Musicalia > Especiales > ¿Aumentará la demanda de servicios de streaming de música en los próximos años?
Destacado: 'Crash' es el nuevo disco de la británica Charli XCX
Show musical

¿Aumentará la demanda de servicios de streaming de música en los próximos años?

01/04/2022 | 13:30 CET2'

La adopción del streaming de música es, con mucho, el cambio más significativo en la industria en los últimos diez años. Los servicios de streaming buscan formas de ampliar su base de clientes, desarrollar su producto, aumentar los ingresos y encontrar un modelo de negocio sostenible a largo plazo, aunque es más fácil decirlo que hacerlo.

De hecho, están tratando de tomar el ejemplo de otras industrias de gran crecimiento que han conseguido adaptarse a la nueva tecnología. Por ejemplo, cualquier online casino aplica la nueva tecnología en sus servicios con el objetivo de ofrecer el mejor servicio posible a sus consumidores. Además, no dejan de añadir nuevas funciones y ampliar sus catálogos de juego para atraer nuevos seguidores.

Retomando el tema de la música, según el análisis del mercado internacional de streaming de Music Business Research, con datos de la IFPI, en 2011 más del 80% de todos los mercados del mundo estaban dominados por las ventas físicas. Esto si no tenemos en cuenta el consumo de los servicios piratas, que todavía estaban en su apogeo (especialmente fuera de Europa y Norteamérica).

Si avanzamos hasta 2021, el 85% de los mercados son digitales y en prácticamente todos los países el streaming es la principal fuente de ingresos digitales. El streaming es ahora la principal fuente de ingresos discográficos de todo el mundo. Los ingresos de la industria discográfica, que aumentaron otro 9,7% en 2020, parecen estar en camino de igualar o incluso superar el pico de piratería de 2001, y el poder que hay detrás de este crecimiento es el rápido desarrollo del streaming.


Maduración del mercado
La mayor parte del crecimiento del streaming se debe a los nuevos consumidores, que están cambiando las generaciones anteriores de distribución de música, ya sea con ventas físicas o con descargas digitales.

Una vez que se haya completado ese cambio, el crecimiento se ralentizará. De hecho, ya estamos en el punto en el que algunos de los mercados más desarrollados están alcanzando las tasas máximas de adopción del streaming, lo que es interesante y muestra cómo consumimos la música hoy en día a nivel mundial.

Tomemos como ejemplo los mercados escandinavos: Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia, según los datos de la IFPI, el streaming representa más del 90% de las ventas de música digital, o cerca del 85% de todos los ingresos por grabaciones en esos países.

Los mercados de streaming escandinavos son las primeras economías de streaming maduras que han completado la transición de usuarios que he mencionado anteriormente, y en ese sentido, todos ellos ofrecen una visión del futuro de los mercados de grabación globales.


Modelo rentable de las plataformas
Con el estado actual del negocio, la mayoría de los servicios/empresas de streaming luchan por encontrar un modelo financiero sostenible. Por lo tanto, hay muchas razones para creer que no solo Spotify, sino todos los principales servicios occidentales están todavía por alcanzar la rentabilidad - es solo que Spotify no tiene una empresa masiva detrás de él para absorber las pérdidas como Apple Music o Amazon Music.

La pregunta es, ¿cuánto tiempo se puede estar sin obtener un beneficio o se trata solo de construir la marca corporativa o dañar el negocio de la música por completo?.

Sin embargo, la rentabilidad no es imprescindible para los servicios de streaming, sino que es mucho más importante la valoración del negocio y, como he dicho antes, la construcción de una marca global.

Esto significa que la cuestión no es cómo van a obtener beneficios los servicios de streaming, sino cómo van a mantener el impulso, dada la ralentización del mercado, pero como estamos viendo, cada vez más gente está consumiendo "streaming" de música y películas, debido al aumento del consumo de entretenimiento en prácticamente todo el mundo. El futuro es algo incierto, pero las plataformas deben pensar en ser rentables en los próximos años por el bien de la industria.