Musicalia > CatPeople >> Entrevista
Destacado: 'Hurts to be human' es el nuevo disco de Pink con 'Walk me home' como avance

PRO. NOVEDADES DISCOS

NOVEDADES DISCOS

CANCIONES

RECOMENDAMOS

CatPeople, What's the time Mr WolfAdrián, cantante de CatPeople habla del segundo álbum del grupo What's the time Mr Wolf...


Os llamáis CatPeople, el título de vuestro segundo álbum es "What's the time Mr. Wolf", y contiene la canción "Looks like dogs" ¿Os gustan los animales?

Básicamente, nos gusta los conceptos que representan. Ha sido pura casualidad que haya salido un lobo en este disco, pero para nosotros representaba sensaciones que vivimos en el proceso de grabación y composición del álbum. Catpeople es más un concepto que una referencia literal de la traducción.


¿Por qué "What's the time Mr. Wolf"? ¿Qué significa la portada?

Es un juego de palabras en inglés y lo adoptamos por lo larga que se nos hizo la espera de sacar el nuevo disco. Es como los Ingleses llaman al escondite. En determinados momentos de la creación del disco nos daba la sensación de que estábamos jugando a este juego con las canciones. Cada uno tiene su lobo personal, sus miedos propios y estos se manifiestan en los momentos de presión. De ahí lo de what's the time MrWolf , porque en cierta manera todos sentimos miedo o dudas en lo que hacemos alguna vez


¿En el intervalo de tiempo entre el lanzamiento de "Reel #1" y este nuevo álbum, qué 3 ó 4 discos de otros grupos os han gustado más?

Aunque hay bastantes discos que nos han gustado no ha habido demasiado entusiasmo con ninguno en especial. Return to the cookie mountain de tv on the radio ha sido de los que más me han sorprendido a mi personalmente. Creo que son una banda de estudio de los pies a la cabeza. Tratan las canciones con una producción súper cuidada y no deja de sorprender la de sonidos y ritmos originales que saben crear. Luego los vi en directo y me decepcionaron un poco porque claro, no son capaces de llevar su propuesta en el escenario tan lejos como en sus discos ( ausencia de muchos samplers y efectos ), pero aun así creo que es muy recomendable verlos porque lo dan todo en el escenario y consiguen transmitir.


Los sonidos de teclados y guitarras de vuestras canciones me recuerdan por momentos a Joy División, The Cure... ¿están entre vuestras influencias no? ¿cuáles son los grupos que más os han influido?.

Todos tenemos influencias bastante diferentes. Es cierto que hay algunas bandas como Radiohead, the cure, The doors, que nos gustan a todos pero solemos escuchar música diferente en nuestro tiempo libre. Creo que es por eso que los temas son tan variados en su estilo aunque por lo general solemos ser una banda que tiende hacia lo épico.

No nos gusta que cuando escuches un disco sientas que alguien se ha colgado la guitarra y lo ha grabado todo del tirón. Cada canción tiene su universo propio y su sonido y producción son fundamentales para poder sorprender tras cada corte. Intentamos hacer la música que nos gustaría escuchar si no existiese.


"Sister" es en cierto modo el tema que presenta este segundo álbum, es del que habéis hecho el primer videoclip, ¿por qué lo habéis elegido?

Cuando hacemos un videoclip ( Siempre los dirigimos Tania Verduzco y yo ) nos lo tomamos tan en serio como el disco. Para nosotros es una pieza fundamental para expandir el universo de catpeople y cuidamos mucho este aspecto. Por desgracia no muchas bandas y sellos discográficos le dan la importancia que se merecen a los videos. Creo que eso juega un papel muy negativo. Si vas a hacer un video sin el convencimiento de que va a ser muy bueno por si solo, creo que es mejor no hacer nada porque al final quien sale perjudicado es el grupo que da una imagen poco profesional.

Hemos elegido sister porque pensamos que es una gran canción y podíamos hacer de ella un video a su altura.


Quizá ya estaréis pensando en un segundo single, ¿algún favorito?. Todas las canciones son importantes, pero aparte del "Sister" para empezar, ¿algún otro tema que os gustaría destacar?

Creo que el tema con el que abre el álbum, Stumble in Vigo, es muy especial para todos nosotros. Resume en cierta manera todo el halo de melancolía con el que queríamos impregnar al disco. Es un pequeño homenaje que le hacemos a nuestra ciudad de origen porque de alguna manera su atmósfera y su clima siempre nos han influenciado y queríamos asociarla a nuestra música. Lo quieras o no, el lugar en el que naces te condiciona bastante. No creo que sigur ros hicieran esa música si fueran una banda de Miami. También hay otros temas que significan algo personal para cada uno de notros como es lógico, pero por el momento no tenemos claro cual será el próximo single.


