Musicalia > Noticias > Live in concert 2006 de Barbra Streisand al detalle
Destacado: 'Estopía' es el título del nuevo álbum de Estopa
Live in concert 2006 de Barbra Streisand al detalle

Live in concert 2006 de Barbra Streisand al detalle

Es un doble CD grabado en directo que recoge los grandes éxitos de su carrera y que se publicará en España el 29 de mayo

18/04/2007 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Actriz, cantante, directora de cine y productora con 61 discos grabados y diecisiete películas, diez premios Grammy, dos Oscar, cuatro Emmy, un Tony y diez Globos de Oro, entre otros muchos premios; además de 70 millones de discos vendidos y una de las fortunas más grandes del mundo, Barbra Streisand, que ha sabido crearse en más de 45 años de carrera una imagen pública y un estilo de vida muy personal, es uno de los personajes más influyentes en la política y la cultura de Estados Unidos, pero ante todo una de las últimas estrellas del Hollywood dorado y una de las grandes divas de la canción popular.

Nacida un 24 de abril de 1942 en el Hospital Judío del neoyorquino barrio de Brooklyn, como fruto del matrimonio entre Emanuel y Dinah, Barbara Joan Streisand desde muy pequeña tuvo muy claro que lo suyo era el mundo de la interpretación y debutó en 1957 con una compañía de teatro independiente que representaba en el Off-Broadway "La casa de té de la luna de agosto", de John Patrick, dando vida a un joven japonés y comenzando así una carrera ascendente.

En esos primeros años se obsesionó por cambiarse de nombre, ya que lo de Barbara Joan Streisand le parecía muy difícil de memorizar y pronunciar, y tras muchas dudas -incluso barajó la posibilidad de llamarse Barbara Sands- decidió que le sonaba muy bien Barbra Streisand.

Lo que más atraía de esta joven estrella emergente a los cazatalentos de la época era, muy a su pesar, ya que ella siempre ha dicho que es "una actriz que canta", fue su voz y así comenzó a cantar en diversos locales de cierta popularidad en el Nueva York de finales de los 60 y principios de los 70, como The Lion, The blue angel o el Bon Soir, donde conquistó a la audiencia con su versión de "A sleepinŽ bee", y fue en 1963 cuando firmó su primer contrato discográfico con Columbia. Ya con sus dos primeros álbumes de estudio, "The Barbra Streisand Album" y "The second Barbra Streisand Album", llegó al número 1 de las listas de ventas.

Su primer gran éxito teatral en Broadway fue en 1964 con el musical "Funny Girl", obra con la que viajaría dos años más tarde a Londres y que en 1968 William Wyler llevaría también al cine con ella de protagonista y compartiendo cartel con Omar Sharif, lo que supondría el primer Oscar para Barbra a la mejor actriz, galardón que compartió con Katherine Hepburn.

Luego vendrían películas como "Hello, Dolly" con Walter Matthau (1969), "Vuelve a mi lado" con Yves Montand (1970), "La gatita y el buho" con George Segal (1970), "¿Qué me pasa doctor?" (1972) con Ryan OŽNeal, con quien volvería a trabajar en 1979 en "Combate a fondo", y una secuela de "Funny Girl", que se tituló "Funny Lady" y en la que, aunque volvía a repetir con Omar Sharif, el protagonista masculino era James Caan.

En la década de los 70 rodó también dos de sus películas de mayor éxito, "Tal como éramos", un filme de Sydney Pollack que la unió a Robert Redford y en cuya banda sonora figura el tema que da nombre a la película "The way we were", un clásico en su repertorio; y "Ha nacido una estrella", una nueva versión del filme protagonizado por Janet Gaynor y Judy Garland en 1937 y 1954, en el que compartía protagonismo con Kris Kristofferson y por el que consiguió su segundo Oscar, esta vez a la mejor canción por "Evergreen".

En 1983 debutó como directora con "Yentl", un musical sobre una joven judía que quería estudiar la "torah" por lo que se hacía pasar por hombre y que ella misma protagonizó. Volvería a ponerse detrás de las cámaras en 1991 con "El príncipe de las mareas", compartiendo cartel con Nick Nolte, y en 1996 con "El amor tiene dos caras", en la que por primera vez la chica –ella- se quedaba con el guapo de la película, Jeff Bridges.

En total ha trabajado en 16 películas, la última en 2004 "Los padres de él", segunda parte de "Los padres de ella", una comedia de enredo en la que se convertía en la esposa de Dustin Hoffman y madre de Ben Stiller.

Pero si Barbra Streisand en algo es prolífica, es en la grabación de álbumes. "Me encanta grabar discos, porque soy yo y la música", ha comentado.

