Cuando hicimos todo esto ni siquiera sabíamos que estábamos haciendo un disco nuevo ni que Martí sería el productor. Solo eran canciones que escribía compulsivamente y que grabábamos para sentirnos vivos, que venían de lo más profundo, después de haber descendido a una velocidad que jamás había experimentado. La única manera de exorcizar todo eso era con la música.

Y esta canción y las que forman parte de lo que será mi próximo disco están llenas de eso."



Créditos audio
Letra: Zahara.
Música: Zahara y Martí Perarnau IV.
Producida por Martí Perarnau IV.
Grabada por Martí Perarnau IV entre Abril y Noviembre de 2020 en Gregoria Mátanos, Kartoffel Kollektiv y Dome Retreat.
Mezclada por Santos Berrocal en Blind Records.
Masterizada por Gavin Lurssen en Lurssen Mastering.
Diseño portada por Emilio Lorente.


Créditos video
Una producción de LACOSTA.
Dirección: Guillermo Guerrero.
Jefe de producción: Jaime Dezcallar.
Ayte producción: David Oeo.
Ayte dirección: Abel Molina.
Aux dirección: Patricia Benito.
Dirección de fotografía: Enrique Millán.
Foquista: Carlos Medina.
Aúx. cámara: Bárbara Fernández.
Movi: Diego Comendador.
Gaffer: Jorge Fonseca.
Eléctricos: Marcos Cifo, Andrés García, Guillermo Araque.
Dirección arte: Eduardo Parrilla.
Atrecistas: Pablo Alonso, David García.
Diseño de vestuario: Leandro Cano.
Estilista: Estela Benítez.
Asistente vestuario: Laura Benítez.
Maquillaje y peluquería: Iván Gómez.
Ayte. maquillaje: Paola García.
Maquillaje y peluquería (actores): Nayra Díaz.
Montaje: Guillermo Guerrero.
Color: Gradepunk.
3D y vfx: Abel Molina, Guillermo Guerrero.
Coreógrafa: Olga Pérez.
Foto fija: Sharon López.


La versión de MERICHANE con Shego
El 9 de septiembre de 2022 se estrena una versión con Shego para REPUTA (2022).

Zahara se enamoró del grupo femenino madrileño cuando descubrió su canción 'Vicente Amor'. No dudó en proponerles participar en 'REPUTA'. Quería que aportaran sus yo estaba ahí a una nueva versión de MERICHANE, que la llevaran a su terreno y la rehicieran por completo. Zahara escribe una nueva estrofa, actualizando sus yo estaba ahí, fruto de lo vivido con la publicación de 'PUTA'.

Con estas palabras explican Shego como afrontaron juntas esta canción: "Ha sido un regalo recibir la oportunidad de trabajar en una canción tan catártica y tan vulnerable. Sin dejar de lado esa transparencia y esa profundidad, Zahara nos ha dado libertad total para hacer de ella una canción nueva, con nuestros 'yo estaba ahí' particulares y con un sonido muy alejado al original. Lo más curioso de trabajar con alguien a quien admiramos tanto es que lejos de haber sido una colaboración meramente profesional, se ha convertido en una experiencia de unión entre nosotras, hemos aprendido muchísimo y nos llevamos una amistad preciosa. Nos encantaría que eso pudiera percibirse al escucharla, la energía tan auténtica que ha surgido al juntarnos".


La versión de MERICHANE con Shego
El 9 de septiembre de 2022 se estrena una versión con Shego para REPUTA (2022). Videoclip incluido dirigido por la propia Zahara.

Zahara se enamoró del grupo femenino madrileño cuando descubrió su canción 'Vicente Amor'. No dudó en proponerles participar en 'REPUTA'. Quería que aportaran sus yo estaba ahí a una nueva versión de MERICHANE, que la llevaran a su terreno y la rehicieran por completo. Zahara escribe una nueva estrofa, actualizando sus yo estaba ahí, fruto de lo vivido con la publicación de 'PUTA'.

Con estas palabras explican Shego como afrontaron juntas esta canción: "Ha sido un regalo recibir la oportunidad de trabajar en una canción tan catártica y tan vulnerable. Sin dejar de lado esa transparencia y esa profundidad, Zahara nos ha dado libertad total para hacer de ella una canción nueva, con nuestros 'yo estaba ahí' particulares y con un sonido muy alejado al original. Lo más curioso de trabajar con alguien a quien admiramos tanto es que lejos de haber sido una colaboración meramente profesional, se ha convertido en una experiencia de unión entre nosotras, hemos aprendido muchísimo y nos llevamos una amistad preciosa. Nos encantaría que eso pudiera percibirse al escucharla, la energía tan auténtica que ha surgido al juntarnos".


Letra

Yo estaba ahí cuando todos bailaban
Mojaban el dedo se creían eternos
Yo estaba en el baño aguantando
la puerta con mi espalda
Mientras les besaba la lengua

Yo estaba ahí en las oficinas de Universal
Aguantando sermones sobre mi gran potencial
Yo estaba ahí abrazada a la taza del váter
Yo era incapaz de soltarla y ellos de mirarme

Yo estaba ahí en urgencias acariciando el límite
Necesitaba algo infalible
Yo estaba de rodillas pidiendo perdón a vuestro Dios
Por no saber decirle que no

Yo-o-o-o
A-a-aún ahí y sin saber salir
Yo-o-o-o
A-a-aún ahí, sin saber salir
Y no logro huir

Yo estaba ahí cambiándole el nombre a mis amantes
En la lista de contactos
Yo estaba ahí dejándole las bragas usadas en el armario
Jodiéndole la vida a un extraño

Yo estaba en la otra habitación, escuchaba su respiración
Deseaba que no entrase
Yo estaba entre las sábanas a esperas del verano
Dejando de ser quién había soñado
Primis Player Placeholder

Yo-o-o-o
A-a-aún ahí y sin saber salir
Y no logro sacarme de allí

Yo estaba ahí con las llaves en la mano
Acelerando el paso fingiendo que hablaba con mi hermano
Yo estaba ahí dejándome hacer
Con tal de que acabase de una vez

Yo estaba ahí confesándome por haberme tocado
Creyendo que ese era el puto pecado
Yo estaba ahí metiéndome los dedos hasta el fondo
Queriendo vomitar las penas, la vida, el odio

Yo-o-o-o
A-a-aún ahí y sin saber salir
Yo-o-o-o
A-a-aún ahí, sin saber salir
Y no logro, no sé cómo sacarme de allí

* Las letras de canciones están protegidas por las leyes de derechos de autor y son propiedad de sus respectivos titulares. En LaHiguera.net se utilizan exclusivamente para promocionar e informar sobre los trabajos de los artistas