Musicalia > Noticias > Estrella Morente, Antología
Destacado: 'The tortured poets department' es el nuevo disco de Taylor Swift
Estrella Morente, Antología

Estrella Morente, Antología

Se publica un disco-libro con 3CD + DVD que recoge toda su obra

Hugo Fernández
11/11/2009 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

El 1 de diciembre se publicará Antología de Estrella Morente, una edición especial que en formato disco-libro recoge toda su obra desde la aparición de su primer álbum en 2001. Con 3CD + DVD, Antología incluye los tres álbumes de Estrella Morente (Mi cante y un poema, Calle del Aire y Mujeres) más el DVD Casacueva y escenario al que se añade el concierto de presentación de su primer álbum celebrado en el año 2001 en el Teatro Lara de Madrid. Todo en una edición de lujo en formato libro con todas las letras de las canciones, créditos y abundantes fotografías.

Estrella Morente nació en 1980 en Las Gabias (Granada), hija del maestro Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell, sobrina de Antonio Carbonell y José Carbonell y nieta del guitarrista Montoyita. Inmersa en este ambiente, a los 7 años cantó acompañada por la guitarra del maestro Sabicas y a los 16 debutó en la Gala de presentación de los Campeonatos Mundiales de Esquí Alpino en Sierra Nevada (Granada). El poder de la cuna.

Tras pisar escenarios con Chano Lobato, Juan Habichuela, Juan Manuel Cañizares, emocionar después a Peter Gabriel, trabajar con el director Carlos Saura y consagrarse en el espectáculo Huellas de la Argentinita en 1997, en 2001 debutó en el mundo discográfico con el álbum Mi cante y un poema, producido por Enrique Morente y que contenía temas como A Pastora, Coquinas, La noche, Alcazaba, Peregrinitos. Grabado en Granada, Cádiz y Madrid, fue lanzado en todo el mundo a través del sello Real World de Peter Gabriel y alcanzó el Disco de Platino.

A finales de 2001, Estrella Morente editó Calle del Aire, un álbum ecléctico, heterodoxo y fresco, con canciones como Caracol, Los cuatro muleros, Salve gitana del Sacromonte y algún villancico como Noche de paz. Con su segundo álbum alcanzó el Disco de Oro y significó la consagración internacional de la cantaora, que rompió las barreras del flamenco.

En 2006, Estrella Morente colaboró con Pedro Almodóvar en la película Volver cantando el célebre tango de Carlos Gardel. Ese mismo año, y tras un lustro de silencio discográfico, aparecía Mujeres, una colección de temas inspirada por personajes femeninos queridos por Estrella y bajo la batuta protectora de Enrique Morente. Son canciones que marcaron a la artista a lo largo de toda su vida, con títulos como Taranta, Tangos de Graná, Zambra, La noche de mi amor, Vuelvo al sur y una versión del Ne me quitte pas de Jacques Brel. Con Mujeres, que también fue Disco de Oro, Estrella Morente actuó en todo el mundo para, después, montar el espectáculo Pastora 1922.

Este homenaje a la Niña de los Peines se publicó en DVD en 2007 con el título de Casacueva y escenario y contiene el concierto completo que se realizó en el Patio de los Aljibes de la Alhambra de Granada, el mismo lugar donde Pastora Pavón, La Niña de los Peines, participó en el Primer Concurso de Cante Jondo. En el recital, Estrella Morente está acompañada por Pepe Habichuela, José Miguel Carmona, Miguel Ochando, Miguel Ángel Cortés, entre otros músicos, evocando aquella legendaria noche de junio de 1922, en la que Federico García Lorca, Manuel de Falla y Andrés Segovia se reunieron en Granada para escuchar a la Niña de los Peines. Este DVD se amplía en esta Antología con el concierto de presentación de su primer álbum que Estrella Morente ofreció en el Teatro Lara de Madrid en 2001.

Ganadora del Premio de la Música 2006 al Mejor Álbum Flamenco, Estrella Morente también ha conseguido el Premio Ondas a la Mejor Creación Flamenca y ha estado nominada al Grammy, entre otros reconocimientos que avalan una carrera única y ejemplar. De una trayectoria que ahora se ofrece en Antología, una edición especial de su obra que se publica el próximo 1 de diciembre.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>