Tras sus dos primeros trabajos discográficos con Columbia, vendrían "My name is Barbra" y "My name is Barbra two", con canciones como "People", "My man", "Second hand rose" o "He touched me", y el del especial de televisión "Color me Barbra", siguiendo una costumbre muy de la época de editar en disco los musicales grabados para la tele.

De la banda sonora de "Funny girl" surgieron éxitos como "DonŽt rain on my parade", y unos meses antes de la publicación de este trabajo ofrecía en Nueva York un concierto multitudinario que quedaría registrado con el nombre de "A Happening in Central Park".

Ha experimentado con el pop en álbumes como "What about today", "Barbra Joan Streisand", "Emotion", "Wet" o "Butterfly", cantando a Lennon, McCartney y Bowie, y triunfó en el género con "Guilty" en 1980.

"Guilty" fue su primera colaboración con Barry Gibb. Un disco del que se han vendido cinco millones de copias y que contiene canciones como "Woman in love" y la que da nombre al álbum, cantada a dúo con el mayor de los Bee Gees; por ésta consiguió uno de sus diez premios Grammy. En 2005 Barry Gibb y Barbra Streisand, para celebrar el 25 aniversario de la publicación de "Guilty", volvieron a trabajar juntos grabando "Guilty Pleasures".

En estos 45 años de grabaciones, Barbra Streisand se ha atrevido también con la música clásica en "Classical Barbra" (1976), ha grabado los grandes temas de los musicales, con discos como "The Broadway album" o "Back to Broadway", haciendo suyos clásicos de Andrew Lloid Weber como "All I ask of you" o "The music of the night" de "El fantasma de la ópera", "As we never say goodbye" de "Sunset Boulevard" o "Memory" de "Cats", incluso ha versionado sus canciones favoritas del cine en "The movie album".

Además, ha grabado duetos con artistas de lo más variado, desde Donna Summer y su discotequero "No more tears", a las baladas cantadas junto a Neil Diamond ("DonŽt you bring me flowers"), Bryan Adams ("I finally found someone"), Celine Dion ("Tell him") y Don Johnson ("Till I love you"), pasando por clásicos como "Crying time" con Ray Charles, "IŽve got a crush on you" con Frank Sinatra o "Get Happy/Happy days are here again" con Judy Garland.

Pero si Barbra se ha sentido como en casa en los estudios, no ha pasado lo mismo en el escenario y siempre se ha mostrado un tanto reticente a los grandes conciertos desde aquel recital de septiembre de 1968 en el Central Park de Nueva York ante 135.000 espectadores. Unos dicen que es por miedo escénico, otros porque se le olvidan las letras y los hay que aseguran que antes de salir al escenario montado aquella noche en el parque neoyorquino recibió algún tipo de amenaza terrorista.

Tan reticente que no volvió a cantar en directo ante una gran audiencia hasta 1987, año en que ofreció un concierto en el jardín de su casa de Malibú a beneficio de la Fundación Streisand de ayuda al medio ambiente, que se llamó en formato CD y DVD "One voice". Y no lo haría de nuevo hasta mediados de los noventa -1994 en concreto- con la gira "Barbra: The Concert", con la que recorrió Estados Unidos y viajó hasta Londres para enfrentarse de nuevo a un aforo multitudinario y más tarde registrarlo en el álbum y vídeo del mismo nombre.

Y lo cierto es que tan poco le gusta que en 2000 decidió retirarse definitivamente de los escenarios con la gira "Timeles" –también editada en CD y DVD- con la que llegó a viajar a Australia y en la que daba un repaso a toda sus grabaciones.

Pero, sorprendentemente, el año pasado Barbra Streisand decidió volver a los escenarios con una gira de 20 conciertos por todo Estados Unidos y Canadá entre los meses de octubre y noviembre, y fue en el último que ofreció en Los Angeles el 20 de noviembre, en el que anunció que posiblemente en 2007 actuaría de nuevo en Europa.

Algunos de esos conciertos fueron grabados para un posible CD y DVD, y fruto de esas grabaciones es el doble CD Live in concert 2006, que ofrece lo mejor de los espectáculos celebrados los días 9 y 11 de octubre en el Madison Square Garden de Nueva York, el día 13 en el Verizon Center de Washington DC, y los días 28 y 30 en el Florida Bank Atlantic Center de Fort Lauderdale.

Concienzuda, metódica y perfeccionista, a Barbra Streisand le gusta trabajar mucho el repertorio de sus conciertos y para esta última gira volvió a escucharse todas sus grabaciones para que sus fans de siempre se quedaran contentos tras pagar entre 150 y 600 euros por entrada.

