
El amor de Cartier por los pianistas, una sinfonía entre el lujo, la imagen de marca y la usabilidad
La Maison francesa siempre ha tenido un pie en el lenguaje universal del arte, la armonía y el tiempo. Si el lujo puede entenderse como una forma de ritmo, una cadencia entre la elegancia y la precisión, los relojes de Cartier negros son una de sus mejores partituras.
No es extraño, entonces, que músicos virtuosos como Khatia Buniatishvili, Simone Menezes o Zhu Xiao Mei encuentren en la marca de lujo un cómplice creativo. Además, estas alianzas expresan perfectamente el nivel de la alta joyería de la marca francesa. Mira ahora el Cartier negro para comprobarlo.
Mentoría y apoyo a artistas clásicos internacionales
Entre las relaciones más nobles de la marca está la de Khatia Buniatishvili, una pianista georgiana de talento arrollador. Desde su debut en el Carnegie Hall de Nueva York en 2008, su carrera ha sido un despliegue de sensibilidad y, por ese motivo, en 2020 se convirtió en amiga de la Maison.
Buniatishvili se ha asociado a Cartier en varios eventos inolvidables, como un concierto en el desierto durante la Exposición Universal de Dubái, una actuación íntima en el corazón de un palacio milanés para un evento de alta joyería y una presentación en el Arsenal de Venecia durante el Festival de Cine de 2022.
Por su parte, Zhu Xiao Mei, pianista china reconocida por sus interpretaciones de Johann Sebastian Bach, lidera desde 2019 el proyecto Résonances, también en colaboración con Cartier.
Este programa de mentoría apoya a nuevas generaciones de pianistas mediante la producción de álbumes y conciertos en Europa y Asia. Podría decirse que el proyecto en sí encarna dos de las pasiones que definen a la Maison, la apertura al mundo y el diseño entendido como un lenguaje artístico.
Metanoïa, cuando el lujo silencioso hace melodías
Cartier, una firma que lleva en el sector de lujo más de 170 años, no necesita recurrir al ruido para marcar su presencia. Su filosofía se alinea muy bien con el concepto de "lujo silencioso", una estética que prescinde de los logos full-size y del "bling, bling" tan propio de otras marcas contemporáneas.
A pesar de que los clientes de Cartier no necesitan "gritarle" al mundo su estatus, la marca está dispuesta a hacer algo de ruido. O música, en este caso.
Cartier ha apoyado el trabajo de la directora de orquesta Simone Menezes, quien en 2021 lanzó Metanoïa, un proyecto musical desarrollado junto con su ensamble “K” y la marca de joyería francesa.
Menezes, de raíces brasileñas e italianas, propone una lectura visionaria de la música contemporánea, integrando culturas, generaciones y estilos. Con ella, la maison reafirma su compromiso con un concepto musical que, lejos de separar, une.
Los pianistas que colaboran con la Maison también encarnan de alguna manera las sutilezas de la joyería de precisión. De la misma forma que un reloj tiene su compás y su gracia, los músicos apoyados por la marca francesa tienen un control especial de las técnicas y los tiempos.
Cartier negro, sinónimo de lujo: los tres modelos más buscados
En el universo de Cartier, el negro no es la ausencia de color. Es el tono que mejor encarna la serenidad, la autoridad y la sofisticación sin tiempo, dándoles a los modelos una profundidad que les permite ser elegidos generación tras generación.
Aunque el negro es un color que se repite en relojes y piezas de joyería icónicas de la marca, hay tres modelos que lo expresan con maestría.
Cartier Santos
El Santos (1904) nació del deseo del aviador brasileño Alberto Santos-Dumont de poder leer la hora mientras volaba. Louis Cartier le cumplió el sueño y, con ello, creó uno de los primeros relojes de pulsera del mundo. Su esfera de ángulos redondeados, los tornillos visibles y su perfil armonioso lo convirtieron en un icono instantáneo.
La versión moderna en negro (con caja de acero, corona heptagonal y brazalete intercambiable) es una de las más elegidas de la actualidad. Se trata de un reloj ideal para un usuario que quiere llevar una pieza que habla por sí misma, pero en un lenguaje "solo para entendidos".
Cartier Calibre
Lanzada en 2010, la colección Calibre de Cartier representa un hito, ya que por primera vez, la Maison desarrolló sus propios movimientos de manufactura. Estos relojes representaron una nueva era en la historia de la firma y todavía hoy son una explosión de deportividad y lujo, con la elegancia clásica de Cartier.
Sus cajas de acero inoxidable o combinaciones bicolor respiran una energía muy contemporánea, sin perder de vista que su fabricación interna está a la altura de una maison abierta en 1847. Al igual que una orquesta afinada, cada pieza del Calibre funciona en armonía perfecta.
Cartier Baignoire
Con líneas ovaladas y curvas suaves, el Baignoire nació en 1958 y se consolidó en 1973 como un emblema de la elegancia para las mujeres francesas. Su forma llamativa, pero a la vez sutil, recuerda al movimiento ondulante de una melodía.
La versión en negro es discreta pero inolvidable, tan femenina como fuerte. Es el reloj de quienes entienden que el verdadero lujo no necesita anunciarse, sino que se percibe, como una nota que resuena en el aire después de haber sido tocada.