Musicalia > Noticias > Ebrovisión (N) > Así fue el Ebrovisión 2017
Destacado: 'The tortured poets department' es el nuevo disco de Taylor Swift
Así fue el Ebrovisión 2017

Así fue el Ebrovisión 2017

Con León Benavente, Nada Surf, Sidonie, y Love of Lesbian entre los protagonistas

Hugo Fernández
03/09/2017 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

El Ebrovisión arrancó por primera vez un jueves en el Multifuncional de Bayas. Con abonos agotados y con buen ambiente para ver a Franela, Biznaga, Ty Segall y Rufus T. Firefly. Un festival que se celebra en Miranda de Ebro (Burgos), y que alcanzó su edición número 17, muy cerca ya de la mayoría de edad. Es un evento musical para un público maduro y verdadero amante de la música.

El viernes pudimos ver sobre el escenario principal y para empezar a Luis Brea y el miedo. A continuación León Benavente, quizá el grupo más en forma en directo en la actualidad en España, con un Abraham Boba que es puro espectáculo. La gira de presentación de Dos (2016) está siendo una de las más relevantes de los últimos años en la piel de toro. Recordamos además que el pasado mes de marzo se publicaba un extended play titulado En la selva, en el que se incluye un tema como Se mueve, uno de los más celebrados del show, junto a Gloria, Tipo D, o esa obra maestra que es Ser brigada, con la que se cerró el concierto.

León Benavente en el Ebrovisión 2017

En principio podría parecer un trabajo complicado dar continuidad a la fiesta tras la actuación de León Benavente. Pero ahí estaba Nada Surf, desde Nueva York con destino Miranda de Ebro. Un combo que se mueve en otros terrenos más cercanos al mundo del pop, con una sensibilidad especial a nivel melódico. Sus componentes demostraron que por algo es uno de esos grupos admirados por un montón de compañeros de profesión. Un show exquisito.

Sidonie, que tuvo doble sesión en la edición de 2015, volvía al Ebrovisión para presentar en directo un álbum sensacional, El peor grupo del mundo (2016). En formato de 3 + 2, completado por Edu Martínez a las teclas y Víctor Valiente a la guitarra. Hasta el backliner se convirtió en protagonista durante la segunda mitad de un espectáculo de una hora y cuarto de duración aproximadamente. Interpretaron 5 de los 10 temas del actual disco, y nos dejaron con la sensación de que tienen una gran capacidad para reinventarse tras 2 décadas de carrera musical. El setlist a continuación.

Os queremos
Bailemos
Sierra y Canadá
Siglo 20
Yo soy la crema
No sé dibujar un perro
El peor grupo del mundo
En mi garganta
El bosque
Carreteras infinitas
[bises]
Un día de mierda
El incendio
Estáis aquí
[fin: audio de "Me cole en una fiesta" de Mecano]

Sidonie en el Ebrovisión 2017

El rock electrónico de The whip cerró la jornada.


El sábado siempre es un día muy largo -en el buen sentido- en el marco del Ebrovisión, con un montón de actividades. Los "grandes" protagonistas del Ebropeque fueron los Tiki Phantoms; por cierto, este año vimos a un montón de niños en los conciertos.

En la Fábrica de Tornillos abrió Cala Vento; y a continuación como grupo sorpresa estuvo La habitación roja, haciendo al principio covers de algunas de sus canciones favoritas como el Heroes (David Bowie), Boys don't cry (The cure), o Love will tear us apart (Joy Division), y luego clásicos propios como Ayer e Indestructibles.

En la Plaza Santa María vimos a Havoc y a los divertidos Tiki Phantoms en "modo adulto".

Regresamos al Multifuncional de Bayas para ver a primera hora a Kuve, el proyecto musical de Maryan Frutos, una chica con una ilusión enorme, y que no paró de moverse por el pequeño escenario de la carpa. Presentó un segundo disco, titulado 3.0. 40 minutos en formato de 5 clásico, acompañada por teclas, batería, guitarra y bajo. Con dos mujeres en la formación, algo que es muy poco habitual, en un mundo -por desgracia- con un gran desequilibrio en cuanto a sexos.

El combo bilbaíno Señores abrió la sesión del escenario principal, dando paso a Corizonas, un súper-grupo que está presentando su Nueva dimensión vital (2016). En formato de 7 habitual, con los 5 Coronas y 2 Arizona Baby, sonaron pistas como Todo va bien, o la titular.

Una grata sorpresa la banda mexicana División minúscula, por primera vez en España. En formato de 6, con voz y guitarra, más otras dos guitarras, bajo, batería y teclas. Por sonido no parece un grupo al que poner la etiqueta de independiente. Lo suyo es el pop-rock melódico con sensibilidad en las letras. Mucha gente aprovechó para cenar, y se perdió un show más que interesante.

Llegaba el gran reclamo del Ebrovisión 2017, Love of Lesbian. Un montón de adolescentes y veinteañer@s se situaban en las primeras filas para ver la presentación de El poeta Halley, el actual disco de Santi Balmes y compañía. En formato de 6 habitual, sobre 80 minutos de concierto que se abría con canciones de la obra mencionada: Cuando no me ves y Bajo el volcán; y que se cerraba con el mejor tema de largo de la misma, Planeador. Creemos que con El poeta Halley se ha bajado un poquito el nivel, aunque de todas formas la magia de Allí donde soliamos gritar -dedicada en especial a Barcelona tras el atentado en Las Ramblas-, Club de fans de John Boy, y Los seres únicos, sigue estando ahí. Vamos con el setlist.

Cuando no me ves
Bajo el volcán
Allí donde solíamos gritar
Nadie por las calles
Los seres únicos
1999
Belice
Incapacidad moral transitoria
El yin y el yen
Algunas plantas
Club de fans de John Boy
Me amo
Manifiesto delirista
Los toros en la Wii (Fantástico)
Incendios de nieve
Planeador

Love of Lesbian en el Ebrovisión 2017

Joe Crepúsculo fue el encargado de clausurar el escenario principal.

Buen fin de semana en Miranda de Ebro. ¡Valió la pena!.

Las fotos aquí.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>