Componéis en inglés, no se si se os habrá pasado por la cabeza pasaros en algún momento al castellano, como hicieran en su momento Deluxe ó Sidonie... ¿hay posibilidades a corto-medio plazo?

No lo creo. CatPeople nació para expresarse en inglés porque sus influencias proceden de bandas que se expresan en ese idioma. Sabemos que es más comercial hacerlo en castellano y que llegaríamos a más gente en este país, pero nos interesa mantenernos fieles a nosotros mismos. Si el día de mañana me da por expresarme en castellano te aseguro que no será como Catpeople. Además, curiosamente las bandas que me citas creo que hacían mejores canciones cuando lo hacían en inglés que ahora. Les ha servido para ampliar su público, y lo respeto aunque no lo comparto. Cada uno hace con su carrera lo que piensa que es más conveniente o interesante pero lo que importa es lo que sientes por dentro y en nuestro caso pasarnos al castellano sería poco honesto.


¿Cuáles son los últimos conciertos a los que habéis asistido como espectadores y os han llenado?

Últimamente supongo que lo más emotivo y destacado que he vivido fue en Portugal viendo a Arcade Fire. A pesar de que no sonó demasiado bien no importó porque la energía que transmitían los temas en directo era suficiente para que todos los que estábamos allí terminásemos cantando como hooligans.

Aunque si hay un concierto que recuerdo desde mi llegada a Barcelona fue el de Low en el casino de la Alianza de Poblenou. Prensentaban el Trust, un discazo y casi no había gente. Un concierto intimo y muy especial, de esos que solo ves una vez cada 4 o 5 años.


Supongo que con ganas de tocar en directo, ¿no?. ¿Podéis adelantar fechas?

Ahora mismo nuestra labor es calentar motores para la gira del año que viene en España que empezará a finales de Enero pero ahora mismo no te puedo adelantar fechas concretas.

Estamos girando por Francia probando los temas nuevos y modificando el set para dejarlo listo antes de las navidades. La verdad es que ahora la promoción del disco nos ocupa gran parte de nuestro tiempo pero estamos deseosos de tocar en directo. También hemos preparado un set acústico para algunos conciertos especiales de la gira. Preferimos afrontar las cosas con garantías y estar satisfechos del directo antes que ir deprisa y empezar a hacer fechas solo por promoción.


Veo que tenéis colgadas las canciones del álbum en uno de vuestros myspace. Internet, ¿es una ayuda o una amenaza para la música?

Creo que es una ayuda, desde luego. El problema es que las bandas salen perjudicadas económicamente porque antes los royalties de los discos ya daban para vivir. Ahora hay que basarse en los conciertos que por otro lado han incrementado su precio debido a esto. De cualquier manera Internet es bueno para la música. Posibilita un poco más que sea la gente y no alguien de una discográfica ( muchas veces con muy poco criterio ) la que determine si gusta o no lo que haces. Creo que muchos buenos artistas no verían la luz de no ser por Internet y eso hubiera sido una gran perdida para la música.


Aparte de la música, ¿qué otras aficiones tenéis? ¿Os gusta el cine? ¿Cuál ha sido la última película que habéis visto en salas?

Bueno, yo en concreto estoy metido de lleno con el cine dado que fue el motivo de mi cambio de aires para terminar viviendo en Barcelona. A todos nos gusta, pero solo dos estamos involucrados de manera directa. Creo que la ultima película que fui a ver fue Vicky Cristina Barcelona. Tenía curiosidad de ver como Woody Allen retrataba la ciudad en la que vivo. El resultado no fue todo lo bueno que cabría esperar de alguien como el pero al menos uno pasa un buen rato, cosa que teniendo en cuenta el nivel actual del cine, ya es bastante difícil.


Una utopía

Que en este país se mire de igual a igual a las bandas que cantan en inglés nacionales con los grupos extranjeros. Entiendo que hasta hace poco las bandas que cantaban en Ingles no tenían un nivel elevado musical, pero creo que eso está cambiando y ojalá nos apoyemos entre todos mucho más de lo que hacemos ahora, porque al fin y al cabo lo que importa es transmitir y llegar a la gente y no la procedencia de las cosas.


Hugo Fernández - 5 de noviembre de 2008
© Lahiguera.net es cine, música, postales y otros servicios adicionales. Blogs Musica & Roll y Baloncesto León
Recomienda | Contacto | Aspectos legales | Publicidad y webmasters | Sugiere una web | RSS