Musicalia > Noticias > Sónar (N) > Premios Ondas de la música 2017
Destacado: 'El abrazo' es el nuevo disco de María Rozalén
Premios Ondas de la música 2017

Premios Ondas de la música 2017

Reconocimientos para Alejandro Sanz, Jarabe de Palo, Sónar Festival, Camarón de la Isla, y Carlos Vives

Hugo Fernández
18/10/2017 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Se han anunciado los ganadores de la 64ª edición de los Premios Ondas que concede Radio Barcelona Cadena Ser, y que se entregarán el próximo mes de noviembre. En lo que más nos interesa, en la música, los reconocimientos han sido para Alejandro Sanz, Jarabe de Palo, Sónar Festival, Camarón de la Isla, y Carlos Vives. Así los presentan...


Premio al artista del año: Alejandro Sanz
En la categoría de Artista del año, conceder el Premio Ondas a Alejandro Sanz. El jurado ha destacado el impacto y la fuerza global de Más es más, que celebraba los 20 años de Más, el disco de un artista español que más copias ha vendido en la historia de la música. El proyecto, desarrollado a lo largo de 2017, culminó en un concierto único celebrado en el estadio Vicente Calderón de Madrid que reunió a 45.000 personas y en el que participaron numerosos artistas. Las entradas para el evento se vendieron en apenas 30 minutos y la actuación tuvo una gran repercusión internacional. En 2017, además, Alejandro Sanz ha sido galardonado con la Medalla de honor de la Comunidad de Madrid y el “Person of the year” de la Academia Latina de Grabación.

Premio a la trayectoria profesional: Jarabe de Palo
En la categoría de Trayectoria Profesional, otorgar el Premio Ondas a Jarabe de Palo. Tras once discos, más de 5 millones de copias vendidas y 2.000 conciertos, la banda liderada por Pau Donés es autora de alguna de las mejores canciones de la historia de la música en español y ha recibido numerosos reconocimientos internacionales. En la celebración de los 20 años de La Flaca, el jurado ha destacado la faceta de compositor de Donés, así como sus numerosas colaboraciones con artistas de todos los estilos, de Pavarotti a Compay Segundo, pasando por Joaquín Sabina, Alanis Morrisette o Antonio Vega. También su capacidad para transmitir valores con la música. En un año especialmente complicado, Pau Donés celebró sus "50 palos" con un libro, un disco, un documental y una gira con más de 100 actuaciones, siguiendo su máxima de "vivir con urgencia".

Premio al espectáculo musical o concierto: Sónar
En la categoría de Espectáculo musical o concierto del año, conceder el Premios Ondas al Sónar, festival de música, creatividad y tecnología. El jurado ha destacado el éxito de la última edición de un festival que alcanza este año su XXV edición y que en 2017 reunió en Barcelona a 123.000 personas de 104 países. El jurado ha resaltado "el carácter multidisciplinar del evento y su continua capacidad para reinventarse, lo que le permite ser tendencia y vanguardia de la música electrónica y la tecnología aplicada a la misma. El Sónar es mucho más que música: se ha convertido en un foro de creación para la cultura digital. Es, además, un concepto único que se ha exportado con éxito a numerosas ciudades del mundo, y lo ha hecho sin perder su identificación con la ciudad de Barcelona, de la que se ha convertido en un embajador a nivel global".

Mención especial: Camarón de la Isla, La leyenda del flamenco
El jurado ha acordado otorgar una mención especial a la figura de Camarón de la Isla. En el 25 aniversario de su muerte, continúa siendo una referencia para los nuevos artistas flamencos y su figura renovadora y transformadora es esencial para comprender el flamenco contemporáneo, así como su evolución de música de raíz a fenómeno popular.

Mención especial: Carlos Vives
El jurado también ha acordado otorgar una mención especial a Carlos Vives, del que ha destacado su capacidad para conjugar la música costeña, el vallenato y el pop y de modernizar las expresiones artísticas colombianas. Asimismo, se ha valorado su capacidad de hacer de la música local un fenómeno global y su gran influencia a la hora de abrir camino a otros artistas colombianos.


Como curiosidad, Alejandro Sanz colaboró hace unos años con Jarabe de Palo en La quiero a morir, original de Francis Cabrel. Nos quedamos con el videoclip de la canción.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>