Musicalia > Noticias > La oreja de Van Gogh lidera la lista de ventas de 2006
Destacado: 'Estopía' es el título del nuevo álbum de Estopa
La oreja de Van Gogh lidera la lista de ventas de 2006

La oreja de Van Gogh lidera la lista de ventas de 2006

David Bisbal, Alejandro Sanz, Fito & Fitipaldis y Maná completan las primeras posiciones

17/01/2007 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

La Oreja de Van Gogh se ha consagrado con su último álbum, Guapa, como el grupo de mayor éxito en toda España a lo largo de 2006. El quinteto donostiarra ha sido el único capaz de superar el medio millón de ejemplares vendidos en un ejercicio que supone el sexto año consecutivo de retroceso en el mercado discográfico español. El sector llegó al 31 de diciembre con un volumen de negocio de casi 345 millones de euros, lo que representa una caída del 15,3% respecto a 2005, cuando facturó 407 millones.

El tercer álbum de David Bisbal, Premonición, se aupó hasta el segundo puesto en la relación oficial de los discos más vendidos, elaborada por Promusicae. La nueva entrega del cantante almeriense vendió algo más de 400.000 ejemplares. Bien es cierto que Guapa llegó a las tiendas en abril, mientras que Bisbal no lanzó su nuevo trabajo hasta el mes de octubre.

El último disco de Alejandro Sanz, lanzado en noviembre pasado, El tren de los momentos, ronda los 330.000 ejemplares. El top diez de los discos más despachados en las tiendas españolas lo completan, por este orden, Fito & Fitipaldis (Por la boca vive el pez), Maná (Amar es combatir), RBD (Rebelde), Amaral (Pájaros en la cabeza, marzo de 2005), Il Divo (con dos títulos consecutivos, Ancora publicado en noviembre de 2005 y Siempre) y Estopa, que con su Voces de ultrarrumba añade casi 100.000 unidades a las ya vendidas a lo largo de 2005.

Por primera vez Promusicae presenta también las cifras de ventas en los nuevos canales de distribución de música. Así, se destaca que el porcentaje de ventas digitales (descargas telefónicas y a través de portales legales de internet) apenas representa el 6% del mercado musical en España con un valor aproximado de 22 millones de euros, casi triplicando las cifras de 2005, pero todavía lejos de los resultados que se dan en los países de nuestro entorno.

Frente a esta escasa incidencia del mercado digital en nuestro país la federación internacional de productores de música, IFPI, destaca en su informe anual sobre este sector, presentado hoy en Londres, que las ventas digitales suponen, a nivel mundial, el 10% de la venta de música en todos los formatos, por lo que nuestro país va considerablemente retrasado en el desarrollo de este canal de distribución.

Según el informe de la IFPI se contabilizaron 795 millones de descargas legales en todo el mundo durante 2006, lo que significa un incremento del 89% en esta actividad frente a los resultados de 2005. Especial incidencia tienen en esta cifra la actividad de países como Estados Unidos o Japón donde estos modelos de negocio están ya plenamente consolidados.

En España, las cifras de ventas de producto físico no alcanzan las seis cifras a partir del décimo puesto de la lista. Los siguientes son Marc Anthony y El Canto del Loco. Hasta el puesto número 13 no emerge un disco cantado íntegramente en inglés. Se trata de Oral fixation Vol. 2, el lanzamiento anglófono de la colombiana Shakira.

La primera artista no hispana es Madonna, que no pasa del puesto 20 con sus Confessions on a dance floor. Entre las sorpresas de la temporada se cuelan la banda sonora de High school musical, en el puesto 23; los cantos de los Monjes Budistas (Sakya tashi ling), una posición más abajo, o los Singles, directos y sirocos de Manolo García, que asoman en el número 30.

Los Beatles (Love, nº 36) superan el volumen de grandes éxitos de U2 (18 singles, nº 37) por apenas un millar de ejemplares. Bruce Springsteen se hace hueco en el 42 con su homenaje a Pete Seeger, We shall overcome, pocos puestos antes de la sorprendente reencarnación discotequera de Dover, Follow the city lights.

Curiosidades y DVD
En cuanto a los nuevos artistas españoles hay que bajar hasta el puesto 47 para encontrar a Kilo & Shara.

Las ventas del single como soporte físico caen prácticamente un 50%. Violadores del verso se encaraman en la posición número 1 de esta lista acaparada por varios títulos de las reediciones de singles de Michael Jackson.

El disco que encabeza la lista de recopilatorios más vendidos el año pasado es M-80 Los éxitos de los 70, 80, 90.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>