Por eso eligió clásicos de su discografía como "People" o Evergreen", para mezclarlos con temas que nunca había cantado en directo, como "The music of the night" o "Smile", y algunos inéditos, como "Carefully taught". Además, invitó a lo largo de toda la gira a los cuatro cantantes del grupo Il Divo, para que la acompañaran en todos los shows.

El primer CD de "Live in concert 2006" se abre con una overtura orquestal basada en la banda sonora de "Funny girl", hasta el momento en el que la cantante aparece en medio de un escenario con varias pasarelas que se entrecruzan interpretando "Starting here, starting now". Esta canción fue grabada por primera vez para el especial de televisión "Colour me Barbra" en 1966 y no la cantaba en directo desde un concierto que ofreció en Los Angeles en 1972. Ese recital se publicó en disco con el nombre de "Live concert at The Forum".

Tras las presentaciones de rigor canta "Down with love", con la que vuelve de nuevo a sus inicios, con aquel "The second Barbra Streisand album" de 1963.

"The way we were" es la siguiente elegida por la cantante. Un clásico de su repertorio que nunca falta en los conciertos y que con esta versión hace un total de 14 las diferentes formas en las que la ha interpretado a lo largo de su carrera, desde su estreno en la banda sonora de la película "Tal como éramos" en 1973.

Fue en 1966, cuando viajó a Europa con "Funny girl", cuando a Barbra le dio por cantar en francés y grabar "Je mŽappelle Barbra". Ella misma explica en el disco como compuso por primera vez una canción a la que llamó, "Ma premiere chanson" y como cuarenta años después la canta, también por primera vez, en directo.

Para continuar el espectáculo, la diva invita al escenario a los cuatro cantantes de Il Divo para interpretar juntos la inevitable "Evergreen", que después de haberla grabado de 15 formas diferentes, esta vez, la interpreta en francés, inglés, alemán y español, con cada uno de los tenores del grupo, en concreto en castellano la hace con Carlos Marín, el único español del cuarteto.

Tras "Evergreen", recupera un clásico de la canción americana, compuesto por Harold Arlend, como es "Come rain or come shine", que grabó para el álbum "Wet" (1979) y que también cantó en algunos de los recitales de la gira "Tímeles" en 2000.

Antes del entreacto, ofrece un recorrido por el musical "Funny girl", cantando la que da nombre a la película, además de "The music that makes me dance" y "My man" –este segundo tema sustituyó en la banda sonora del filme al anterior, que pertenecía a la obra de teatro- y "People", una canción que ha grabado también en 15 ocasiones diferentes.

El segundo CD se abre de nuevo con Il Divo en el escenario cantando con Babra Streisand la canción "The music of the night", una canción del musical "El fantasma de la ópera", grabada en 1993 a dúo con Michael Crawford, que fue quien la estrenó en Broadway.

A su hijo Jason, fruto de su matrimonio con el actor Elliott Gould, le dedica uno de los nuevos temas, "Carefully Taught", que mezcla con la canción "Children will listen" y otra nueva, "Unusual way".

Con "What are you doing the rest of your life", grabada en 1974 para el álbum "The way we were", continúa el espectáculo, que sigue con "Happy days are here again", convertida en un verdadero himno de victoria del partido Demócrata en Estados Unidos, al que Streisand ha estado siempre muy ligada, ya que es íntima de los Clinton. En algunos de los recitales la interpretó junto a un doble de George Bush, el actor Steve Bridges, popular por su enorme parecido con el Presidente, algo que en alguna de las ciudades le costó una pequeña discusión a la artista con algún espectador republicano.

Tras cantar otro tema inédito, "A cockeyed optimist", recurre a la canción que se ha convertido en un canto a la defensa del medio ambiente y la naturaleza -una de sus mayores preocupaciones- en sus recitales, "Somewhere", pieza que pertenece al musical de Stephen Sondfheim y Leonard Bernstein, "West side story", y que en este nuevo álbum canta por primera vez acompañada de Il Divo.

Una vez más y algo poco habitual en sus directos, la cantante estrena una nueva canción, "My shinning tour", con la que oficialmente termina el concierto, para dejar para los bises "DonŽt rain on my parade", de "Funny girl", y "Smile", una canción compuesta por Charles Chaplin que grabó en 2003 para el CD "The movie album" y que recientemente ha vuelto a grabar junto a Tony Bennett.

Barbra Streisand, que resume así en dos discos una carrera musical cargada de éxitos, es una de las tres únicas actrices que ha recibido el prestigioso Life Achievement Award del Americam Film Institute (2001), junto a Bette Davis y Elizabeth Taylor, y una de las pocas cantantes en obtener el Legend Award en 1992, un Grammy especial que sólo se concede a las leyendas de la música.

Carlos del Amo

Artistas relacionados: Barbra Streisand Barry Gibb
¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>