Musicalia > Noticias > El segundo de James Morrison a la venta
Destacado: 'Cowboy Carter (Act ii)' es el nuevo disco de Beyoncé
El segundo de James Morrison a la venta

El segundo de James Morrison a la venta

Tras el éxito de Undiscovered, se publica Songs for you, truths for me

01/10/2008 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Undiscovered, el primer disco de James Morrison fue No 1 in Gran Bretaña, Top 20 en América y le valió en el 2007 un Brit Award al Mejor Artista Masculino (también estaba nominado a Mejor Single y Mejor Artista Novel). El disco de debut de James vendió más de dos millones de copias en todo el mundo y le convirtió en el artista británico masculino más vendedor del 2006. Sólo tenía 21 años – pero tenía ya suficiente experiencia vital como para dar un contenido emocional genuino en sus cándidas canciones folk-soul. Para muchas personas normales tuvo una niñez dura e itinerante, una familia rota e innumerables cambios de domicilio – aunque sea el primero en encogerse de hombros y decir que no es para tanto. Pero también admite que la mayor parte de sus emociones al cantar vienen de ahí.

Tras su primera actuación en TV en el programa Later With Jools Holland que dejó a todos boquiabiertos estuvo haciendo conciertos ante un público que lo adoraba: entre este las dos actuaciones en el festival V en un día – en 2006 muchas personas fueron a verle a una de las pequeñas carpas a las que fue invitado para actuar, de improviso haciéndolo en el escenario principal; el pasado año tocó un concierto completo en el escenario más grande. Después vino la actuación de la Royal Variety Performance, el Concierto por Diana y tres giras tradicionales del Reino Unido con las entradas agotadas. Participó en el concierto Peace One Day en el Royal Albert Hall – y gozó de uno de esos momentos en los que se dio cuenta de que su vida había cambiado para siempre. "Justo antes de salir a actuar estaba viendo a Yusuf Islam y pensé que me tocaba salir después de Cat Stevens! Recuerdo estar en casa con mi padre escuchando esos discos en los tiempos oscuros, los mejores…" James ha contribuido metiendo voces en el nuevo álbum de Yusuf.

Estuvo de gira en Europa, Australia y Japón, hizo tres giras en América, de costa a costa. Fue telonero de la gran gira de conciertos al aire libre de John Mayer en EE.UU donde se le descubrió. Hizo una versión acústica de You Give Me Something en la TV nacional en el programa NBC hoy y en el de Jimmy Kimmel y actuó en el de Jay Leno dos veces por invitación personal del director. A James le encantó la sensibilidad musical del sur de EE.UU en especial. "La gente en Alabama fue increíble – muy amigable, ruidosa y acogedora. Aunque tocase una canción lenta, al terminar, gritaban YEAH!!!".

A veces cuando no estaba sobre el escenario, o con la banda tenía una fuerte sensación de estar separado de la gente que realmente importa: sus amigos y su familia en Cornualles – donde su madre se estableció finalmente con James, su hermano Laurie y su hermana Hayley cuando James tenía 11 años, y donde James se refinó aprendiendo a tocar la guitarra y a cantar mientras lo hacía en la calle en Newquay. Lo más importante de todo, echaba de menos a su novia desde hace mucho tiempo, Gill, quien le inspiró You Give Me Something y durante una ruptura en su relación, The Pieces Don't Fit.

Cuanto más viajó James Morrison, tanto a nivel fisíco como con su carrera, más necesitaba a la gente que quiere. "Todo a lo que me sentía cercano simplemente desaparecía", dice. "Se te va algo la cabeza, no tienes rutinas. A veces en la carretera en lo único que pensaba era en Gill – pero perdíamos contacto. Así que cuando volví a casa era como si volviéramos a empezar otra vez".

Paró finalmente en Agosto de 2007. Durante dos semanas. Después Morrison se sentó a componer y grabar su segundo álbum. Al principio fue difícil. Intentó componer algo más rockero, temas más duros – como su visión en Call The Police de Undiscovered, que trataba sobre la violencia doméstica. "Me tiré hacia algo más eléctrico con la guitarra pero al final sonaba artificial".

La presión que tenía le hizo intentarlo con más ahínco, siendo demasiado crítico consigo mismo. "En cuanto tenía algo que era bueno me lo pensaba y lo descartaba". Entonces me inspiré: "Haz lo que sientas en cada momento. Así funcionó en el primer disco y de algún modo creo que por eso gustó a la gente. Estaba forzándome demasiado".

El segundo álbum se titula Songs for You, Truths for Me y se ha puesto esta misma semana a la venta. "Titulé el disco Songs for You, Truths for Me (Canciones para ti y verdades para mi) porque creo que es lo que significa para mi", dice James. "Son canciones para Gill (su chica) y todos los demás. Para mi son verdades. Es lo que siento. Hay una canción llamada Love is Hard. De hecho hay tres temas con la palabra amor en el título – nunca pensé que haría eso, pero así salió...".

James contó con muchos de los colaboradores que participaron en Undiscovered para trabajar con él en Songs for You, Truths For Me haciendo equipo con compositores como Martin Brammer, Steve Robson y Eg White. También contó con Ryan Tedder de One Republic que se añadió a esa lista. El cuarteto de cuerda de Nashville aparece también. Hay un dueto con Nelly Furtado en Broken Strings, compuesta por Tedder.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>