Musicalia > Especiales > El rock como herramienta: los 10 temas más influyentes
Destacado: 'La orilla' es el nuevo disco de Conchita producido por Pablo Cebrián
El rock como herramienta: los 10 temas más influyentes

El rock como herramienta: los 10 temas más influyentes

Se han encontrado múltiples beneficios en la música hasta el punto de darle un uso terapéutico con diferentes colectivos

17/02/2021 | 21:55 CET2'

¿Qué tiene la música para poder cambiarlo todo a su alrededor? Como dijo en su día Joaquín Luqui, “sería terrible vivir sin música”. Ha sido inherente al ser humano desde sus orígenes, independientemente del área geográfica o la cultura. Se han encontrado múltiples beneficios en la música, hasta el punto de darle un uso terapéutico con diferentes colectivos. Pero muchas veces, se usa como canal idóneo para enviar un mensaje. No hablamos de dedicar una canción a un amigo para dejarle claro que es algo más, que la amistad se ha convertido en enamoramiento: hablamos de luchar contra el racismo, de decir “no” a la guerra, de generar un himno feminista y mucho más.

Si la música clásica, o la budista, por ejemplo, se emplean con fines relajantes, el rock tiene una serie de propiedades que lo convierten en el género perfecto para energizar, aumentar el rendimiento cerebral y ganar motivación. Si lo que queremos es que un mensaje cale hondo, sin duda el rock va a convertirse en el mejor aliado. Como ejemplo, un botón. Los 10 temas que siguen, marcaron un antes y un después en momentos muy concretos.

Rocket 88, Jackie Brenston. Este tema de 1951 es considerado por muchos como el origen del rock, el punto de partida para todo lo que vino después. No podemos dejar de mencionarla en el top 10 de los temas rockeros más influyentes.

I Wanna Hold Your Hand, The Beatles. Los Beatles marcaron un antes y un después en el mundo de la música, son un referente cultural y todo el mundo los conoce. Este tema, engendrado en 1963, supuso el comienzo de la revolución musical sesentera.

War, Edwin Starr. Una sola palabra fue suficiente para titular esta canción de 1970 que fue una protesta política en toda regla contra la guerra de Vietnam. Empieza a usarse el rock como instrumento para movilizar colectivos.

God Save The Queen, Sex Pistols. Otro de los clásicos del rock. Sex Pistols hizo de este tema en 1977 un himno para los jóvenes rebeldes de Gran Bretaña.

Sunday Boody Sunday, U2. Los disturbios de Irlanda del Norte en 1983 fueron visibilizados por la banda de Bono a nivel internacional. Una nueva manera de llevar la actualidad a otras partes del mundo.

Do They Know It’s Christmas, Band Aid. Mensajes positivos en este tema de 1984 en el que Band Aid reflexiona sobre la solidaridad y sus diferentes significados.

Fight The Power, Public Enemy. Llegamos ya a la década de los 90 con este tema reivindicativo que pretende transmitir la impotencia y el inconformismo de la América negra, y que podemos escuchar en nuevas versiones.

Killing In The Name, RATM. Un año después, Rage Against The Machine seguía luchando contra el racismo institucional estadounidense con un tema que ha calado y sigue de rabiosa actualidad.

Smells Like Teen Spirit, Nirvana. Kurt Cobain es una verdadera leyenda, y este tema de 1991, un imprescindible, imposible de omitir para todo amante del rock. Supuso una transición, convirtiendo el rock alternativo en el rock que conocemos.

Runaway Train, Soul Asylum. Este tema de 1992 es la mayor prueba de que el rock como herramienta sencillamente funciona. 26 niños fugados de sus casas regresaron tras aparecer en el videoclip oficial. El rock salvando vidas, de verdad.

Entre los beneficios de escuchar rock demostrados en estudios llevados a cabo por diferentes estudios tanto médicos como universitarios, se encuentran el control del estrés, la mejora del rendimiento físico, la analgesia en recuperaciones de intervenciones quirúrgicas, el aumento de la salud vascular y la circulación sanguínea e incluso del razonamiento verbal o la memoria. En algunos casos concretos, más que el rock sería el heavy metal el responsable de estas mejoras, y es que la energía de sus ritmos es contagiosa. Un motivo más para tenerlo entre nuestros géneros favoritos.

Es posible que estos diez temas no sean los más famosos en la historia del rock, pero efectivamente algo cambiaron en el panorama de la música, la cultura o incluso en el ámbito socio-político. ¿Añadirías o suprimirías alguno? No dejes de contárnoslo.